PROYECTO DE TP


Expediente 1638-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PREMIACION DEL FISICO ARGENTINO JUAN MARTIN MALDACENA, GALARDONADO CON LA "MEDALLA LORETZ", OTORGADA POR LA REAL ACADEMIA NEERLANDESA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS.
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito ante la premiación del físico argentino Juan Martín Maldacena galardonado con la “Medalla Loretz”, otorgada por la Real Academia Neerlandesa de las Artes y las Ciencias que premia su innovador trabajo en física teórica en las últimas dos décadas y su gran contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El físico Argentino, Juan Martin Maldacena, fue galardonado recientemente con la “Medalla Loretz”, otorgada por la Real Academia Neerlandesa de las Artes y las Ciencias, por su innovador trabajo en física teórica en las últimas dos décadas y su gran contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros.
Esta medalla que otorga la Real Academia Neerlandesa de las Artes y las Ciencias desde 1925 se entrega cada cuatro años y es en memoria de Hendrik Antoon Lorentz (1853-1928), considerado padre de la física teórica en los Países Bajos. Muchos de los premiados con la Medalla Lorentz resultaron luego ganadores del Premio Nobel.
El físico Argentino, comenzó su carrera académica en la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Balseiro –Universidad de Cuyo-, en Bariloche. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton, y continuó su investigación en Rutgers y Harvard. Desde el 2001 es profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, consigna la Real Academia.
La “Conjetura Maldacena” presentada en 1997, propone una relación fundamental entre las dos teorías más importantes de la física moderna: “la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica”.
Maldacena recibió números premios por su trabajo incluidos el Dannie Heineman de Física Matemática, la Medalla Dirac del ICTP y el de Física Fundamental de la Fundación Milner. También integra varias sociedades académicas, incluidas la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Mundial de Ciencias (TWAS).
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/05/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0110/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1536-D-2018, 1638-D-2018 y 2223-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 14/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/05/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1536-D-2018, 1638-D-2018 y 2223-D-2018 APROBADO