PROYECTO DE TP


Expediente 1632-D-2018
Sumario: DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION, AL INMUEBLE DEL CINE TEATRO PUEYRREDON DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


EXPROPIACION CINE PUEYRREDON
Artículo 1°. - Declárese de utilidad pública - debido a su interés cultural e histórico nacional- y sujeto a expropiación, el inmueble del "Cine Teatro Pueyrredón", sito en avenida Rivadavia 6871, entre las calles Fray Cayetano Rodríguez y Caracas; nomenclatura catastral: Circunscripción 7, Sección 65, Manzana 81, Parcela 007A, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 2°. - El inmueble será destinado a la creación de un espacio cultural.
Artículo 3°. - El Tribunal de Tasaciones de la Nación, de acuerdo a las estipulaciones de la ley 21.499 sobre Régimen de Expropiaciones, fijará el valor del bien determinado en el artículo 1° de la presente ley, en función de los peritajes técnicos pertinentes, pudiendo solicitar la apoyatura y asesoramiento del Departamento de Tasadores de entidades públicas.
Artículo 4º. - Autorícese al Poder Ejecutivo Nacional para efectuar en el Presupuesto Nacional General de Gastos y Recursos del ejercicio vigente, las adecuaciones presupuestarias que resulten para el cumplimiento de la presente.
Artículo 5°. - El Ministerio de Cultura de la Nación es la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 6. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene como antecedente el Expediente 1523-D-2016 que ha perdido estado parlamentario.
La presente iniciativa tiene por objeto declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble del "Cine Teatro Pueyrredón", sito en Av. Rivadavia 6871, entre las calles Fray Cayetano Rodríguez y Caracas, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de dar una mayor protección efectiva del inmueble y garantizar el acceso a la cultura a los vecinos de la zona.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la oferta cultural se encuentra focalizada en el microcentro porteño y las zonas aledañas, siendo que la gran mayoría de los vecinos que viven en la periferia de nuestra ciudad se encuentran alejados de la misma y con serias dificultades para acceder a los espectáculos culturales que allí se brindan. Antes de que la crisis económica se devorara la gran oferta cultural que existía en nuestros barrios, el Cine Teatro Pueyrredón era un icono de la cultura en la Ciudad, el orgullo de sus vecinos y un componente fundamental de la identidad del barrio porteño de Flores.
Para graficar la importancia de lo antes dicho, es necesario recurrir a la historia. El Cine Teatro Pueyrredón se inauguró en el año 1873 en lo que fuera el Partido de San José de Flores, previo a su incorporación a la órbita de la Capital Federal. Con capacidad para 2000 personas, se ofrecieron los más destacados espectáculos nacionales y extranjeros convirtiéndose en la sala más importante de la zona. En 1911 fue rematado y adquirido por la empresa Loccoco Fernández, que demolió el viejo edificio y construyo en su lugar una importante y moderna sala de espectáculos que se convirtió en un icono del barrio. La sala volvió a renovarse a fines de la década del 50 y el nuevo proyecto eliminó los palcos, dando lugar a importantes murales de Gastón Jarry en las paredes laterales y mejorando notablemente la comodidad del mismo. El Cine Teatro Pueyrredón se mantuvo en actividad como tal hasta el 31 de julio de 1989, fecha en que la crisis obligo a que se cerraran sus puertas para dar lugar a la agencia hípica Nº 21 "Ladbroker" y cinco locales comerciales que desnaturalizaron por completo el espacio y mutilaron la oferta cultural del barrio. Finalmente, la agencia cerró sus puertas en junio de 2009 y el complejo se encuentra abandonado hasta el día de la fecha.
En el año 1998, la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaro por ley el Área de Protección Histórica APH 15,Exp. N.º 5604-D-98, al área central y al lindero a las vías del ferrocarril y las construcciones históricas significativas, entre las cuales se encuentra el Cine Teatro Pueyrredón. El proyecto fue investigado, elaborado; propuesto y redactado en la Legislatura GCBA por el Estudio de Arq. Alicia Aletti, Laura Pérez Arizmendi y Capria. Legisladora Lilia Saralegui y colaboraron en la investigación la Junta de Estudios Históricos del Barrio San José de Flores y el historiador Aldo Cunietti Ferrando. Asimismo se elaboraron proyectos de declaración (Exp. 2523-D-99) para la salvaguarda de los inmuebles hasta su restauración definitiva; y el Exp. 6847-D-98 para hacer efectiva la transferencia de bienes a favor del GCBA, de 30 predios afectados a la traza del ferrocarril Sarmiento, para uso público del Corredor Histórico.
Hoy por hoy, la comuna 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (formada por los barrios de Flores y Parque Chacabuco) tiene escasas propuestas y espacios culturales para los vecinos. Paradójicamente, el Cine Teatro Pueyrredón podría ser demolido ya que en el Boletín Oficial porteño se acaba de autorizar a que desfonden el edificio para transformarlo en un shopping con minicines, estacionamiento subterráneo y patio de comidas, pese a que el tradicional edificio de Flores tiene protección patrimonial.
Habiendo sido ignorados los reclamos de los vecinos para que se lleven a cabo acciones concretas que tengan por objetivo la protección y recuperación de la sala para potenciar la oferta cultural del barrio, y teniendo en cuenta los antecedentes de la gestión actual de la Ciudad referidos a estos temas (como ser el Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios), creemos que su recuperación como complejo cultural representa una oportunidad histórica para el barrio, siendo su puesta en valor un fuerte impulso para el desarrollo de su periferia y las zonas aledañas. Para esto, es de suma importancia que se activen los mecanismos necesarios para que se detenga el avance de la especulación inmobiliaria y comercial sobre los espacios públicos y culturales que aún se mantienen en pie y que se proteja el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de nuestra Ciudad frenando su demolición y recuperando el Cine Teatro Pueyrredón como un complejo de espectáculos y exposiciones que albergue una oferta cultural acorde a las necesidades del barrio y sus vecinos.
En virtud de las consideraciones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
CULTURA
PRESUPUESTO Y HACIENDA