PROYECTO DE TP


Expediente 1615-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS DESPIDOS MASIVOS, CIERRE Y CAMBIOS DE PROPIEDAD DE INGENIOS AZUCAREROS EN SALTA Y JUJUY.
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Agroindustria, ante la sucesión de despidos masivos, cierre y cambios de propiedad de ingenios azucareros en Salta y Jujuy:
1. Informe cuántos trabajadores registra que han sido despedidos de ingenios radicados en Salta y Jujuy en el último año –nuestro recuento señala que suman más de 2000 despido por cierre de establecimientos y causas injustificadas-, y qué medidas ha tomado el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social al respecto.
2. Detalle para el caso del cierre total del Ingenio San Isidro de Salta, y para la venta del Ingenio La Esperanza de Jujuy, si se han cumplido y auditado los procedimientos de crisis y los procesos de quiebra para evitar vaciamientos y fraudes empresariales, y si se han garantizado los derechos laborales ante los más de mil despidos relevados sólo en esos dos Ingenios.
3. Informe si el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a cargo de Jorge Triaca realizó acciones para la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa, y/o tratativas ante los Gobiernos provinciales, y/o participación al Ministerio de Agroindustria a cargo de Luis Miguel Etchevehere a efectos de paliar el tremendo impacto laboral y social de estas metodologías de ajuste empresarial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los trabajadores del sector azucarero, especialmente en ingenios de distintas dimensiones que funcionan de Salta y Jujuy, vienen denunciando la acumulación de más de 2000 despidos en los últimos meses, y en el caso del Ingenio San Isidro, su cierre total el 19 de enero pasado, lo que dejó a 730 trabajadores salteños sin fuente laboral. La situación se profundiza y no se avizora una solución a poco tiempo de la próxima zafra.
Los Secretarios de los Sindicatos por Ingenio, nucleados en la Federación Azucarera Regional nos han expuesto crudamente su indignación ante maniobras de flexibilización, despidos y generación de crisis empresaria, cuando la actividad se demuestra rentable con precios internacionales competitivos para la producción y exportación de azúcar, azúcar orgánico y alcohol. Los Ingenios más afectados entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 han sido San Isidro (Salta) –cerrado totalmente con 730 despedidos; La Esperanza (Jujuy) -338 despidos previo a un cambio de dueños-; Hipólito Yrigoyen (Salta) -187 despidos-; y Ledesma (Jujuy) -40 despedidos-, entre otros.
Los trabajadores conocen perfectamente la realidad que les toca vivir. Señalan que se está volviendo a los años ’90, retrocediendo un camino que venía tratándose de preservar en mejores condiciones laborales. Los despidos sin causa quiebran a las vidas laborales de personas de mediana edad, y la radicación de las familias en toda la región, ya que los ingenios son la única fuente importante de trabajo en su área de influencia.
Resulta totalmente repudiable el cierre de establecimientos y despidos en medio de procedimientos de crisis, con fuertes indicios de maniobras de vaciamiento y/o cambio de manos de empresas oligopólicas que entienden al “costo laboral” como variable de ajuste de una economía deshumanizada y financiarizada.
Ante ello, el Estado debe intervenir cumpliendo los mandatos que la Ley le impone, tanto en su rol auditor como garante de derechos laborales. Por ello pedimos informes a los Ministros sobre las funciones que le competen y sobre las eventuales gestiones ante las Gobernaciones salteña y jujeña, que más allá de justificar su ineficiencia, no generan alternativas mínimas de políticas productivas, sociales o de gestión para sostener una de las principales economías regionales que alimenta a los habitantes de sus comunidades.
El cuadro crítico se completa con la persecución y el amedrentamiento a los representantes de los trabajadores: a los sucesos represivos del 20 de diciembre de 2017 contra los trabajadores del Ingenio La Esperanza de Jujuy, se suman dos presos políticos-sindicales, Jorge Moreno y Martín Méndez, trabajadores del Ingenio El Tabacal de Salta, presos en la ciudad de Orán sin causas justificables y a modo de amedrentamiento de la defensa de los derechos laborales y sus fuentes de trabajo.
Por las razones expuestas, solicitamos a las señoras y señores diputados el acompañamiento a este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)