PROYECTO DE TP


Expediente 1610-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INVESTIGACION Y DESARROLLO DEL DISPOSITIVO PARA LA ELIMINACION SIMULTANEA DE CONTAMINANTES QUIMICOS Y MICROBIOLOGICOS EN NAPAS SUBTERRANEAS DEL CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DOCTOR JORGE J. RONCO" DEL "CONICET".
Fecha: 09/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la investigación y desarrollo del dispositivo para la eliminación simultánea de contaminantes químicos y microbiológicos en napas subterráneas del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) en colaboración con la Universidad del Valle (Colombia).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El agua subterránea es de vital importancia para el consumo humano y las actividades productivas, especialmente en territorios que cuentan con escasos o nulos cursos de agua superficial.
El acceso al agua potable de calidad constituye una problemática. Debido a las actividades antrópicas y/o la falta de saneamiento básico, algunos elementos contaminan el agua subterránea y la vuelven no apta para el consumo humano: diversos agroquímicos, arsénico y otras sustancias y compuestos, así como desechos provenientes de aguas residuales cloacales.
Se encuentra en desarrollo por parte de investigadores del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) en colaboración con la Universidad del Valle (Cali, Colombia) el primer dispositivo en integrar sistemas para la eliminación simultánea de contaminantes químicos y microbiológicos en napas subterráneas, alimentado por energía solar.
El prototipo ha logrado eliminar la contaminación de dos tipos: agudo, es decir por presencia de microorganismos patógenos; y crónico, producida por residuos del uso de pesticidas.
En los ensayos realizados, el equipo consiguió tratar con éxito 30 litros de agua en el término de seis horas, que los expertos esperan llevar a 100 litros para poder abastecer a un grupo familiar, de acuerdo a cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los resultados en la calidad del agua tratada fueron excelentes: en cuanto a contaminación orgánica, el prototipo logró eliminar por completo dos bacterias perjudiciales para la salud: Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, esta última considerada resistente a gran cantidad de antibióticos y asociada a las infecciones intrahospitalarias.
El siguiente paso consiste en adaptar el dispositivo a la realidad Argentina.
Los objetivos del proyecto son que el equipo sea completamente autónomo y modular –es decir que los tratamientos funcionen de manera independiente y que las partes puedan ser ensambladas fácilmente de acuerdo a la necesidad de cada lugar–; el monitoreo remoto o por medio de una aplicación; la capacitación de personas responsables para su operación, que no necesitarán tener ningún tipo de formación previa o experiencia profesional. Por todo lo expuesto, es que pido a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/06/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1101/2019 CON MODIFICACIONES 02/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/07/2019 APROBADO