PROYECTO DE TP


Expediente 1609-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DEL CENTRO DE INTERPRETACION DE LA LENGUA Y CULTURA RANQUEL EN LA ESCUELA 155 DE COLONIA LA PASTORIL, DEPARTAMENTO DE CHALILEO, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 09/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la creación del Centro de Interpretación de la Lengua y Cultura Ranquel en las instalaciones de la Escuela N° 155 de Colonia La Pastoril, departamento de Chalileo, provincia de La Pampa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El capítulo XI de la Ley de Educación Nacional establece: “La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo (...) que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al Art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo (...) promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.”
En la provincia de La Pampa, debido a su contexto histórico y cultural, se promueven diversas acciones para la implementación de la EIB, en cuyo marco se encuentra la creación del Centro de Interpretación de la Lengua y Cultura Ranquel en las instalaciones de la Escuela N° 155 de Colonia La Pastoril. Este funcionará como un espacio de formación y encuentro para docentes y alumnos sobre esta cultura y lengua originarias.
Según la investigadora del Conicet y autora del primer “Diccionario ranquel – español” Ana Fernández Garay, el ranquel se halla en un avanzado proceso de pérdida en La Pampa. La existencia de este nuevo ámbito de intercambio promoverá la recuperación de la transmisión intergeneracional de la lengua en la vida comunitaria y familiar. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1580/2019 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO