PROYECTO DE TP


Expediente 1600-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PAVIMENTAR LA RUTA NACIONAL 51, TRAMO: SAN ANTONIO DE LOS COBRES, PROVINCIA DE SALTA, - HASTA EL LIMITE CON CHILE EN EL PASO INTERNACIONAL DE SICO.
Fecha: 03/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que otorgue carácter prioritario y avance urgentemente en la pavimentación de la Ruta Nacional 51, en el tramo San Antonio de los Cobres hasta el Límite con la República de Chile en el Paso internacional de Sico, obra prevista en la Planilla A Anexa al artículo 11º de la Ley Nº 27.431 de “Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018”, atento a que el Gobierno de Chile ya ha cumplimentado el acuerdo entre ambos países de pavimentar hasta dicho límite, restando solo que nuestro país cumpla de la misma manera su compromiso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace varios años los gobiernos de Argentina y Chile arribaron a un acuerdo para proceder, cada uno dentro de sus territorios, a finalizar la pavimentación de las rutas que unen nuestras fronteras por el denominado Paso Internacional de Sico, en nuestro país se trata de la Ruta Nacional N° 51.
Es así que durante la gestión del anterior gobierno nacional se inició la construcción del viaducto del Río Toro, en el Candado, y también la pavimentación de la RN 51 desde Variante Muñano hasta San Antonio de los Cobres en vista de lograr un intercambio comercial más fluido con la República de Chile y obtener una salida al Pacifico. Ambas obras fueron inauguradas por las actuales autoridades nacionales.
También ya se encontraban adjudicados tres tramos más para ser pavimentados, incluyendo variantes; entre ellos el tramo que va de San Antonio de los Cobres hasta el Límite con la República de Chile en el Paso Internacional de Sico.
Las tres licitaciones y adjudicaciones fueron anuladas por el actual Gobierno sin tener en cuenta la urgencia que reviste esta ruta para la región por su conexión con Chile y que perjudica a los sectores productores agropecuarios y mineros.
La región del Noroeste Argentino requiere una revisión de la provisión eficiente de servicios de infraestructura, y es recomendable que esto se incorpore de inmediato a la agenda nacional.
La prosperidad de la región NOA depende de mejorar su competitividad, la cual se basa en la productividad con la cual se producen bienes y servicios, como así también en su logística. Las mejoras en la infraestructura vial facilitan los intercambios comerciales y elevan los niveles de seguridad de los habitantes que la transitan.
Según consta en la Planilla A Anexa al artículo 11º de la Ley Nº 27.431 “Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018”, la obra “Pavimentación Ruta Nacional Nº 51 San Antonio de los Cobres – Sico” tiene asignados $70.000.000 de pesos.
A través de la Decisión Administrativa 6/2018 el Jefe de Gabinete de Ministros -conforme al artículo 100 de nuestra Constitución Nacional- distribuyó los créditos necesarios para afrontar los gastos corrientes y de capital, los gastos figurativos y las aplicaciones financieras que figuran en el Presupuesto.
En la mencionada decisión administrativa se dispuso que del monto mencionado supra, $60.000.000 correspondan a gastos por bienes de usos (construcciones y gasto de capital) y $10.000.000 a Servicios No Personales (Servicios Técnicos y Profesionales y gastos de capital).
En la hoja 4577 del anexo I de la Decisión Administrativa 6/2018, se prevé que durante el año 2018 se realizará un avance físico del 24% , mientras que para los años 2019 y 2020 el avance físico será de 48% y 28%, respectivamente. Es decir, el 2018 sería el año con menos avance físico y la obra estaría terminada en tres años, criterio que estimamos debe modificarse.
El pasado 5 de Marzo el gobierno chileno inauguró la pavimentación de su ruta hasta el Paso Internacional de Sico, cumpliendo así su compromiso por lo que estamos convencidos que nuestro país debe honrar el suyo, acelerando la obra en plazos razonables.
Por las razones expuestas, solicito a los señores diputados la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/05/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0143/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0666-D-2018, 1600-D-2018 y 2155-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 01/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/06/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0666-D-2018, 1600-D-2018 y 2155-D-2018 APROBADO