PROYECTO DE TP


Expediente 1598-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA (VIII CILE CORDOBA, 2019) A REALIZARSE DEL 27 AL 30 DE MARZO DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, BAJO EL LEMA "AMERICA Y EL FUTURO DEL ESPAÑOL. CULTURA Y EDUCACION, TECNOLOGIA Y EMPRENDIMIENTO".
Fecha: 03/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo la realización del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (VIII CILE Córdoba, 2019) a realizarse los días 27, 28, 29 y 30 de marzo de 2019, en la Ciudad de Córdoba, bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento” organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua, en colaboración con el gobierno de España, contando con la participación de los Ministerios de Turismo, Cultura, Educación y Relaciones Públicas de la Nación Argentina y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en colaboración con otras entidades públicas y privadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Declaración tiene por finalidad resaltar la importancia y trascendencia de un evento destinado a constituir un foro universal de reflexión sobre la situación, problemas y retos de la lengua española, avivar la conciencia de corresponsabilidad de personas, gobiernos e instituciones en la promoción y en la unidad de la lengua, así como impulsar el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica.
El Instituto Cervantes, con el objetivo de fomentar la investigación de la lengua española, convocó en octubre de 1992 a un Congreso de la Lengua Española, en Sevilla; en el acto de clausura, surgió la propuesta de celebrar el I Congreso Internacional de la Lengua Española, desde entonces tanto el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academia de la Lengua Española han impulsado la celebración trienal de los Congresos Internacionales.
En el marco de la Feria Internacional de turismo, (FITUR 2017), en Madrid, se procedió a firmar el convenio entre el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina y el Director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, para comenzar la organización del VIII Congreso Internacional de la Lengua, a realizarse en Córdoba entre el 27 y 30 de Marzo de 2019.
En dicha ocasión se encontraba presente para la firma del mentado convenio el Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba, Cdor. Juan Schiaretti, quien expreso: “Para los cordobeses es un honor recibir este Congreso. Es un verdadero orgullo que el pueblo de habla hispana se pueda reunir en nuestra patria y en nuestra provincia”.
El representante del Instituto Cervantes destaco a Córdoba por acoger a los españoles en el exilio, donde residió hasta el final de sus días Manuel de Falla, en Alta Gracia. Falla estará presente en el Congreso a través de su música. “La lengua es lo principal, pero dialoga con el resto de las artes. Falla fue muy cercano a los poetas de su generación. En el Congreso sonará su música”; se evocó también que Córdoba acogió a un profesor de Universidad y gran poeta, Juan Larrea. “Fue 25 años docente de la Universidad de Córdoba” (Bonet). Por primera vez, un congreso de la lengua acogerá un concierto.
Bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento” se celebrará en Córdoba tan afortunado evento internacional, sede elegida, entre otros motivos, por su naturaleza cosmopolita y multicultural.
Córdoba, hunde sus raíces en la tradición y se proyecta constantemente en el futuro, adaptándose a los avances tecnológicos, avances que inciden en nuestro modo de comunicarnos, inevitablemente, generando nuevos retos en el lenguaje y en nuestra manera de relacionarnos. Este evento, luego de la “canonización del Cura Brochero” (14/9/2013), colorará nuevamente a Córdoba en la “vidriera del mundo” y a toda la República Argentina.
Es un acontecimiento de gran envergadura para la cultura, el mundo académico, los escritores, intelectuales y poetas, generando en torno al idioma español un importante desarrollo cultural y productivo.
Será la segunda ocasión en que Argentina reciba el Congreso de hispanoparlantes, siendo la primera en Rosario en el año 2004, en que tuvo lugar la magnífica intervención del escritor y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa, en la cual dejó flotando un puñado de preguntas entre la audiencia, solo por citar, consultó ¿Por qué son malas las palabras? ¿Les pegan a las otras?, luego de una lúcida conferencia, concluyó su discurso con una reflexión sobre la condición terapéutica de las malas palabras, que sirven para descargarse, según se lo aconseja su psicoanalista, por ello finalizó pidiendo “una amnistía para la mayoría de las malas palabras e integrémoslas al lenguaje”.
Tal vez, la amnistía de las malas palabras reclamadas por Roberto Fontanarrosa no llegue a concretarse en el VIII Congreso Internacional de la Lengua, no obstante Córdoba, “la docta, la política, la rebelde”, le dará seguramente su impronta.
Córdoba y su innegable aporte a la cultura atesoran un patrimonio inigualable por su fuerte tradición universitaria. La Universidad Nacional de Córdoba es históricamente la primera universidad de la República Argentina (1613) y cuarta más antigua de Latinoamérica, junto con la presencia de otras universidades, públicas y privadas, genera una amplia oferta académica convocando a cientos de estudiantes, provenientes de otras provincias y países, tanto de habla española como de otras lenguas, destacando que, en el mundo, más de 21 millones de alumnos, estudian como lengua extranjera.
Este polo cultural y académico se enriquece con diversos centros de enseñanza y difusión de la lengua española para extranjeros, generando incluso un turismo alternativo de aprendizaje del idioma y la cultura, adosado con la oferta paisajística y belleza natural. El valor económico de la lengua y su riqueza material se transforma en una industria cultural, en “turismo idiomático”; en este sentido, Argentina es el país que más estudiantes de español como lengua extranjera recibe en Latinoamérica, y Córdoba es uno de los principales destinos.
La relevancia económica e internacional de la lengua incluye aspectos como actividades comerciales, la oferta académica, y las tecnologías de la lengua, determinando el concepto de “lengua como mercado”.
Es de destacar que el español es el segundo idioma de comunicación internacional, constituyendo un “activo económico”, atento a que la pertenencia a un mismo grupo lingüístico acrecienta las posibilidades y opciones de realizar transacciones e intercambios, en un mundo globalizado y dinámico. El idioma español es, sin lugar de dudas, de gran influencia en el comercio internacional.
El idioma español es el principal patrimonio en común que tenemos los hispanoparlantes, abarcando regiones diversas y millones de personas. La provincia de Córdoba trabaja en los productos idiomáticos y académicos y tiene entre otros reconocimientos la creación del primer y único Registro de entidades idiomáticas a nivel nacional y la organización del Primer Congreso Internacional de Turismo idiomático.
La solicitud de Declaración de interés se realiza en un año en que se avecina el Mundial de Fútbol, precisamente, su historia lingüística registra la declaración del español como idioma oficial de la FIFA, en 1946; recordando los esfuerzos que realizaron Argentina, España y Uruguay de 1906 a 1929 para crear este torneo, poseyendo en común el idioma que los hermana, así como las emociones de veinte ediciones en las que han participado selecciones nacionales de países de habla española, teniendo a Argentina como protagonista y campeona en dos ocasiones y otras tantas como subcampeona. Las técnicas de modificación de discurso repetido como la de José María Muñoz con su ta, ta, ta… o los acortamientos de palabras o cruces léxicos que combinan el nombre deportivo del futbolista y la denominación del tanto como “Batigol”, las expresiones “la mano de Dios”, entre otras, reflejan cuanto nos acerca el idioma, incluso en la pasión deportiva.
En cuanto al peso del español en la tecnología se destaca su posicionamiento como tercera lengua más utilizada en la Red, y la segunda en dos de las principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter. La era de la tecnología debe ser una oportunidad para la lengua y no su desvelo.
El protagonismo del idioma se hace presente también en la producción científica, permitiendo a la comunidad lingüística participar en los avances de la ciencia y la cultura. El Congreso reunirá a más de 150 expertos que analizarán la incidencia de las nuevas tecnologías digitales en la edición y en la creación literaria, así como el valor económico del español, el futuro de las industrias culturales y de la lengua, el turismo idiomático, el diálogo del español con las lenguas prehispánicas de América o el mundo judeoespañol.
El Congreso Internacional de la lengua reunirá a escritores, académicos, lingüistas, periodistas, editores, expertos, docentes, referentes de industrias culturales, audiovisuales y medios masivos de comunicación y profesionales de todo el mundo, junto con estudiantes y otros representantes del mundo cultural, político y económico relacionados con el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español. Se pretende que la “calle viva el Congreso” y que la población se implique, en especial, las escuelas, institutos y universidades. Córdoba, con sus tradiciones y su ímpetu vanguardista, siendo artífice siempre de su propio destino, aportará a tan importante evento un marco cultural y paisajístico único.
En enero del presente año, en el marco de la celebración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se brindó un emotivo Homenaje al poeta, músico y cantautor argentino Don Atahualpa Yupanqui (1908-1992), en la sede del Instituto Cervantes (España), cuya poética folclórica se dedica en esta ocasión a Córdoba, sede del mencionado Congreso: “Andaré por los cerros, selvas y llanos toda la vida arrimándole coplas a tu esperanza, tierra querida”; Córdoba, tierra querida, con tu río y tu cañada, con el fútbol y tu gente, con tu toque diferente, Córdoba siempre va y va.
Por todo ello, y los motivos que expondremos en oportunidad de su tratamiento, solicitamos a los señores Diputados acompañen con su aprobación la presente declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)