PROYECTO DE LEY


Expediente 1595-D-2018
Sumario: PROGRAMA NACIONAL "NUTRICHICOS". CREACION.
Fecha: 03/04/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA NACIONAL “NUTRICHICOS”
Artículo 1°.- Crease el Programa Nacional "NUTRICHICOS" orientado a alcanzar una buena alimentación infantil en Argentina.-
Artículo 2°.- Es objetivo principal de este programa desarrollar la Red de Plantas de Alimentos Nutritivos de la República Argentina con el propósito de producir y distribuir alimentos de probada calidad nutricional, destinados a familias que se encuadran en alguna situación de inseguridad alimentaria.-
Artículo 3°.- La Red de Plantas de Alimentos Nutritivos estará conformada por al menos 10 Plantas incluyendo la ya instalada en la ciudad de Santa Fe, a la que se toma como planta modelo tanto por sus características físicas como operacionales, incluyendo acciones de educación a lo largo de la vida en materia nutricional, alimentaria y autoproducción de alimentos frescos.
Artículo 4°.- Las plantas que formen parte de esta red serán solventadas principalmente por el aporte del estado nacional, así como también, de los estados provinciales y municipales, empresas públicas, mixtas o privadas y otras instituciones públicas o privadas.
Autorícese al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente norma.-
Artículo 5°.- La ubicación de las plantas se determinará a través de un estudio multidimensional tomando como uno de los parámetros principales el análisis de los beneficiarios potenciales.
Artículo 6°.- La asistencia técnica y capacitación del programa será realizada por la Universidad Nacional del Litoral, en tanto universidad generadora del desarrollo tecnológico.
Artículo 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Insistimos con la presente iniciativa oportunamente presentada por el Dip. Nacional mandato cumplido Mario Barletta sobre la necesidad incluir en el debate legislativa un tema de vital importancia y que fue puesto sobre la agenda para el presente año por el Presidente de la Nación.-
La Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 establece que hay seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana. Esta definición reconoce que ni la disponibilidad ni el acceso son suficientes para definir adecuadamente la seguridad alimentaria, por lo que surge así el concepto de utilización efectiva como la eficiencia del proceso nutricional en términos de estado nutricional (FAO).
Según datos de 2010 de la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la OMS, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en la región de América Latina con un 7,3% de prevalencia.
De acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nacion, sobre la base de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) del año 2012 a estudiantes de 13 a 15 años se conocieron los siguientes resultados:
Prevalencia: un 28,6% de los estudiantes de 13 a 15 años del país tienen exceso de peso, y el 5,9% obesidad. Ambos indicadores resultaron significativamente mayores en varones (35,9% y 8,3% respectivamente), respecto de las mujeres (21,8% y 3,6% respectivamente).
Tendencias en los últimos años: los datos de la EMSE 2012 muestran una tendencia creciente del sobrepeso y la obesidad respecto de la EMSE 2007: se observó un aumento estadísticamente significativo, tanto para sobrepeso como para obesidad, entre la encuesta realizada en el año 2007 y la encuesta del 2012, 17,9% (IC: 15,1-21,2) al 27,8% (IC: 26,2-29,5) y 3,2% (IC: 2,3-4,5) al 6,1% (IC: 5,3-6,9) respetivamente.
Patrones de consumo: solo el 17,6% de los chicos y chicas de 13 a 15 años consume 5 porciones diarias de frutas y verduras, sin embargo la mitad de los estudiantes de esa edad consume 2 o más bebidas azucaradas por día.
Asimismo, según un análisis secundario de la EMSE 2012, desarrollado por UNICEF Argentina, los adolescentes de bajo nivel socioeconómico (medido a través del nivel educativo de los padres) tienen un 31% más de probabilidad de tener sobrepeso respecto de los adolescentes del nivel socioeconómico más alto OR =1,31 (1,29-1,33).
Sin embargo el Ministerio de Salud advierte que “si la prevalencia de sobrepeso y obesidad se hubiera mantenido en valores como los observados en el 2005, en el año 2013 se hubieran evitado el 5,5% de las muertes ocurridas en adultos en Argentina, implicando cerca de 18.000 fallecimientos.”
Asimismo los datos oficiales nacionales son preocupantes: Argentina, México y Chile muestran las ventas anuales de productos ultraprocesados per cápita, más altas de la región: Argentina (194,1 kg), México (164,3 kg) y Chile (125,5 kg); Argentina lidera el consumo de bebidas gaseosas con 131 litros per cápita anuales; México, Argentina, Brasil, USA y Australia son los 5 países con mayor consumo de azúcar agregada del Mundo, con alrededor de 150 gr/día, consumo que triplica lo recomendado por la OMS (50 gr/día); En Argentina se duplicó el consumo de gaseosas y jugos en polvo en los últimos 20 años (pasando de 1/2 a un vaso de gaseosa por día por habitante). El consumo de frutas disminuyó un 41% y el de hortalizas un 21% en el mismo periodo
Objeto principal del proyecto
El presente proyecto se ocupa de la producción y distribución de alimentos nutritivos como una iniciativa pública -no sólo estatal- que toma como base la experiencia desarrollada desde el 2007 por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Banco Credicoop en torno a la Planta de Alimentos Nutritivos en la ciudad de Santa Fe.
(ver http://www.youtube.com/watch?v=ucg6Q_W-yR4).
La Planta de Alimentos Nutritivos es el epicentro de una acción centrada en la producción de comidas (guisos, sopas, postres) listas para ingerir (MRE, Meals Ready for Eat en la denominación internacional) que la UNL provee al costo a gobiernos provinciales, municipios y comunas así como a otras instituciones que se implican en la problemática alimentaria de sus beneficiarios. Está diseñada con una tecnología sencilla, construida con una baja inversión inicial (actualizada es del orden de $6.5 millones) y puesta en funcionamiento con un bajo costo de operación (3 operarios calificados, 3 personas para tareas de apoyo, 1 encargado y 2 administrativos).
(ver: http://www.youtube.com/watch?v=ilbjg_19Ekg)
La presentación de los alimentos se adapta a situaciones de emergencia. Los alimentos se elaboran a partir de vegetales deshidratados y enriquecidos con proteínas, hierro y vitamina C, en forma de guisos de arroz, de fideos y de lentejas. Se presentan en fracciones de 1/2 kg (5 raciones), 1,5 kg (15 raciones) y 2 kg (20 raciones), cerrados al vacío en envases metalizados de papel de polipropileno bilaminado, lo que permite preservar la calidad y el sabor, acopiar y trasladar sin problemas. De muy fácil cocción debido a que su único ingrediente es agua hirviendo.
Cuarenta mil toneladas fueron enviadas desde la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL en la Ciudad de Santa Fe a través de los Cascos Blancos a la población de Haití en el terremoto en 2010. Por otro lado y ante las eventuales crecidas de los ríos y dentro del Plan de Contingencias que posee Santa Fe, la Planta aumenta su producción a fin de abastecer alimentos en la potencial apertura de centros de evacuados y responder así en la emergencia.
La experiencia se encuentra lo suficientemente afianzada como para replicarla en todo el país, generando al menos otras 9 Plantas de manera que pueda cubrirse adecuadamente todo el territorio argentino, llegando -a través de diferentes canales- a cada una de las familias que se encuentran en riesgo nutricional. También es importante la experiencia acumulada de la UNL, titular del registro del desarrollo tecnológico, para extender la asistencia técnica, la transferencia y la capacitación a todo el país.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA

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