PROYECTO DE LEY


Expediente 1590-D-2018
Sumario: EDUCACION NACIONAL - LEY 26206 -. MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 11 Y 30, INCORPORANDO LA ENSEÑANZA TRIBUTARIA.
Fecha: 03/04/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°. - Incorporase cómo inciso w) del artículo 11° de la Ley N° 26.206, Ley de Educación Nacional, el siguiente:
w) Promover la educación tributaria adaptando los contenidos a los diferentes niveles de enseñanza. Coordinando los contenidos de los tributos nacionales y provinciales, sus fundamentos y finalidad.
ARTÍCULO 2°. - Incorporase cómo inciso k) del artículo 30° de la Ley N° 26.206, Ley de Educación Nacional, el siguiente:
k) Promover la educación tributaria, su aplicación a la vida cotidiana, comercial y laboral del sujeto. Educar en lo relativo a los tributos nacionales, provinciales y municipales, su relación, fundamentos y finalidad.
ARTÍCULO 3°. – De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto agregar a la Ley de Educación Nacional, Ley 26.206, un nuevo objetivo a fin de que se tenga la enseñanza tributaria como primordial al momento de confeccionar los planes de estudio.
En la actualidad hay un gran desconocimiento respecto a los tributos que gravan la vida cotidiana o comercial de las personas. En primer lugar debido a la complejidad del sistema tributario que hace imposible tener un conocimiento cabal de todos los impuestos, desgravaciones y convenios multilaterales aplicables a cada actividad. En segundo lugar debido a la falta de educación que hay en temas tributarios en la edad escolar, en donde no se enseñan los distintos impuestos (en sentido amplio), su origen, finalidad y tratamiento.
El proyecto apunta a los tributos en general pero orientados a la vida personal del sujeto y a la vida comercial que llevará adelante luego de terminar la etapa formativa.
El segundo artículo apunta de forma directa a la educación secundaria debido a que es en esta etapa donde las personas comienzan a tener capacidad civil, a relacionarse con el comercio, empieza a pensar su perfil profesional, además de tener vinculación directa con el resto de los objetivos presentados en la Ley para esta etapa de la enseñanza.
La digitalización de varios de los tributos, aportes y demás contingencias fiscales hace posible un entendimiento más fácil del sistema siempre que se tenga acceso a las herramientas que utiliza el sistema, extremo que debe ser enseñado en la educación secundaria junto a los nuevos desafíos que plantean las nuevas tecnologías en materia tributaria.
En la actualidad se está discutiendo un proyecto de reforma tributaria, que involucra a las provincias, a la nación y que va a tener una importante discusión en el Congreso Nacional, por lo que creemos conveniente que se apruebe la iniciativa que presenta el proyecto a fin de evitar que esta reforma termino siendo ininteligible para la sociedad y que en unos años se tengan que volver a tratar los mismos temas.
Por último, es importante destacar que la presente iniciativa también le dará herramientas a la sociedad a fin de discutir otros temas relacionados de forma directa con los impuestos pero que contemplan otros aspectos de la vida social, reformas laborales, régimen de importaciones, impuestos financieros, creación o eliminación de nuevos impuestos específicos, régimen previsional, entre otros temas.
Por lo expuesto, solicitamos a esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)

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