PROYECTO DE TP


Expediente 1584-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RETORNO DE LA ARGENTINA AL SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS -SGP- DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 03/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por el retorno de la Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de Estados Unidos de América.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 23 de marzo el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, promulgo la ley de Asignaciones Consolidadas, que incluye la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) hasta el 31 de diciembre de 2020, con el cual se simplificó el ingreso al mercado de Estados Unidos de América de una serie de productos Argentinos provenientes, mayoritariamente, de las economías regionales.
Asimismo la ley dispone el reembolso de los aranceles cobrados desde el 1 de enero hasta la fecha de restablecimiento.
La Argentina logró, de esta forma, tras dos años de intensa negociaciones llevadas adelante por Cancillería junto con los Ministerios de Agroindustria y Producción, retornar al Sistema Generalizado de Preferencias del que fue excluido en 2012.
El SGP es el mayor y más antiguo programa de preferencias de comercio de los Estados Unidos, el cual promueve el desarrollo económico a través de la eliminación de derechos de importación para miles de productos cuando son importados desde alguno de los 120 países y territorios designados como beneficiarios.
A partir de la promulgación de la ley, 3.000 productos podrán ingresar en el mercado estadounidense con arancel cero. Hasta 2012 estaban desgravados 538 posiciones agrícolas que representaban un 10% de las exportaciones hacia el EEUU. Con la nueva resolución se espera recuperar ese mercado de representaba unos u$s 460 millones.
Los principales productos que ingresan al sistema provienen de economías regionales entre los que se destacan vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.
Es por estas razones que pedimos a esta Honorable Cámara que apruebe la presente declaración de beneplácito
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)