PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1577-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TAREA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE CULTIVOS TRANSGENICOS DE LA ESCUELA DE EDUCACION AGROPECUARIA N° 13, DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 03/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito y hacer llegar su reconocimiento y felicitaciones a la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco y al Centro Biotecnológico Regional de la Provincia del Chaco, en la persona de su Director Ingeniero Agrónomo José Alberto Ruchesi, haciendo extensiva la salutación al equipo directivo, docente y administrativo y a los miembros de la Asociación Cooperadora, por ser la única escuela agropecuaria en el país dedicada a la investigación y desarrollo de cultivos transgénicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 “Ing. Agrónomo José Alberto Ruchesi” dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco se creó en 1982 y comenzó a funcionar el 02 de abril de dicho año.
En sus comienzos los esfuerzos de los integrantes de la escuela estuvieron centrados en obtener los elementos imprescindibles para encarar el proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que al momento de su creación no se contaba con edificio, ni terreno, ni equipamiento, ni elementos didácticos.
Al comienzo, la Municipalidad de Resistencia cedió en comodato a la escuela, para que pudiera dar sus clases, un depósito de carbón y leña, ubicado en la parte posterior del Centro de Educación Física del Parque "2 de Febrero", el cual se limpió y fue acondicionado a los fines de poder funcionar.
Los docentes de la escuela y los miembros de la Asociación Cooperadora comenzaron a trabajar en forma conjunta para acopiar material para el dictado de clases prácticas, recurriendo a pedir latas de las estaciones de servicio y de otros lugares, las que se utilizaban como macetas (luego de reacondicionarlas y lavarlas); también juntando parte de plantas que los vecinos tiraban a la calle luego de las podas y pidiendo semillas y gajos a parientes y amigos y recolectando hojarasca y estiércol para abonar las nuevas plantas.
Es decir que las necesidades descriptas obligaron a efectuar gestiones para dotar a la escuela con los elementos necesarios para su funcionamiento.
A través de un modelo de autogestión se empezaron a obtener recursos para mejorar la capacitación de los alumnos y docentes, en un proceso continuo.
Se establecieron las prioridades en la asignación de los primeros recursos obtenidos, los que fueron volcados a la construcción de infraestructura y compra de materiales e insumos para afianzar el funcionamiento institución.
Se adecuó el plan de estudios a las características de los alumnos y a los nuevos conocimientos sobre producción y mercado y se afianzó la escuela en el medio.
Con la adquisición de un primer vehículo, en 1990, se incrementó considerablemente el área de influencia de la escuela ya que lo producido en la misma pudo ser ubicado en otras provincias, al mismo tiempo se adquirió conocimientos acerca de la actividad en otros lugares del país, los que fueron utilizados para orientar la labor educativa, en lo que respecta a la enseñanza y al aprendizaje de la producción de otras especies y variedades de plantas.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, asigna un nuevo terreno a la institución y comienza la construcción y el equipamiento de la nueva escuela, con recursos propios logrados a través de la autogestión, contando con los recursos tecnológicos más avanzados. La autogestión realizada en la primera escuela, permitió alcanzar el gran objetivo de contar con el nuevo edificio escolar, con aulas y dependencias muy confortables, depósitos de materiales, taller de reparación de maquinarias, 3.200 m2 de invernaderos de alta tecnología importados de España, instalaciones para el cultivo de plantas de parque, bosques en galería para enseñar nuestras especies autóctonas y un parque que permite mostrar las características de numerosas especies ornamentales.
La institución se caracteriza por brindar capacitación a través de clases didáctico- productivas donde el alumno interactúa con teoría y práctica para lograr la adquisición de los conocimientos propios del oficio.
La escuela cuenta con una buena infraestructura y con un equipamiento técnico que le permite desarrollar procesos de enseñanza muy especializados entre ellos el cultivo de tejidos in vitro en plantas ornamentales.
El personal que compone la planta funcional de la escuela es altamente capacitado.
Los cargos de Director, Regente y Profesores de horas cátedra son ocupados por Ingenieros Agrónomos y un Licenciado en Genética. Los de Maestros de Enseñanza Práctica por Ingenieros Agrónomos, Técnicos Agrónomos y Bachilleres especializados en nuestra institución.
El personal docente se actualiza y capacita permanentemente.
De todo este proceso de crecimiento y expansión que ha tenido la Escuela Agropecuaria Nº13 de la Provincia del Chaco, y que hoy le permite ser la única escuela en la Argentina en la cual se investiga y desarrollan cultivos transgénicos, además de formarse recursos humanos calificados como “Auxiliar en técnicas de cultivo in-vitro de plantas ornamentales", gran mérito debe darse a que ese equipo ha podido llevar adelante la creación y funcionamiento del Centro Biotecnológico Agroforestal que fue inaugurado en octubre de 2014.
Posee 2.500 metros cuadrados de laboratorios de alta tecnología, donde se llevan a cabo proyectos de investigación y desarrollo sobre diversas especies vegetales, orientados al incremento de los cultivos agrícolas y forestales de la región en forma sustentable. Además de constituirse en un ámbito de referencia de nivel nacional e internacional, en sus instalaciones se capacitan profesionales en técnicas de micro propagación y transformaciones genéticas.
El Centro se encuentra ubicado en la Escuela de Educación Agropecuaria N° 13, inaugurada en 1982 y desarrollada luego a través de un modelo de autogestión. Esta institución, que en 2005 construyó un Laboratorio de Biotecnología con el objetivo de desarrollar programas de investigación y desarrollo productivo en plantas ornamentales, suscribió en el año 2009 un primer proyecto de investigación, que fue aprobado en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) del Ministerio de Ciencia de la Nación. A través de la línea de financiamiento PFIP – ESPRO, destinado a la integración de las cadenas de valor aportando soluciones en ciencia y tecnología a necesidades concretas de la producción nacional, se desarrollaron tres proyectos. En 2009, el proyecto "Desarrollo y producción de plantines de alto valor económico mediante el empleo de técnicas de cultivo in vitro"; en 2010, el de "Investigación y desarrollo productivo de plantines de batata Ipomea libre de virus mediante cultivo in vitro de meristemas" y en 2012, el de "Desarrollo de plantines de eucalipto mediante cultivo in vitro".
En 2010 incrementó la capacidad del Laboratorio de Biotecnología, con recursos propios, incorporándose investigación y desarrollo tecnológico en el área forestal e industrial, y obtuvo las primeras plantas in-vitro de algarrobo. También presentó un segundo proyecto de investigación, aprobado en el Consejo Federal de Ciencia, a través del cual obtuvo las primeras plantas de batata libre de virus mediante el cultivo de meristemas con termoterapia.
En el año 2011 la escuela fue invitada por la Presidencia de la Nación a participar en Tecnópolis a través de un stand de Biotecnología Agrícola y ese mismo año presentó un stand en el lanzamiento del Plan Agroalimentario 2020.
En 2012 se firmó el convenio entre la provincia del Chaco y el CONICET para que en la escuela se desarrollen programas de investigación con el objetivo de lograr plantas transgénicas de soja y maíz resistentes a sequía, en cooperación con el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL). También en ese año se realizaron las primeras capacitaciones al personal directivo y docentes, en el Centro Internacional de la Papa del Perú, para determinar la sanidad de las plantas de batata mediante análisis serológicos.
En ese mismo año, se crea el Centro de Biotecnología Agroforestal en el ámbito de la escuela, y el FONTAR, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, aprobó el anteproyecto elaborado y el financiamiento del 80% de la obra con un crédito de $14.000.000, quedando el 20% restante a cargo de la provincia.
Además, en los últimos tres años, la escuela participó de misiones de vinculación tecnológica en China, con quien tiene prevista la firma de un convenio de cooperación con el Departamento Forestal del Municipio de Beijing. Actualmente fue convocada por el CONICET para formar parte de la creación de una empresa biotecnológica vegetal, conjuntamente con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Tucumán), Agrogenética (La Rioja) y Biofábrica (Misiones).
Por primera vez en el mundo, una escuela de nivel medio logra realizar transformaciones genéticas en plantas de interés agronómico. Son muy pocos los países que desarrollan estas tecnologías aplicadas a los planes de mejoramiento de los cultivos, siendo que las mismas, se constituyen en una de las herramienta fundamentales para lograr mayores producciones de alimento, para un mundo en constante crecimiento y donde se estima que en los próximos 20 años los habitantes superarán los nueve mil millones y donde el cambio climático ocasiona grandes pérdidas de los cultivos por sequía e inundaciones que se repiten todos los años en diferentes regiones productivas del mundo.
En este caso las transformaciones logradas en la Escuela con genes aportados por el Conicet son para lograr plantas resistentes a estrés hídrico (sequía). El logro de estas innovaciones biotecnológicas se debe en gran medida a que se cuenta con los recursos humanos altamente calificados, como así también el equipamiento y el financiamiento realizado por la Asociación Cooperadora de la escuela, entidad esta apoya ente tipo de emprendimiento. Además, estos eventos hablan bien de una escuela pública del Chaco y colocan a nuestra provincia y a nuestro país en un nivel destacado en el mundo.
El director de la Escuela de Jardinería, ingeniero José Ruchesi tiene expectativas ciertas para seguir con las investigaciones desarrolladas en el laboratorio de biotecnología de la escuela, junto con su equipo de colaboradores y después de haber logrado las transformaciones en soja y maíz resistentes a sequía, tienen como objetivos inmediatos lograr transformaciones en algodón y en eucalipto con genes también aportados por el CONICET.
El Laboratorio de Biotecnología y el Centro Biotecnológico Agroforestal instalados en la Escuela de Jardinería Nº 13 de la Provincia del Chaco están dando sus frutos con bienes y productos que apuntalarán la producción en nuestro país y en la provincia en particular, colocando a la Argentina en los primeros planos en cuanto a la investigación en el difícil rubro de la biotecnología.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0339/2018 CON MODIFICACIONES 27/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 null APROBADO

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