PROYECTO DE TP


Expediente 1576-D-2018
Sumario: DECLARASE A LA CIUDAD DE RIO GRANDE, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, COMO "CIUDAD HEROICA", POR LA PARTICIPACION DE SU POBLACION EN LA CAMPAÑA DE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR EN EL AÑO 1982.
Fecha: 28/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARACION COMO CIUDAD HEROICA A LA CIUDAD DE RIO GRANDE, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Artículo 1º: Declárese a la Ciudad de Rio Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como Ciudad Heroica debido al rol que desempeñó su población en el trascurso de la Campaña de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur en el periodo comprendido entre 02 de abril y 14 de junio de 1982.
Artículo 2°: A los efectos de lo mencionado en el artículo precedente, dispóngase la realización de un homenaje público en cuanto a la presente Declaración, efectivizado mediante la entrega de una Medalla Honor y placa alusiva al efecto.
Artículo 3°: El presente proyecto de Ley entrará en vigencia al siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como principal objetivo declarar a la ciudad de Rio Grande, perteneciente a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como Ciudad Heroica. De esta manera se propone otorgar un título honorífico premiando el destacado protagonismo y heroísmo demostrado por los habitantes riograndenses durante la gesta de Malvinas, entre el 01 de abril y el 14 de junio de 1982.
Malvinas remite a un sentimiento nacional que convoca a toda la sociedad en una causa noble y soberana, de hecho, es un testimonio de la gloriosa actuación y arrojo que continúa movilizando los corazones de combatientes, familiares, seres queridos y a todos los argentinos.
En la ciudad de Rio Grande la guerra se “vivió”. A partir del 02 de abril de 1982 cuando las Fuerzas Armadas desembarcaron en las Islas Malvinas, ocupadas por los británicos en 1833, la vida en la ciudad tomo una dinámica sustancialmente diferente desde la que había llevado en ese entonces, debido al conflicto se implementaron medidas de evacuación ante posibles ataques en las diferentes instituciones públicas, hospitales y escuelas, entre otros.
Asimismo, la cuidad se transformó y comenzaron a implementarse contramedidas que contribuían al accionar militar y a la no identificación de blancos. En este sentido, es lícito recordar que atacar a las unidades de combate emplazadas en la ciudad era atacar a la población civil dado que dichas unidades se encontraban en cercanías del pueblo. Por esta razón fueron adoptadas las medidas de: mantenimiento de oscuridad en la zona urbana incluyendo a los hogares, la designación “jefes de cuadra civiles” quien tenían a su cargo el repliegue hacia refugios antiaéreos, de manera tal de salvar la mayor cantidad de vidas, y de generar acciones tendientes al sostenimiento del frente de combate.
Además, se debe destacar la hospitalidad y acompañamiento de la ciudad de Rio Grande que en más de una ocasión albergó a soldados, brindado un lugar de abrigo y contención hacia el personal que sería embarcado hacia las Islas con un futuro incierto.
Así, la ciudad tomo una dinámica de militarización, donde las piezas de material bélico, como piezas de artillería, aviones de combate, camiones logísticos, vehículos anfibios pasaron a ser el paisaje diario. La utilización de la ciudad fue funcional al esfuerzo bélico, el aeropuerto fue una plataforma de despliegue de los medios aéreos de la Armada y Fuerza Aérea que dado a su cercanía con las Islas paso a denominarse como un portaviones natural, debido a su posición geoestratégica con un enclave de alto valor geopolítico para el control de los espacios marítimos adyacentes y el despliegue de logística, personal y medios para la realización de las operaciones de combate.
No se puede soslayar, que Rio Grande estaba en alerta permanente, de hecho, la ciudad estuvo a punto de ser atacada cuatro veces. La base aeronaval de Rio Grande paso a ser un objetivo estratégico vital, debido a la amenaza que presentaba para la flota británica la combinación de los aviones con los misiles AM-39 Exocet que tenía la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. Por esta razón, se preparó una incursión con tropas del Escuadrón “B” de las SAS (Special Air Services) para destruir los misiles y los aviones de la mencionada fuerza. En dicha base, operaron los medios aéreos Super Etendard, los A-4C Skyhawk y los aviones Neptune de exploración de la Armada, que protagonizarían el humiento del buque HMS Invencible y HMS Sheffield. Además, fueron trasladadas las “Avutardas Salvajes” que hacían referencia al I er escuadrón aeromóvil compuesta con los aviones Dagger perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina.
Dado la relevancia operativa y de apoyo a las operaciones de la Base Aeronaval de Rio Grande se emplazaron dos buques destructores, el ARA Piedra Buena (D-29) y el ARA Bouchard (D-26), sumado a los dispositivos organizados en tierra que impidieron dos infiltraciones británicas, una por vía aérea y otra por vía marítima. Posteriormente, dichas operaciones fueron conocidas como la Operación Mikado y Plum Duff.
Teniendo en cuenta la gloriosa actuación del BIM 1 y el BIM 5, la guerra de Malvinas afecto una fibra sensible de la comunidad fueguina, no solo brindó un apoyo fundamental a las tropas argentinas, sino que también fue parte integrante en los planes de ataque en las operaciones británicas.
El riograndense tiene la causa Malvinas como icono de amor por su patria, resguardado en su corazón, por estas razones no se puede dejar de reconocer a la HEROICA CIUDAD DE RIO GRANDE por el rol que desempeño en la Gesta de Malvinas. En estas líneas se erige el presente proyecto y por los motivos antes expuestos, solicito a mis pares la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO RETIRADO