Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1570-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 150° ANIVERSARIO DEL COLEGIO NACIONAL ABSALON ROJAS, UBICADO EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, A CELEBRARSE EL 3 DE OCTUBRE DE 2019.
Fecha: 08/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 150° aniversario del inicio de actividades del Colegio Nacional Absalon Rojas de Santiago del Estero, ocurrida el 3 de octubre de 1869.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Colegio fue creado por decreto Nacional del 5 de marzo 1869 y comenzó a funcionar el 3 de octubre del mismo año en la antigua Casa de Gobierno, puesta a disposición de la Nación por Ley del Poder Ejecutivo Provincial.
El edificio donde comenzó a funcionar el colegio había sido la casa del ex Gobernador Don Juan Felipe Ibarra.
De manera diligente al día siguiente de su fundación el Gobierno Nacional, en cuya presidencia se encontraba Domingo Faustino Sarmiento, nombró rector a don Juan Milburg, de la Universidad de Heidelberg – Austria y como Vice-Rector al Dr. Federico Malbran.
Con el mismo espíritu emprendedor, innovador y solidario el gobierno Provincial nombró por decreto a los profesores y por otro distribuyó veinte becas a los alumnos aspirantes al profesorado de Instrucción Primaria, con el afán de multiplicar la educación provincial.
El 12 de octubre de 1908 se inaugura el edificio definitivo, de estilo ecléctico y composición simétrica, que ocupa una manzana completa en el centro de la ciudad, entre las avenidas Saénz Peña y Moreno y las calles Libertad y Misiones. El mismo se desarrolla en una sola planta, retirado de la vereda y rodeado por una importante reja.
En el año 1870 se estructuró su funcionamiento de la siguiente manera; Curso de Estudios Preparatorios del 1° Año y Escuela Nocturna con dos secciones. En el mismo año se suprimió el internado a raíz de una rebelión estudiantil.
En 1871 se dio principio a los estudios secundarios; recién en 1875 y 1876 respectivamente se crearon el 4° y 5° año mientras que la escuela graduada anexa subsistió hasta 1877 inclusive.
Ante la necesidad de contar con elementos capacitados para la enseñanza primaria en la provincia, el Gobierno Nacional dispuso en 1876 de una Escuela Normal Anexa al Colegio Nacional, con cuatro años de estudios que se mantuvo en tal condición hasta 1883. Poco a poco se fue consolidando el progreso de esta Institución: la primera en el terreno educativo de la provincia-. Luego en 1936 se anexa el Liceo Nacional de Señoritas.
En 1972 por disposición del Gobierno Nacional desaparece este último como tal, para convertirse en el turno tarde del colegio, que desde entonces es mixto en ambos turnos. Desde 1974 incluye una sección comercial anexa. El 20 de diciembre de 1983 se incorpora al Régimen de Profesores Designados por cargos Docentes- LEY 22.416 (Proyecto 13). En 1985 se crean tres divisiones de 5° año Bachillerato Común. Actualmente el Colegio Nacional cuenta con sesenta y cuatro divisiones.
El establecimiento a lo largo de su trayectoria histórica aún mantiene el prestigio adquirido en la sociedad local, encontrándose entre sus rectores y profesores ilustres personalidades, por sus aulas pasaron personalidades que alcanzaron importancia nacional y provincial en la vida cultural y política, como el Dr. Ramón Carrillo, el escritor Ricardo Rojas, Monseñor Francisco Polti, Orestes Di Lullo, Antenor Álvarez y Gumersindo Sayago, entre muchas otras mentes brillantes de nuestro país, por lo que puede decirse que el Colegio Absalón Rojas es considerado como la cuna de la ciencia y de la cultura santiagueña.
Para una institución educativa cumplir 150 años de vida, es una celebración orgullosa que amerita ser destacada, en este caso en particular, no celebramos tan solo el mero hecho del paso de los años. Cada miembro de este instituto siente el orgullo de caminar por los mismos pasillos que transitaron aquellos que hicieron historia; lo que se generó en esta institución es un faro para la educación y la cultura del pueblo santiagueño.
Por todo lo expresado solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, BERNARDO JOSE SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
LEDESMA ABDALA DE ZAMORA, CLAUDIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1579/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO