PROYECTO DE TP


Expediente 1567-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PRESUPUESTO DESTINADO A LA PUBLICIDAD OFICIAL EN LAS REDES SOCIALES.
Fecha: 28/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Honorable Cámara:
1) Cuál es el presupuesto destinado por el Poder Ejecutivo Nacional a publicidad oficial en las redes sociales. Dicha información deberá ser proveída discriminando por red social y Ministerio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene por finalidad solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara de Diputados respecto de las partidas presupuestaria destinadas a la publicidad oficial en las diferentes redes sociales.
Por lo cual, se requiere que brinde información acerca de cuál es el presupuesto destinado a dicho tipo de publicidad y que se discriminen dichos datos por cada red social, así como también por cada Ministerio de la Nación.
No hay duda del crecimiento que han tenido las redes sociales, y de la importancia de las mismas en la vida diaria y cotidiana de las personas, así como también de cuanto pueden influir en la formación de opinión, máxime aún ante la falta de regulación de las mismas.
Es por ello, que ante esta tendencia mundial de la preferencia por las plataformas digitales de información ante los medios tradicionales, dada por la inmediatez de la información, el fácil acceso y el factor económico, es que nos preocupa el destino de las partidas presupuestarias a la publicidad oficial en un ámbito no regulado como es internet.
Atento a que como sabemos, esas partidas presupuestarias se solventan con el dinero de todos los argentinos.
Asimismo, fundamenta nuestra preocupación la notable incursión y fuerte presencia en las referidas redes sociales por parte del oficialismo y el aumento de los niveles de agresión e injurias en las mismas.
Inclusive, Amnistía Internacional – organización mundial en defensa de los derechos humanos- ha denunciado la existencia de ataques coordinados en nuestro país contra periodistas no afines al oficialismo por sus críticas, ya sea desde cuentas de personas públicas con ideas que simpatizan con el gobierno de turno o desde cuentas anónimas creadas únicamente con tal fin.
Dichos ataques oscilan desde cuestionamientos vehementes hasta descalificaciones, insultos graves o amenazas hacia su persona y familia.
Es por ello que, en defensa al derecho a la libre expresión, acceso a la información y libertad de prensa, así como también la transparencia en el destino de los fondos públicos, es que la publicidad oficial debe estar constantemente supervisada por la ciudadanía, y en nuestro caso en particular como legisladores representantes del pueblo.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)