PROYECTO DE TP


Expediente 1539-D-2018
Sumario: ESTABLECER UN SUPLEMENTO POR ZONA DESFAVORABLE PARA LOS TRABAJADORES DE FARMACIAS DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 28/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Establézcase el suplemento por zona desfavorable para los trabajadores que desarrollen sus actividades en todas las farmacias privadas, sindicales, mutuales, estatales, de obras sociales, de cooperativa, hospitalarias, y de toda otra entidad sin fines de lucro, establecidas en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
ARTÍCULO 2º. - El presente suplemento representará el ciento por ciento (100 %), de las remuneraciones sujetas a aportes que se perciban, y alcanzará al personal en actividad y a aquellos en situación de retiro, jubilados o pensionados, que hubieran prestado servicios en la provincia y que en la actualidad residan en la misma.
ARTÍCULO 3º.- El suplemento resultante de la aplicación de los artículos 2º y 3º de la presente, serán objeto de los aportes y contribuciones previstas por las leyes previsionales y asistenciales correspondientes.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los trabajadores de la región más fría de la Patagonia merecen ser considerados especialmente, ya que vivir y trabajar en el sur del sur país no es tarea sencilla. Entre algunas de las circunstancias a considerar podemos mencionar las importantes distancias con el centro del país en caso de tener que trasladarse por razones de salud, el déficit de infraestructura sanitaria de alta complejidad y, por supuesto, la extrema rigurosidad del clima.
Ello, sumado a la lejanía con los principales centros urbanos del país, su conectividad, el trasporte aéreo como medio prioritario y necesario y la gran distancia de los centros de producción, hace que el costo de vida sea más alto que en otros lugares del país, siendo necesarios mayores ingresos para afrontarlo.
En cuanto a las facultades de este Congreso Nacional para legislar sobre el tema, el artículo 75 inc. 19 de la Constitución Nacional establece que “Corresponde al Congreso: (...) proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio, promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones”.
En el entendimiento que esta iniciativa propone un suplemento por zona desfavorable para todos los trabajadores que desarrollen sus actividades en las farmacias de la provincia de Tierra del Fuego; y, en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA