PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1538-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE EFECTIVOS Y TAREAS QUE DESEMPEÑAN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a los efectos de solicitarle a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich informe sobre:
 Especifique la cantidad de efectivos y las tareas que desempeñan las fuerzas de seguridad en el territorio de la Provincia de Santa Fe y la Ciudad de Rosario;
 Especifique la cantidad de efectivos policiales finales que se enviaran a la Ciudad de Rosario en el marco del acuerdo de cooperación firmado en conjunto con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz;
 Especifique la existencia de un Programa de Capacitación para las fuerzas de seguridad que actuarán en la provincia y en Rosario: modalidad, plazos y personal profesional;
 Detalle el accionar policial y de las fuerzas de seguridad de los siguientes casos: Franco Casco, Jonatan Herrera, María de los Ángeles Paris, David Campos y Emanuel Medina;
 Fundamente bajo la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Tratados Internacionales firmados por nuestro país en materia de seguridad, el accionar a desarrollar por la policía federal en la provincia de Santa Fe y en la Ciudad de Rosario;
 Especifique si la policía federal actuó y actuará bajo los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego (ONU, 1990).
 Especifique el cumplimiento del artículo 36 inciso 6 del Código Penal en los casos Luis Chocobar y Facundo Alexis Ferreira;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente, el presente proyecto busca la rápida y concreta respuesta por parte del Ministerio de Seguridad sobre los hechos de violencia perpetrados por la policía de la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe. El pedido de informe se realiza en el marco del nuevo acuerdo entre el Ministerio Nacional y la Gobernación. Dicho acuerdo establece que nuevos efectivos se harán presentes en los distintos barrios de la ciudad, pero no realiza un análisis de los casos de violencia institucional perpetrados por las fuerzas de seguridad ni el accionar violento de las mismas en distintas ocasiones, por lo que solicitamos la necesaria capacitación y reestructuración de la policía.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullirch y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmaron un acuerdo de cooperación, el martes 6 de marzo de 2018 que contó con la participación de la intendenta de Rosario Mónica Fein y el ministro de seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro. En palabras de Patricia Bullirch, el objetivo del mismo es imposibilitar el resurgimiento de las bandas de narcomenudeo y copar los territorios en función de que la gente esté más tranquila y segura. El mismo consta de un refuerzo de efectivos de la Policía Federal argentina: 250 operativos destinados a Santa Fe, y 200 a Rosario, cuyo número está en análisis. Actualmente hay fuerzas de gendarmería y prefectura en todo el territorio santafesino, y el ministerio con la gobernación buscan reestructurar los 3.000 efectivos que están desde el primer convenio.
En palabras de la Ministra Patricia Bullrich: “Las fuerzas federales y la justicia federal no dan abasto para ocuparse de todo el narcomenudeo; la gente necesita que estén la fuerzas para actuar de manera rápida para desarmar los quiscos y los bunkers; se trabajará con mucho enfásis en la zona sur de la ciudad”. Y dictaminó: “Vamos a saturar los barrios Tablada y Municipal para que cesen los ataques entre las bandas que se están disputando el territorio”.
Durante los primeros 16 días del año en Rosario acontecieron 15 homicidios. La disputa de los territorios entre las bandas abocadas al narcomenudeo acontece, y llevó en el 2013 una tasa de asesinatos de 21.8 cada cien mil habitantes en Rosario. Únicamente el 1° de Enero se produjeron 6 homicidios. Pero la situación no se soluciona únicamente con mayor cantidad de efectivos policiales en los barrios de Rosario. Si el nivel de violencia no se redujo, ¿cómo están operando las fuerzas de seguridad que se instalaron en la provincia desde el primer convenio? ¿Cuáles son sus tareas específicas?
El gobernador Miguel Lifschitz declaró que la policía de la provincia respeta los derechos humanos y actúa dentro de los parámetros legales. Pero la policía de Santa Fe hostigó, maltrató, torturó, ultrajó, desapareció y asesinó personas, principalmente jóvenes.
Franco Casco en el 2014 fue detenido ilegalmente por policías de la comisaría 7ma de la ciudad de Rosario, torturado, asesinado y luego su cuerpo fue arrojado al Río Paraná; una decena de policías están procesados por la desaparición forzada agravada por la muerte de la víctima y torturas. En 2015 Jonatan Herrera recibió tres disparos que provocaron su muerte mientras lavaba su auto en la puerta de su casa, participaron varios policías del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica en lo que se caracterizó como un pelotón de fusilamiento. Sólo tres policías fueron condenados. En 2017 María de los Ángeles Paris fue detenida ilegalmente por policías de la Comisaría 10, ingresada por la fuerza a la dependencia, esposada y fue hallada muerta en la celda donde estaba alejada. A nueve meses ningún policía fue imputado por el hecho. El mismo año David Campos y Emanuel Medina mientras circulaban en su vehículo fueron perseguidos y luego acribillados por policiales del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica de la provincia de Santa Fe. Dos policías están imputados por homicidio y 16 por encubrimiento. Casos a los que se suman los de Gerardo “Pichón” Escobar, Jonathan Ojeda, Brandon Cardozo, Iván Mafud, Alejandro Ponce, Alexis Berti, Maximiliano Zamudio, Carlos Godoy, Michel Campero, entre tantos otros.
Entendemos que, desde la política, sus dirigentes y autoridades nacionales, provinciales y municipales, no se puede contribuir a los discursos políticos que niegan y provocan la re-victimización de quienes han padecido tales violaciones. Es necesario que se implementen políticas para detectar, prevenir y sancionar estas prácticas. Y existiendo diversos factores para el análisis: el nivel de violencia entre las bandas, el problema del narcotráfico presente en los barrios, y la situación de pobreza de los mismos (según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina existen 13.5 millones de pobres en la Argentina, representando un 31.4% de la población), las fuerzas de seguridad deben realizar una capacitación permanente para abordar la problemática de manera integral.
La Ministra y el Gobernador afirman que es necesario construir un modelo de sociedad con respeto a los derechos humanos y con valores. El acuerdo de cooperación y el aumento de fuerzas de seguridad presente en los barrios, ¿garantizará los principios de derechos humanos? ¿bajo qué programa de capacitación se encuentran o se encontraran nuestras fuerzas de seguridad para garantizarlos?
El nuevo caudal de policía federal que arriba a la provincia se encuentra enmarcado también en el asesinato de un joven de 11 años en Tucumán y el accionar del policía Luis Chocobar que disparó por la espalda a un delincuente que intentó fugarse. El Código Penal en su artículo 34 inciso 6, enumera los requisitos para cuadrar la aplicación de la ley de legítima defensa: debe haber una agresión ilegítima, una necesidad racional en el empleado para impedirla o repelerla, y una falta de provocación suficiente por parte del que se defiende, sumado a la inmediatez en la legítima defensa. Así el Código habla de una agresión que se está produciendo o que se está por producir, no que ya se produjo, en tanto lo realizado por Chocobar no reúne el requisito de necesidad racional del medio empleado para impedir o repeler la agresión. Este hecho fue apoyado por el Gobierno Nacional, y la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich determinó que el accionar de Chocobar va en sintonía con una nueva doctrina a plasmarse en el Código Penal. Al mismo tiempo, la policía de Tucumán disparó al niño Facundo Alexis Ferreira que se encontraba en una moto porque circulaba de forma sospechosa. En la provincia, comenzaron a realizarse los operativos de saturación, donde cierran sectores enteros de los barrios más pobres, detienen a sospechosos y secuestran vehículos. La pregunta que cabe realizarse es: para la policía, ¿todos somos sospechosos?
El contingente de policía federal que estará presente en los barrios de Rosario, ¿respetará el Código Penal? ¿Cómo la fuerza de seguridad determinará quién es sospechoso en los barrios Tablada y Municipal?
En 1990, la ONU elaboró los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego a los cuales nuestro país adhiere. Los mismos establecen directrices de índole legislativa, institucional y práctica que deben tomar los gobiernos y los organismos facultados para hacer cumplir la ley. Apunta a que los conflictos no deben solucionarse por medios violentos en su artículo 13: Al dispersar reuniones ilícitas pero no violentas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley evitarán el empleo de la fuerza o, si no es posible, lo limitarán al mínimo necesario. Y “no se puede matar a un ladrón que está huyendo y no supone un peligro inmediato, aunque ello suponga que se escape”. En sus artículos 15 y 16 plantea: “Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en sus relaciones con las personas bajo custodia o detenidas, no emplearán la fuerza, salvo cuando sea estrictamente necesario para mantener la seguridad y el orden en los establecimientos o cuando corra peligro la integridad física de las personas”; “los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en sus relaciones con las personas bajo custodia o detenidas, no emplearán armas de fuego, salvo en defensa propia o en defensa de terceros cuando haya peligro inminente de muerte o lesiones graves, o cuando sea estrictamente necesario para impedir la fuga de una persona…”. ¿Cómo pueden las fuerzas de seguridad proceder en la detención de una persona y luego que la misma aparezca muerta en la celda? ¿Qué seguridad existe de que la policía federal actuará respetando estos Principios Básicos en los barrios de Rosario?
Entendemos peligroso el accionar de las fuerzas policiales en los casos anteriormente detallados, y por lo tanto en el nuevo acuerdo de cooperación, es necesario un inmediato programa de capacitación de la policía federal y una reestructuración de aquellos que se encuentran en funciones, basados en los derechos humanos y los tratados internacionales.
Por los motivos expuestos y por los que se desarrollarán oportunamente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.