PROYECTO DE TP


Expediente 1536-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO A LA PREMIACION AL FISICO ARGENTINO JUAN MARTIN MALDACENA, QUIEN OBTUVO LA "MEDALLA DE LORENTZ", POR SUS APORTES A LA FISICA TEORICA.
Fecha: 28/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito ante la premiación al físico argentino Juan Martín Maldacena, quien obtuvo la Medalla de Lorentz, por sus aportes a la física teórica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Juan Martín Maldacena es un físico argentino reconocido por sus contribuciones a la física teórica lo que le permitió ganar la medalla de Lorentz por sus aportes. Profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton el destacado físico argentino resultó ganador de la Medalla Lorentz, un prestigioso reconocimiento dentro de esa disciplina científica que se otorga cada cuatro años. La mitad de los físicos que obtuvieron la medalla también obtuvieron el Premio Nobel.
El reconocimiento es otorgado por la Real Academia Neerlandesa de Artes y Ciencias. Fue creado en 1925 para premiar a los investigadores que hagan contribuciones innovadoras a la física teórica. La ceremonia de premiación será el 19 de noviembre.
"Maldacena ha hecho una gran contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros. En 1997 fue el primero en proponer una relación fundamental entre las dos teorías más importantes de la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica. Esto puso en marcha una verdadera revolución en la llamada teoría de cuerdas", indicó institución premiadora.
El científico formado en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Balseiro, nació en Buenos Aires en 1968, pasó por las universidades de Rutgers y Harvard, y se doctoró en Princeton, donde enseña desde 2001.
El trabajo por el que fue premiado empezó hace dos décadas, y lo desarrolla diciendo: "Cuando hablamos de información, hablamos de bits: un cero o un uno. Los usamos para describir la capacidad de las computadoras o el tamaño de una imagen. Pero para describir la naturaleza no es suficiente usar bits. Hacen falta los qubits o bits quanticos". Y sigue: "Un qubit es algo similar a un bit, excepto que puede tener estados intermedios o indecisos entre cero y uno. La naturaleza es como una computadora que opera sobre estos qubits en forma relativamente sencilla".
"Según la teoría de Einstein, el espacio-tiempo también es dinámico. Una pregunta es si el espacio-tiempo puede describirse en términos de estos qubits. Yo hice una propuesta para hacer esto último en ciertos ejemplos idealizados, donde los qubits que describen una región del universo viven en el borde de esa región. Por ejemplo, si tenemos una esfera muy grande, viven en la superficie de la esfera", dice Maldacena.
Maldacena ya recibió numerosos premios por su trabajo, incluidos el Dannie Heineman de Física Matemática, la Medalla Dirac del ICTP y el de Física Fundamental de la Fundación Milner. También integra varias sociedades académicas, incluidas la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Mundial de Ciencias (TWAS).
Reconoce su facilidad para la física, que esta disciplina no le robaba tiempo para escuchar música, sobre todo la folclórica, su preferida. Con esa misma modestia afirma ahora que la Medalla no lo acerca al Nobel, porque considera un "requisito que la teoría investigada tenga una demostración experimental".
De todos modos, el físico argentino Alberto Rojo, especialista en mecánica cuántica, asegura: "Es cierto que no se premia con el Nobel a teorías que no han sido demostradas, pero se trata de una costumbre, no de un requisito formal. Le han dado el Nobel a gente mucho menos prestigiosa que Maldacena". De los 21 ganadores del reconocimiento neerlandés, 11 obtuvieron el Nobel de Física.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/05/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0110/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1536-D-2018, 1638-D-2018 y 2223-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 14/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/05/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1536-D-2018, 1638-D-2018 y 2223-D-2018 APROBADO