PROYECTO DE TP


Expediente 1529-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR LA MUERTE DEL CACIQUE DE LA COMUNIDAD MARANGATU, DEL PUEBLO MBYA GUARANI, DE LA PROVINCIA DE MISIONES, LORENZO RAMOS.
Fecha: 28/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su profundo pesar por la muerte del Cacique de la comunidad Marangatú del Pueblo Mbya Guaraní de la Provincia de Misiones, Lorenzo Ramos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Haciendo uso de las palabras del presidente de nuestro Bloque, Jorge Daniel Franco, Lorenzo Ramos “Era o es un cacique líder que vivía en su pequeño tekoa de la comunidad Marangatú, cerca del arroyo Cuñá Pirú, sobre la ruta 12. Fue un representante del homenaje ancestral de la Nación Mbya Guaraní, un luchador, él y otros tantos, que consiguieron allá por 1987 la ley provincial 2435, que restituyó parte del territorio misionero a la Nación Guaraní”.
El sábado 17 de marzo del corriente año la provincia de Misiones se encontró con la noticia de la muerte de Lorenzo Ramos. El pesar de la comunidad misionera se explica en función de la gran integración que tuvieron los pueblos guaraníes en nuestro territorio, producto de la lucha de las comunidades y las acciones implementadas por el gobierno de la provincia, que supieron expresar en políticas públicas los cambios culturales, económicos y demográficos para una integración plena.
El cacique de la comunidad Marangatú fue un líder y defensor de los Derechos de los Pueblos Originarios de Misiones.
La aldea Marangatú está ubicada sobre Ruta 12, junto al arroyo Cuña Pirú, cerca del acceso a Ruiz de Montoya.
Por sus acciones de lucha, la provincia de Misiones promulgó en 1987, la Ley 2435 que reconoció la autonomía del Pueblo Guaraní y la recuperación de miles de hectáreas de territorio tradicional para preservar la cultura, la espiritualidad y estilo de vida indígena. Además, fue el promotor y sentó las bases para la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y la aplicación de la justicia tradicional guaraní en el sistema judicial de Misiones.
Fue Segundo Cacique General del Pueblo Mbya Guaraní de la Provincia de Misiones.
Defensor los Derechos, respetuoso de la Justicia Tradicional Guaraní apoyo la Enseñanza en las Escuelas Interculturales Bilingües fomentando la interculturalidad y la identidad ancestral de las raíces originarias Mbya Guaraníes.
Acompañó al Plan de Alfabetización Bi-Alfa que construido en el norte de la Provincia elevado con el método de alfabetización ideado por Paulo Freire (construido por Silvia Rosa Calcagno – Kuaray Poty Carlos Benitez – José Javier Rodas) con el propósito de erradicar el analfabetismo en lecto-escritura de los integrantes de las Comunidades y que se implementó con posterioridad en más de 75 Tekoas (Bi Alfa Mbya Guaraní – Español).
Libros
-El canto resplandeciente – Plegarias de los Mbya Guaraní de Misiones por Lorenzo Ramos – Benito Ramos – Antonio Martínez compilación Carlos Martínez Gamba
-Tatachina La Neblina – Tatendy El Fulgor – Nuevos textos míticos de los Mbya – Compilación Carlos Martínez Gamba.
Documentales
Los Ramos – Talladores Mbya Guaraníes
Seguir Siendo – Ana Zanotti
CLAMOR DE LOS MBY’A GUARANÍES
(Grabado directamente de los indios por Carlos Martínez Gamba y publicado en su versión original en guaraní mby’a, con su traducción al guaraní paraguayo y al español, bajo el título CANTO RESPLANDECIENTE – AYVU RENDY VERA, Ediciones del Sol, Bs. As. 1984).
Lorenzo Ramos fue muy importante en algunos momentos de la lucha del pueblo guaraní, se lo recuerda con el logro de la primera ley sobre el pueblo guaraní en Misiones, que fue integral.
También cuando las comunidades no tenían personería jurídica y él impulsó una gran lucha para que las tierras pasaran al menos a nombre de la Asociación del Pueblo Guaraní, de la que él formaba parte.
Hombre comprometido que aportó muchísimo en áreas de educación, donde fue asesor del Gobierno en temas de la educación bilingüe intercultural.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FRANCO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WELLBACH (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MORALES, FLAVIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DI STEFANO (A SUS ANTECEDENTES)