PROYECTO DE TP


Expediente 1527-D-2019
Sumario: RESERVA NACIONAL. SE DECLARA COMO TAL AL AREA CONOCIDA COMO "BOSQUES DE CIUDAD EVITA", UBICADO EN EL PARTIDO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARAR RESERVA NACIONAL AL ÁREA CONOCIDA COMO “BOSQUES DE CIUDAD EVITA”, LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Artículo 1º.- Declárase RESERVA NACIONAL al área conocida como “Bosques de Ciudad Evita” que se extiende en los bienes identificados por la nomenclatura catastral como: 1191 B; 1234 D; 1234 E; 1234 F; 1235 B; 1235 C; 1264 A; 1264 B; 1264 E; 1264 F; 1264 W, 953 G; 953 F; 953 M; 953 H; 953 B; 953 A, 948 y 949 G.
Artículo 2º.- La presente declaración persigue los siguientes objetivos:
a) Conservar los ambientes y el hábitat de especies características, especialmente la flora nativa y la fauna autóctona.
b) Conservar un lugar histórico único.
c) Brindar oportunidades para la educación, recreación y turismo.
d) Facilitar la investigación.
e) Incentivar la participación ciudadana en la protección de los recursos naturales.
Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo Nacional designará la autoridad de aplicación que tendrá a su cargo el diseño y planificación de las políticas ambientales, educativas, culturales, como así también el cuidado y preservación de la reserva.
A tal fin conformará un Consejo de Administración con fines consultivos con el funcionario que designe el titular del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de La Matanza de la Provincia de Buenos Aires.
Con fines consultivos, se establecerá un sistema de consulta con participación de la comunidad de La Matanza.
Artículo 4º.- El ingreso y acceso a la reserva será público y gratuito en los horarios y días que fije la reglamentación.
Artículo 5º.- El Consejo de Administración elaborará un plan de manejo que prevea la zonificación del área a fin de cumplir los objetivos descritos en el artículo 2 y la construcción e instalación de mejoras que permitan el acceso a la reserva tales como circuitos, pasarelas, miradores, previo elaboración de un estudio de impacto ambiental.
Artículo 6º.- La autoridad de aplicación podrá suscribir convenios tendientes a la conservación, investigación y administración del área. Asimismo promoverá la forestación de la zona, y en especial el sector delimitado por las calles Viuda de Rodríguez, El Viñal, El Tacuarí, El Espinillo, El Quebracho, El Picaflor, El Guayacán, calle José Mario Bevilacqua hasta El Jume.
Artículo 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa toma como referencia el proyecto de ley presentado en 2015, n° 3429-d-2015 por la diputada Verónica Magario (mandato cumplido) y reproducido en 2017 por la diputada María Isabel Guerin.
En esta oportunidad, se propone respectar la propuesta original que tiene por objeto declarar Reserva Nacional al área conocida como “Bosques de Ciudad Evita”, ubicada en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, siendo sus antecedentes los proyectos de ley mencionados.
Coincidiendo en un todo con sus fundamentos, reproducimos augurando su pronto tratamiento, dada la importancia que esta área tiene para el desarrollo social, recreativo, turístico y económico de los/as matanceros/as:
“El área conocida como “Bosques de Ciudad Evita” se caracteriza por contar con bosques implantados, pastizales y extensos humedales asociados a la planicie de inundación del Río Matanza, conformando un ambiente de gran significación ecológica e histórico.
Es pues de importancia revalorar y conservar para la posteridad a Ciudad Evita como ejemplo urbano, ambiental e histórico.
Ciudad Evita fue concebida como ciudad jardín rodeada de más de 500 Ha de bosques, cuyas tierras fueron expropiadas en el año 1947 y fundada en el año 1948 durante la primera presidencia del Gral. Juan Domingo Perón. Su Circunscripción 1ª refleja desde la altura el contorno del perfil de Eva Perón. Fue declarada "Lugar Histórico Nacional" por Decreto presidencial en el año 1997.
Los bosques y espacios verdes forman parte de uno mayor considerado "el pulmón del oeste" del área metropolitana de Buenos Aires. Su valor histórico se destaca pues se han encontrado, en 1982, restos de alfarería Querandí.
El sector mencionado en el artículo 1° corresponde a la planicie de inundación de la cuenca media del Río Matanza, una de las más contaminadas para lo cual la conservación propuesta propendería a la absorción y purificación del agua. Entre las acciones previstas para sanear la cuenca, se establece el ordenamiento ambiental del territorio, control de actividades antrópicas y un programa de educación ambiental.
El área es lindera de otros ecosistemas como la Reserva Natural Laguna de Rocha y los Bosques de Ezeiza, presentando diversos ambientes tales como, humedales, pastizal pampeano y bosques con especies autóctonas y exóticas.
Estos bosques aportan innumerables bienes y servicios eco-sistémicos entre los que puede mencionarse la amortiguación en la cuenca y la detoxificación de contaminantes entre muchos otros.
Asimismo, este lugar representará para los vecinos de La Matanza en general y de Ciudad Evita en particular el primer espacio ecológicamente protegido, lo que significa seguir avanzando por el camino que nos conducirá a un ambiente más saludable y sustentable”.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
PRESUPUESTO Y HACIENDA