Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1526-D-2019
Sumario: INSTITUYASE EL 30 DE ABRIL DE CADA AÑO COMO, "DIA DE LOS CAIDOS EN DEFENSA DEL LITORAL MARITIMO PATAGONICO DURANTE EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR EN EL AÑO 1982".
Fecha: 05/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Instituir el día 30 de abril como “DIA DE LOS CAIDOS EN DEFENSA DEL LITORAL MARITIMO PATAGONICO DURANTE EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR EN EL AÑO 1982”.
Artículo 2° - A los efectos de que estos héroes perduren en la memoria y conciencia histórica de las generaciones venideras, se deja constancia de la nómina de Héroes nacionales citados en el artículo precedente:
DEL EJÉRCITO ARGENTINO:
ARÉVALO, CLODOVEO MIGUEL ÁNGEL - SOSA, ROBERTO REMI - AUVIEUX, JULIO CESAR - FASSIO, MARCOS ANTONIO - ABRAHAM, JUAN OMAR - SANAGUA, ALBERTO ANTONIO - CAMPOS, PEDRO ANDRÉS - BARROS, NÉSTOR DANIEL-CANTEROS, ALDO RUBEN –GOMEZ ,SERGIO OSCAR -CINI, MARCELO GUSTAVO-MARCIAL ,JESUS ARTEMIO-MILLAPI,OSCAR CALIXTO-PALAVECINO DANIEL ALBERTO- SIEYRA,FERNANDO LUIS-
DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA:
VALKO, MARIO LUIS.
DE LA ARMADA ARGENTINA:
ZUBIZARRETA, CARLOS MARÍA.
Artículo 3°: de Forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el artículo 1° DE LA LEY 24.950/88 se declaran héroes nacionales a los combatientes argentinos fallecidos durante la guerra de Malvinas, en el año 1982, en defensa de la soberanía nacional sobre las ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR; y en el artículo 2° se incluye el listado de los 649 argentinos fallecidos por el conflicto en un claro y merecido reconocimiento a quienes ofrendaron su vida en defensa de nuestra Patria.
El listado agrupa a estos héroes según las respectivas armas a las que pertenecieron; sin especificar los lugares en el teatro de operaciones donde éstos ofrendaron sus vidas.
Sin embargo, un grupo de 17 héroes argentinos fallecieron en el Litoral Marítimo Patagónico y Tierra del Fuego durante ese conflicto.
Este hecho es de escasa difusión por parte de los organismos oficiales del Estado Nacional, y por tanto, de desconocimiento del público en general.
Independientemente de otros reconocimientos locales o parciales, como el Decreto 745/98 que declara el 2 de mayo de cada año como “Día nacional del Crucero A.R.A. General Belgrano”, o la Ley 3275/2012 de la Provincia de Santa Cruz que reconoce a los héroes caídos en esa provincia, consideramos que es justo reconocerlos de acuerdo a su participación y entrega en los lugares geográficos donde se desempeñaron y cumplieron las misiones de combate impartidas en igualdad de participación que los otros 649 hombres abatidos en otras geografías de los teatros de operaciones activos desde el 2 de abril al 14 de junio durante el conflicto contra Gran Bretaña.
Este Proyecto de Ley busca otorgarles a estos 17 héroes de la Patria el reconocimiento que sobradamente merecen por su participación en la defensa de la Soberanía Nacional.
Por todo lo expuesto solicito a los señores Diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL