PROYECTO DE TP


Expediente 1523-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SUPERPOBLACION EN LAS CARCELES ARGENTINAS.
Fecha: 28/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación ante la superpoblación que padecen las cárceles argentinas con una tasa de ocupación de tendencia creciente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Máximo histórico: las cárceles argentinas funcionan con sobrepoblación general desde 2017
La Asociación Pensamiento Penal difundió un informe con datos oficiales del Sistema Penitenciario, en el que se ponen de manifiesto la crítica situación carcelaria y la prácticamente nula preocupación por los derechos de la población carcelaria en nuestro país.
Del análisis a partir del Boletín Estadístico de la Procuración Penitenciaria de la Nación advierte que el estado actual de las cárceles argentinas es crítico, y que continúa con una tendencia de creciente degradación.
Las cárceles han funcionado en los últimos años con una ocupación cercana al 90% de su capacidad de alojamiento declarada. Al finalizar el periodo 2016 la tasa de ocupación ha mantenido su tendencia creciente, superando durante todos los meses de 2017 su máximo histórico, funcionando con sobre población", describe el informe difundido por Pensamiento Penal que explicita un 6% de detenidos por fuera de la capacidad que tiene el sistema carcelario nacional.
"El fenómeno de la sobrepoblación carcelaria en la actualidad ya constituye un problema acuciante en varios servicios penitenciarios de Argentina que, de no abordarse de forma planificada y respetuosa de los derechos de la población presa, se verá agravado con la implementación de estas medidas regresivas", advierte el documento en relación a la ley 27.375, que supone importantes restricciones para el egreso de los detenidos, un claro elemento de endurecimiento punitivo.
Los especialistas citan el uso sistemático de la prisión preventiva, la baja utilización de las medidas alternativas a la cárcel, la reducida aplicación de libertades anticipadas, la presión de la opinión pública por inseguridad, como los indicadores más importantes en el crecimiento de la prisionización.
Según los datos oficiales, casi el 60% de los detenidos en el Sistema Penitenciario Federal se encuentran bajo prisión preventiva, por lo que sólo cuatro de cada diez presos, poseen condena firme.
Otros de los penosos ítems reflejan que sólo en el penal de Ezeiza, se registraron entre enero y octubre de 2017 nueve fallecimientos por ahorcamiento, cuando el promedio histórico es de cuatro por año.
"Se advierte cómo ciertas lógicas de gestión penitenciaria, cada vez más, abonan la articulación del malestar subjetivo y de las demandas personales por la vía del propio cuerpo.
La reiteración de casos de ahorcamiento como respuesta extrema ante un reclamo persistentemente desoído -ingreso de un familiar, acceso a un teléfono, suspensión de una situación de aislamiento en solitario agobiante- imponen también la necesidad de la administración de replantearse la necesidad de establecer canales de comunicación", sugieren los especialistas.
En base a experiencias internacionales, los expertos insisten en que la intención de controlar el delito con políticas de 'mano dura' impactan de manera negativa en los índices de prisionización y en las condiciones del encierro penitenciario.
Fuente: DIARIO REGISTRADO 23/3/2018
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)