PROYECTO DE TP


Expediente 1516-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DICTADO DEL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA 27/2018, POR EL CUAL DEROGA LA FACULTAD DE LA "UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA" PARA DICTAR SU PROPIO REGLAMENTO.
Fecha: 05/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar pedido de informes al PEN sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia 27/2018:
1. Explique las razones por las que decide derogar el inciso 4 del art. 13 de la ley 25.246, por el cual la Unidad de Información Financiera dicta su Reglamento Interno.
2. Explique detalladamente las razones en las que se funda para modificar el procedimiento de información de la Unidad de Información Financiera en las causas penales (art. 19 ley 25246).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Teniendo en cuenta la complejidad del delito de lavado de activos, consideramos que, poseer con el marco legal y reglamentario adecuado es fundamental para la realización de las tareas de investigación y persecución de un accionar que puede financiar al terrorismo, lavar dinero del narcotráfico y vincularse con el delito que traspase las fronteras de nuestro territorio.
Ha sido muy importante contar con la autarquía de la Unidad de Información Financiera y observamos con preocupación que el Decreto de Necesidad y Urgencia 27/2018, vulnera el artículo 99 inciso 3, en especial en lo referido a la ley 25.246 por tratarse de una ley penal administrativa. Adicionalmente, entendemos que no están dadas las circunstancias excepcionales que hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes.
Es por estas razones que consideramos que cambiar las atribuciones, competencia y facultades de un Organismo Autárquico (art. 5 de la ley 25246) como la Unidad de Información Financiera, con competencia en delitos penales contra el orden económico y financiero, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, resulta una alteración del orden constitucional.
Por los motivos expuestos, solicito entonces a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Este proyecto es reproducido del N° D-1408-2018. Presentado el 22/03/2018
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)