PROYECTO DE TP


Expediente 1514-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MANIFESTACIONES DEL CANCILLER REFERIDAS A LOS HABITANTES DE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR.
Fecha: 05/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Canciller Jorge Marcelo Faurie, para que, con carácter de urgencia, responda por escrito y con su firma a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación las siguientes cuestiones con el fin y objeto de superar, con el mejor ánimo y buena disposición, posibles malentendidos y evitar así daños a los derechos soberanos de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur:
Primera: Para que el Señor Canciller ratifique o rectifique sus recientes afirmaciones mediante las cuales se refirió a los habitantes de las islas Malvinas empleando la palabra “pueblo”.
Segunda: Para que el Señor Canciller ratifique o rectifique la respuesta que formuló en la entrevista publicada en el diario Clarín del 24 de octubre de 2018, en la cual la periodista María Laura Avignolo le efectuó la siguiente pregunta: “¿Cree que la consecuencia puede ser que por primera vez después de la guerra, los isleños y los argentinos tengan negocios comunes?”. A la cual el Señor Canciller respondió con estas palabras: “Podría llegar a ser. ¿Por qué lo vamos a descartar? Es una posibilidad. Lo importante es que ellos sientan, como lo dice nuestra Constitución en el agregado en el artículo 1. Tenemos que respetar la vida de ellos, pero generar un vínculo como DOS PUEBLOS, como una nación que estamos en el Atlántico sur”.
La entrevista completa está disponible en el siguiente enlace: https://www.clarin.com/politica/faurie-entrevista_0_aSY7m4f_7.html
Tercera: Para que el Señor Canciller ratifique o rectifique sus recientes expresiones verbales del lunes 29 de Octubre de 2018, ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, donde manifestó textualmente lo siguiente: “…No hemos avanzado en la posibilidad de que haya una negociación de soberanía. Tenemos que crear las condiciones para que esto llegue a ocurrir y esto va a partir de que el PUEBLO que está allí no se sienta amenazado o prevenido por lo que fue la circunstancia de la guerra…” (la filmación oficial de la concurrencia del Canciller ante la Comisión está disponible en https://videos.hcdn.gob.ar/video?e=1079 y en particular el texto citado se ubica a partir de las 2 horas, 40 minutos, 20 segundos de filmación).
Cuarta: Finalmente, en la seguridad que el Señor Canciller Faurie dejará bien en claro -en las respuestas a las tres cuestiones precedentes- que los habitantes de las islas Malvinas no constituyen un “pueblo”, se solicita además al Señor Canciller Faurie que tenga la amabilidad de exponer, por escrito y con su firma, las razones y argumentos por los cuales los habitantes de las islas Malvinas no constituyen un “pueblo” y las consecuencias que de ello se derivan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las cuatro cuestiones planteadas en la Resolución son suficientemente elocuentes y demostrativas por sí mismas de la importancia de las aclaraciones que se solicitan al Sr. Canciller Faurie con carácter urgente.
Ello es así porque desde siempre se considera que los habitantes de las islas Malvinas no son un “pueblo” y que, por ende, no tienen derecho a la autodeterminación.
Dado que el Sr. Canciller Faurie ha empleado la palabra “pueblo” para referirse a los habitantes de las Malvinas, es inevitable e inexcusable que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación le solicite al Sr. Canciller que aclare sus palabras porque sin esas rectificaciones se estaría dañando la posición histórica de la Nación Argentina sobre la cuestión Malvinas.
En la seguridad que el uso de la palabra “pueblo” por parte del Sr. Canciller Faurie ha sido un error involuntario propio del lenguaje oral, es que en la cuarta cuestión el Sr. Canciller nos expondrá por escrito, y con las precisiones propias de dichos textos, las razones por las cuales el Sr. Canciller Faurie considera que los habitantes de las islas Malvinas no son un “pueblo” y, que por lo tanto, no gozan del derecho a la autodeterminación.
Por todo lo expuesto y por el bien de nuestra Patria, sin distinción de banderías partidarias dado que está en juego una cuestión de Estado que a todos nos une y nos convoca, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de Resolución.
Este proyecto es reproducido del N° D-7043-2018. Presentado el 08/11/2018
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)