PROYECTO DE TP


Expediente 1513-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DERRAME DE HIDROCARBUROS EN VACA MUERTA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 05/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, especialmente la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, informe sobre las siguientes cuestiones relacionadas con el derrame de hidrocarburos producido en la planta controlada por YPF en el yacimiento Bandurria Sur, Vaca Muerta, el viernes 19 de octubre del corriente año.
1. Informe las causas que motivaron el derrame y la superficie total afectada.
2. Cantidad estimada de hidrocarburo derramado.
3. Composición del líquido derramado.
4. Copia del Plan de Remediación a aplicar.
5. Cuánto tiempo demandará la remediación para llegar a las condiciones ambientales que había antes del derrame.
6. En caso de aplicar la tecnología de tratamiento “Biorremediación” dar detalle acerca de si la tecnología se aplicará “in situ” o “ex situ”.
7. En el caso de aplicar la tecnología de Biorremediación con bioaumentación, dar los debidos detalles del tipo de inoculación de microorganismos a aplicar, ya sea si son autóctonos o foráneos.
8. Si han realizado estudios para determinar si el hidrocarburo afectará la capa freática o algún curso de agua superficial.
9. Informe si se activaron de manera adecuada los protocolos creados para estas situaciones y si hubo o no falla humana.
10. Informe la situación actual de la fauna y flora afectada por el derrame.
11. Qué antecedentes tiene la empresa contratada o a contratar para llevar adelante la tarea de remediación.
12. De acuerdo a las características del suelo afectado y del tipo de hidrocarburo derramado, informar a qué profundidad podría llegar la percolación del hidrocarburo durante el tiempo que dure la restauración del sitio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si bien es cierto que nuestro país tiene una larga historia en la explotación de la industria de hidrocarburos, con el emprendimiento de Vaca Muerta y la exploración de otros sitios, el sector ha cobrado un dinamismo importante. En tal sentido, consideramos que ese desarrollo debe ser acompañado por las inversiones en materia de seguridad industrial en cada uno de los procesos que se realizan, más teniendo en cuenta el alto grado de peligrosidad que implica, en primer lugar, para los trabajadores del sector y también para la población, para la fauna, la flora y el ambiente en general.
El derrame de hidrocarburos producido en la planta controlada por YPF en el yacimiento Bandurria Sur, Vaca Muerta, el viernes 19 de octubre del corriente año, es más que una señal de alerta. Por tal motivo, pensamos que la población en su conjunto debe tener acceso a la información, de tal forma que los especialistas: ingenieros, técnicos y ambientalistas, entre otros, puedan estar al tanto de este problema y eventualmente realizar un seguimiento y sugerir medidas a aplicar en este caso, y a futuro en materia de prevención.
Es por eso que solicitamos en carácter de urgente se pueda brindar la información requerida.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Resolución.
Este proyecto es reproducido del N° D-6878-2018. Presentado el 01/11/2018
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)