PROYECTO DE TP


Expediente 1513-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES NACIONAL LA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR LAS "ESCUELAS TECNICAS DE VIALIDAD NACIONAL", DEPENDIENTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACION.
Fecha: 28/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Declárese de interés nacional la actividad desarrollada por las Escuelas Técnicas de Vialidad Nacional dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte de la Nación.
Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Escuelas Técnicas de Vialidad Nacional surgieron para hacer frente a la creciente necesidad de técnicos viales y personal auxiliar en los diferentes distritos del país.
En 1945, la entonces Administración General de Vialidad Nacional incluyó en su presupuesto una partida destinada a la creación de un Curso de Perfeccionamiento de Aprendices de Oficios, con el propósito de formar a sus propios operarios especializados. Su estructura estaba enmarcada en la disposición del Decreto del PEN N° 14.538, del 3 de junio de 1944. “La Escuelita” como se la conoció siempre, se inauguró el 5 de octubre de 1945 y funcionaba en Dársena Sur.
A fines de 1950, la repartición decidió finalizar los cursos por razones de política administrativa interna. Durante los dos años siguientes se dispuso dictar cursillos de Dibujo Técnico y de Aritmética y Geometría.
En 1953, el Ministerio de Obras Públicas creó una Dirección de Aprendizaje y Orientación Profesional que agrupaba a las escuelas dependientes de los Astilleros Centrales, Obras Sanitarias y Vialidad Nacional. Entonces pasó a llamarse Escuela de Aprendices N° 7 del MOP.
EL 28 de febrero de 1975 se logró concretar un convenio con el Consejo Nacional de Educación Técnica para que la formación tuviera oficialmente el carácter de Escuela Industrial, donde comenzaron a dictarse las especialidades de Maestro Mayor de obras y Técnico Mecánico. Hasta que en 1977 durante el gobierno de facto se determinó el cierre definitivo de la escuela, donde se formaban los técnicos con un alto nivel, la única de esas características en América Latina.
En el año 2004 el Ingeniero Nelson Periotti y el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Héctor Brotto, firman un convenio-marco para recuperar un espacio educativo dentro de Vialidad.
Durante el 2005 se inaugura la Escuela Técnica de Vialidad Nacional N°1 “M. M. de O. Don Oreste Casano”, dictándose una formación de 3 años del ciclo superior nivel secundario técnico. Un año después comienza a dictarse una nueva carrera: la tecnicatura Superior en Obras Viales de nivel terciario.
Finalmente el 17 de octubre de 2006 se aprueba la resolución 1391 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que otorga reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional a los estudios conducentes al título de Técnico Superior en Obras Viales.
Hoy cuenta con 5 centros educativos en todo el país: Buenos Aires, Chubut, Tucumán, Santa Fe y Santa Cruz. Dictándose tres ofertas educativas de validez nacional (dos de nivel medio y una de nivel terciario), abiertas a la comunidad en general y con el aval académico de la Universidad Tecnológica Nacional, a través del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico. Asimismo, en el marco de avanzar con la oferta educativa, se generó un sistema de formación semipresencial (a distancia), que permite a los agentes viales de todo el país acceder a una capacitación de calidad sin importar dónde se encuentren.
Una de las misiones de Vialidad Nacioanl es la planificación global de trazados, obras y operaciones en la Red Troncal Nacional; la asignación, supervisión, y control del uso de recursos; la investigación y promoción de nuevos desarrollos tecnológicos en materiales, equipos, obras y operaciones en las rutas. Es por ello que resulta fundamental el papel que juegan la Escuelas Técnicas de Vialidad Nacional para la formación de profesionales que cuenten con la capacitación necesaria para el cumplimento de dicha misión.
En virtud de todo lo expuesto solicito a mis colegas que me acompañen con su firma en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ARROYO (A SUS ANTECEDENTES)