Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1512-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XVI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTUDIOS LINGÜISTICOS", A REALIZARSE DEL 3 AL 6 DE JULIO DE 2018 EN SAN MARTIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de su interés el “XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos”, a realizarse del 3 al 6 de julio de 2018 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL) es la principal institución científica –en cuanto a número de miembros, actividades y repercusión en el medio– que agrupa a los estudiosos de los diferentes campos del lenguaje del país desde su creación en el año 1976. Hasta el momento ha organizado quince congresos científicos, que se han convertido en la reunión bianual obligada tanto para lingüistas como para estudiosos de otras disciplinas que demandan conocimiento lingüístico. El próximo encuentro, que se realizará en julio de 2018 y tendrá su sede en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, se inscribe en esa trayectoria y procura favorecer, por un lado, el intercambio fructífero entre investigadores nacionales y extranjeros, docentes, tesistas, becarios y alumnos avanzados, sobre la base del interés común por la actualización permanente y el contacto entre las diversas áreas específicas de disciplina. Sin un lema o consigna general, el propósito del encuentro será conocer y comunicar los últimos desarrollos de la investigación lingüística en sus diferentes ramas, incluyendo aquí la sociolingüística, el análisis del discurso, la etnolingüística, la psicolingüística, la neurolingüística, la gramática, la lingüística formal, entre otras.
En cuanto a los objetivos específicos del Congreso, y tal como se ha hecho en sus ediciones anteriores, se procurará:
• dar a conocer y discutir los últimos avances de la disciplina, tanto en los campos de mayor desarrollo como en campos emergentes;
• analizar y difundir los resultados de los proyectos de investigación y de transferencia que se llevan a cabo en nuestro país;
• contribuir a establecer o reforzar el contacto profesional y la colaboración entre los participantes, argentinos y extranjeros;
• alentar los estudios descriptivos de las distintas variedades diatópicas, diacrónicas y diastráticas del español de la Argentina, incluyendo las situaciones de contacto implicadas (con lenguas indígenas, africanas, inmigratorias y de frontera en el marco del contacto directo, así como con lenguas donantes internacionales en el del contacto indirecto);
• promover los estudios de la lengua en vinculación con las diferencias culturales, atendiendo a su valorización;
• promover los trabajos científicos de los jóvenes lingüistas argentinos y difundir las actividades de posgrado desarrolladas en las universidades del país; y
• fomentar los estudios para el mejoramiento de la educación lingüística en los diferentes niveles de la enseñanza.
Puesto que se trata del XVI congreso bianual de la SAEL, el principal beneficio esperado es el intercambio entre colegas de las distintas ramas de la lingüística, especialmente en la construcción y/o consolidación de redes de trabajo y colaboración que vinculan a especialistas de todo el país, actualizan sus conocimientos en el área e intercambian información y recursos.
Más específicamente, se espera que este congreso permita:
• la actualización del conocimiento en las diversas áreas de los estudios sobre el lenguaje, con el aporte de especialistas nacionales y extranjeros;
• la posibilidad de difundir y compartir los resultados de los diversos proyectos de investigación y transferencia en curso en nuestro país, y el intercambio entre sus miembros;
• el establecimiento o refuerzo de lazos profesionales entre los participantes, argentinos y extranjeros, que puedan propiciar la articulación de su trabajo y el surgimiento de nuevos proyectos;
• la promoción de la reflexión conjunta sobre cuestiones lingüísticas, sociales y culturales, con atención a aspectos aplicados (política lingüística, educación intercultural, etc.);
• la generación de condiciones que alienten la especialización en lingüística de jóvenes que actualmente son estudiantes de grado o de posgrado;
• el auspicio del mejoramiento de la educación lingüística, mediante la promoción de la participación de docentes de los distintos niveles de la enseñanza en coloquios y talleres dedicados a la enseñanza de la lengua materna.
Desde el XII Congreso desarrollado en 2010, los trabajos presentados en las reuniones científicas de la SAEL cuyos autores someten a evaluación y resultan arbitrados favorablemente por especialistas en cada materia se publican en línea, con acceso gratuito, para facilitar su disponibilidad para los interesados.
Las publicaciones correspondientes al XIII Congreso desarrollado en 2012 inauguraron, además, una nueva tesitura, ya que dejaron de ser memorias generales para pasar a ser concebidas y organizadas como volúmenes temáticos. Dichas publicaciones se encuentran disponibles en el sitio web de la SAEL, https://sites.google.com/site/lapaginadelasal/publicaciones. Esta modalidad asegura tanto la calidad de los trabajos publicados como su consistente agrupación temática para agilizar la consulta. El objetivo es contar tras cada Congreso de la SAEL con una panorámica del estado de los estudios sobre el lenguaje en el país, de fácil acceso, cuya utilidad es evidente para los estudiosos formados y en formación.
Antecedentes de la Institución organizadora
La Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL) es la continuadora de la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL), que se constituyó en 1976 con el propósito de “fomentar el progreso de las ciencias del lenguaje, en todos sus aspectos: teórico y prácticos, investigativos y docentes”. Sus fines específicos han sido desde entonces vincular a quienes trabajan en el dominio de los estudios lingüísticos, fomentar la coordinación entre los consagrados a la investigación y los dedicados a la enseñanza, contribuir al perfeccionamiento científico de sus socios, favorecer la actualización de la metodología para la enseñanza de las disciplinas lingüísticas y de las lenguas, trabajar por la planificación de la investigación, docencia y extensión de las ciencias del lenguaje, proporcionar asesoramiento, desarrollar actividades de divulgación, realizar reuniones científicas, propiciar la publicación de contribuciones a la disciplina y establecer vínculos de cooperación.
De sus Comisiones Directivas formaron parte algunos de los más destacados lingüistas de nuestro país, que con su trabajo honorario contribuyeron a la continuidad, coherencia y prestigio de la Sociedad. En consonancia con los fines expuestos, la SAEL mantiene un importante órgano de difusión de resultados de investigaciones disciplinares y realiza Congresos periódicos. Por una parte, la Sociedad publica anualmente la revista RASAL Lingüística, dirigida actualmente por la Dra. Alejandra Silvia Vidal (CONICET), que forma parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Por otro lado, los Congresos vienen desarrollándose con periodicidad desde el primero, en 1977, y constituyen una oportunidad de encuentro entre los socios (hoy más de 700) esperada y ya tradicional. En todas sus ediciones esta reunión científica ha contado con la participación activa de numerosos socios de la SAEL, así como con la presencia de prestigiosos plenaristas de relieve internacional, de la talla de Victoria Escandell Vidal, Ignacio Bosque, Violeta Demonte o Johannes Kabatek.
La información relativa a la Sociedad se halla disponible en su sitio web: https://sites.google.com/site/lapaginadelasal.
Antecedentes de congresos previos
Es la primera vez que se realizará un congreso de la SAEL en la Universidad Nacional de San Martín, en la Provincia de Buenos Aires. Por el carácter orgullosamente federal de la institución, su sede bianual cambia todos los años, pasando por diferentes provincias según su postulación.
En orden cronológico decreciente, las reuniones previas de la Sociedad han sido las siguientes:
-XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Sociedad Argentina de Lingüística y Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 11 al 14 de mayo de 2016).
-XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Sociedad Argentina de Lingüística y Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, San Fernando del Valle de Catamarca, 23 al 25 de abril de 2014).
-XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Sociedad Argentina de Lingüística e Instituto de Formación Docente Continua de San Luis, Potrero de Los Funes, 27 al 30 de marzo de 2012).
-XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Sociedad Argentina de Lingüística y Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 6 al 9 de abril de 2010).
-XI Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Sociedad Argentina de Lingüística y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 9 al 12 de abril de 2008).
-X Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Sociedad Argentina de Lingüística y Universidad Católica de Salta, Salta, 5 al 8 de julio de 2005).
-IX Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Sociedad Argentina de Lingüística y Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 14 al 16 de noviembre de 2002).
-VIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Sociedad Argentina de Lingüística y Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 21 al 23 de septiembre de 2000).
-VII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Sociedad Argentina de Lingüística y Escuela Superior de Idiomas de la Universidad Nacional del Comahue, San Martín de los Andes, 22 al 25 de septiembre de 1998).
-VI Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Sociedad Argentina de Lingüística y Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, 22 al 24 de mayo de 1996).
-V Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Sociedad Argentina de Lingüística y Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 27 al 29 de mayo de 1993).
-IV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Sociedad Argentina de Lingüística y Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 5 al 7 de octubre de 1989).
-III Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Sociedad Argentina de Lingüística y Universidad Nacional de Morón, Morón, 3 al 6 de octubre de 1984).
-II Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Sociedad Argentina de Lingüística y Universidad Nacional de San Juan, San Juan, 16 al 19 de setiembre de 1981).
-I Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (Sociedad Argentina de Lingüística y Escuela Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 11 al 15 de julio de 1977).
De las instituciones organizadoras del XVI Congreso
El XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos tendrá como sede la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. La escuela de Humanidades, por otra parte, dicta carreras de grado vinculadas a la disciplina, entre las que se encuentran el Profesorado Universitario en Letras, la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y la Licenciatura en Estudios de la Comunicación. Dentro de la Escuela funcionan además tres Centros de investigación vinculados a los estudios del lenguaje: el Centro para el Estudio de Lenguas (CEPEL), el Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI) y el Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES), creado en el año 2016 para centralizar e impulsar las investigaciones que en esta área realizan en la UNSAM especialistas de la propia universidad y del CONICET.
En ese marco institucional se ha constituido la Comisión Organizadora local del próximo Congreso, que cuenta con la Coordinación general del Dr. Juan Eduardo Bonnin (CONICET-CELES), Profesor titular de Análisis del Discurso, y la Dra. Virginia Unamuno (CONICET-CELES), Profesora titular de Sociolingüística. En esa organización se han conformado subcomisiones dedicadas a los distintos aspectos pertinentes (Asuntos académicos, Inscripción, acreditación y certificación, Gestión de resúmenes, Asuntos económico-financieros, Diseño de materiales, Asuntos culturales y turísticos), integradas por miembros de los centros antes mencionados y estudiantes de grado de las carreras nombradas.
Expositores invitados
Los expositores invitados son reconocidos investigadores con una sólida trayectoria académica que representan la diversidad del campo de la lingüística contemporánea. Los especialistas convocados son los siguientes:
- Dr. Peter Patrick (University of Essex) es uno de principales referentes internacionales sobre las relaciones entre lenguaje, identidad y derechos humanos. Sus investigaciones aplicadas a la determinación del origen a través del lenguaje de refugiados en Europa son una referencia ineludible para gobiernos, organizaciones no gubernamentales y académicos de distintas latitudes.
- Dra. Eva Codó (Universitat Autònoma de Barcelona) es especialista en comunicación intercultural y globalización desde una perspectiva sociolingüística etnográfica. En la actualidad es vicedecana de Ordenación de los Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras y secretaria de la Sociedad Catalana de Sociolingüística.
- Dra. Nina Crespo Allende (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) es psicolingüista, especializada en desarrollo del lenguaje en niños mayores de cinco años, con especial interés en el campo de la sintaxis. En la actualidad es directora de la Dirección de Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Dra. Monica Heller (University of Toronto) es una reconocida especialista en política lingüística y antropología lingüística, con especial interés en el campo del plurilingüismo en el ámbito educativo. Actualmente es presidenta de la American Association of Anthropology.
- Dra. Jo Anne Kleifgen (Columbia University) es especialista en multimodalidad, educación y tecnología, y una de las pioneras en el estudio de las prácticas plurilingües en el espacio de trabajo. Desde el año 2014 es presidenta de la International Linguistics Association.
- Dr. Scott Schwenter (Ohio State University) es sociolingüista variacionista; trabaja en temas gramaticales tanto en español como en portugués, con un interés en aspectos comparativos de las dos lenguas. Su trabajo más reciente se ha enfocado en los sistemas pronominales.
Actividades a desarrollar
Se alternarán en el desarrollo del Congreso actividades plenarias y no plenarias. Las plenarias abarcarán los actos de apertura y cierre y las conferencias plenarias previstas para cubrir las diferentes áreas de la disciplina.
Las actividades no plenarias se distribuyen en las siguientes modalidades de presentación de contribuciones:
- Mesas temáticas, organizadas de acuerdo con los ejes temáticos preestablecidos para la recepción de los trabajos propuestos. Las 254 ponencias aceptadas se expondrán y discutirán en ocho comisiones simultáneas.
- Paneles sobre temáticas específicas, integrados por prestigiosos especialistas. Son 17 paneles que reúnen 85 exposiciones.
- Coloquios de investigadores sobre distintos enfoques teóricos. Cada uno de ellos está organizado por un coordinador que convoca a especialistas en el tema. Son 16 simposios que reúnen 349 exposiciones.
- Se desarrollarán asimismo tres talleres previos al Congreso, dedicados a cuestiones de interés para docentes del área y estudiantes avanzados de las carreras de Letras, y se habilitará una sala para la exposición de posters.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0338/2018 CON MODIFICACIONES 27/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO