PROYECTO DE TP


Expediente 1511-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION E INCLUSION DESDE EL SUR", A REALIZARSE DEL 18 AL 20 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 28/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de su interés el “Primer Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur”, a realizarse los días 18, 19 y 20 de octubre de 2018 en la Municipalidad de Río Grande, Tierra del Fuego.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Primer Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur, será dictado en la ciudad de Río Grande a través del Municipio de Río Grande en el marco de la ejecución del proyecto: “Fortalecimiento de la tarea pedagógica de directivos y docentes en las escuelas de Río Grande”.
La propuesta de este Congreso Internacional tiene por objeto generar un espacio de producción de conocimiento pedagógico que recupere experiencias educativas escolares favoreciendo procesos de inclusión y enseñanza democráticas en las instituciones educativas.
Se trata de un Congreso que se posiciona "Desde el Sur" basado en la riqueza de la construcción de conocimiento que se pone en juego día a día en América Latina, pero también porque busca poner en diálogo experiencias y prácticas educativas desarrolladas en todo el país y el extranjero, pero fundamentalmente en la ciudad de Río Grande y en la provincia de Tierra del Fuego, con teorías y enfoques que permitan profundizar los análisis y potenciar el trabajo con niños, niñas jóvenes y adultos del Sur.
El Congreso se propone configurar un espacio de trabajo de recuperación y valorización de experiencias pedagógicas, de proyectos de inclusión educativa, de una enseñanza plural y democrática que se despliegan en las escuelas de los más diversos rincones de nuestro país y la región. Buscando que la propuesta del Congreso se constituya en una experiencia formativa que sea superadora de la realización de un evento académico.
El congreso se desarrollará en torno a dos ejes organizadores:
• Proyectos áulicos que favorecen procesos de inclusión, enseñanza y aprendizaje.
• Proyectos institucionales que favorecen procesos de inclusión, enseñanza y aprendizaje.
Sus objetivos generales son:
• Recuperar y poner en valor las experiencias educativas áulicas e institucionales que construyen escuelas más inclusivas con aprendizaje.
• Desarrollar un evento para la puesta en valor de las experiencias y de construcción de saber pedagógico colectivo desde el Sur.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0337/2018 CON MODIFICACIONES 27/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO