PROYECTO DE TP


Expediente 1510-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LAS MEDIDAS DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE LA NACION, ELIMINANDO EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO - FFS O FONDO SOJERO.
Fecha: 05/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


“La Cámara de Diputados de la Nación Argentina manifiesta su rechazo a las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda eliminando el Fondo Federal Solidario (FFS), llamado también “Fondo Sojero” que fue creado en el año 2009 con el fin de distribuir parte de los recursos aduaneros a las provincias, municipios y comunas, provocando un fuerte impacto financiero sobre dichas administraciones”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Hacienda dio a conocer la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), llamado también “Fondo Sojero” que fue creado en el año 2009 con el fin de distribuir parte de los recursos aduaneros a las provincias.
Un verdadero despropósito, que impactará de sobremanera en las administraciones públicas provinciales, municipales y comunales. Al eliminar el Fondo Federal Solidario, se elimina un sistema que coparticipaba a provincias y municipios el 30 por ciento la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Administraciones que ya contaban en sus registros presupuestarios con dichos recursos, se verán imposibilitadas de ejecutar y/o continuar obras, por ejemplo.
Santa Fe, mi provincia, lo usaba para hacer rutas, repavimentaciones de rutas existentes, hospitales, escuelas, etc.
El fondo sojero fue creado exclusivamente para que municipios y comunas hagan obras, su finalidad era financiar obras provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contribuyan a la mejora de la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva, con expresa prohibición de utilizar las sumas de dicho fondo, para el financiamiento de gastos corrientes.
En el caso de mi provincia, entre enero y julio de 2018 Santa Fe recibió $1.292 millones por este Fondo, un promedio de $184.691 millones por mes, y se han transferido a los Municipios y Comunas un total de $190.468.906, de los cuales Rosario obtuvo 31,5%, Santa Fe 11,5% y el 57% se distribuyeron entre los restantes 49 Municipios y 312 comunas. La provincia de Santa Fe perdería en lo que queda de 2018 unos $ 1.200 millones. Y de cara a 2019, es de esperar una pérdida de más de $ 2.400 millones.
Esto sin lugar a dudas pone en jaque las finanzas públicas de sus administraciones y echa por tierra el federalismo, anulando una vez más el rol de este Congreso, quién define por imperio constitucional el envío coparticipable de recursos hacia las provincias.
Una vez más, el centralismo fagocita recursos públicos con una voracidad estrepitosa, y esta vez por la aplicación de políticas económicas erráticas, que amplían las diferencias, haciendo cada día más injusto todo.
Una vez más, pierden los más débiles. Y más aún, y sin dejar de decir que nuestra provincia “genera” dicha recurso producto de ser una de nuestras actividades económicas fundamentales, la sojera, y entendiendo del criterio “solidario de reparto”, porque sin ello no hay Nación, perdemos todos, porque esas escuelas, hospitales, etc. que no se harán o pararán sus ejecuciones iban en beneficio de los que más lo necesitan.
Por ello, Sr. Presidente, solicito sea acompañado con el voto de los Sres. Legisladores, Representantes del Pueblo de toda la Nación Argentina.
Este proyecto es reproducido del N° D-4987-2018. Presentado el 16/08/2018
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)