PROYECTO DE TP


Expediente 1505-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUESTA TEATRAL DEL "PROYECTO CIEN EVITAS", QUE SE REALIZARA EL 7 DE MAYO EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 05/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la presentación del “Proyecto Cien Evitas”, puesta teatral interdisciplinaria que se realizará el próximo 7 de mayo en la ciudad de Rosario, organizada por la Colectiva Mixta de Cultura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Eva Perón, el espacio artístico interdisciplinario “sin limitaciones de género” denominado Colectiva Mixta de Cultura integrado por Carla Saccani, Sol Fernández, Lala Brillos, Marta Fritschy, Emmanuel Alanis, Juan Carlos Capello, Armando Durá, Mauricio Vera Prato, Elías Blanco y Patricio Sbarbatti, entre otrxs, llevará adelante el próximo 7 de mayo en la ciudad de Rosario el “Proyecto Cien Evitas”, un montaje de sala y calle que tendrá como temática y objeto artístico homenajear a Eva Perón. La propuesta repetirá funciones el 25 de mayo en el Día de la Patria, el 22 de agosto al que se recuerda como el Día del Renunciamiento, el 23 de septiembre, cuando se conmemore un nuevo aniversario del voto femenino, y el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista. El espectáculo busca reivindicar la palabra de Evita, retomando pasajes de sus libros La razón de mi vida, Mi Mensaje, y los trescientos discursos públicos que dio en su vida; como así también su inmensa obra social realizada a través de la fundación que llevaba su nombre. Este Proyecto intenta también rescatar el legado de Evita desde una perspectiva de género, como la constitución del Partido Peronista Femenino y la implementación del voto femenino, medidas que le abrieron la posibilidad a las mujeres argentinas de ser protagonistas de la lucha política, de elegir y de ser elegidas.
Este trabajo artístico ya ha sido declarado de interés por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Rosario, a instancias del proyecto presentado por los concejales y concejalas Norma Lopez, Roberto Sukerman, Andres Gimenez, Eduardo Toniolli y Marina Magnani. En el mismo sentido, reproducimos el expediente 242340 – P- 2019 con el fin de acompañar y fortalecer el reconocimiento a esta creación artística.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros colegas que nos acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1183/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; CON FE DE ERRATAS 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO