PROYECTO DE TP


Expediente 1504-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA FALTA DE STOCK DE LA VACUNA DE LA FIEBRE HEMORRAGICA ARGENTINA QUE SE ENCUENTRA INCLUIDA EN EL CALENDARIO NACIONAL DE VACUNAS DESDE EL AÑO 2007.
Fecha: 05/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del organismo que corresponda, informe a esta Honorable Cámara, sobre la falta de stock de la vacuna de la Fiebre Hemorrágica argentina o “Mal de los Rastrojos” que se encuentra incluida en el calendario nacional de vacunas desde el año 2007.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiebre Hemorrágica argentina o “Mal de los Rastrojos” es causada por el virus Junín que es una enfermedad viral zoonótica, que produce una fiebre hemorrágica viral, endémica en Argentina, cuyos síntomas son alteraciones vasculares, renales, hematológicas y neurológicas con una duración no mayor a los 20 días. Suele estar presente en algunas especies de roedores silvestres que presentan infecciones crónicas sin síntomas, con eliminación del virus, particularmente por la saliva, que contagia a roedores sanos y contamina el medio ambiente, a partir del cual el hombre se infecta accidentalmente. Los casos pueden producirse durante todo el año, aunque se observa un mayor número de ellos en otoño e invierno.
Repasando la historia de esta enfermedad viral en 1950 el médico argentino Rodolfo Arribalzaga, principalmente en los Partidos de Junín y Chacabuco, observó un síndrome característico en los trabajadores rurales, donde creyó que se trataba de una nueva enfermedad. El mes de mayo de 1958 fue el momento en que científicos se vieron alertados por el brote epidémico de enfermos aparecidos en el área de la localidad de O´Higgins; en dicho año se halló que el agente causante era transmitido por roedores. El Centro de Investigaciones y Tratamiento de la FHA de Junín descubre el tratamiento con plasma de convaleciente y comienza el estudio de su efectividad y la practicidad de su aplicación. En 1961 fue reconocida como enfermedad profesional de los trabajadores de agropecuarios. En 1964 se creó la “Comisión Nacional Coordinadora para el estudio y la lucha contra la fiebre hemorrágica argentina”. En 1969 se vacuna en Junín a 71 voluntarios, demostrando la formación de anticuerpos y su inocuidad. La experiencia se amplía posteriormente con otros 200 voluntarios, incluyendo núcleos de campo hasta llegar a 636, con el mismo resultado. En 1978 se crea el “Instituto Nacional de Estudios sobre Virosis Hemorrágicas” (actualmente Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui), con sede en Pergamino, principal productor de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina”.
La situación de hoy, nos hace poner en alerta sobre el peligro que acecha al programa de prevención de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), también conocida como “Mal de los Rastrojos” dada la falta de apoyo de la administración nacional a la continuidad en la transferencia de fondos para dicha prevención al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui. Dicho centro pertenece a la red de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, dependiente del Ministerio de Salud. Los profesionales de dicho Instituto advierten por la falta de partidas presupuestarias que pone en riesgo la provisión de las vacunas contra la enfermedad, cabe destacar que el laboratorio mencionado es el único que la produce en Argentina y en el mundo.
La vacuna está en el calendario nacional desde 2007 y todo habitante mayor de 15 años y menor de 65, que viva en la región endémica (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa), debe colocarse una vez la vacuna contra la FHA.
No podemos permitir que dicha vacuna sea discontinuada y poner en riesgo la vida de muchos argentinos, es por ello que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)