PROYECTO DE TP


Expediente 1503-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA "LA SEMANA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA, APLICADA A LA COHETERIA EN EL AMBITO EDUCATIVO PUBLICO DEL PARTIDO DE MAGDALENA" A DESARROLLARSE DEL 8 AL 12 DE ABRIL DE 2019 EN LA LOCALIDAD DE MAGDALENA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados “LA SEMANA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA, APLICADA A LA COHETERIA EN EL AMBITO EDUCATIVO PUBLICO DEL PARTIDO DE MAGDALENA” a desarrollarse desde el día 8 de abril de 2019 hasta el 12 de abril de 2019 en la Localidad de Magdalena Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 12 de abril de 1961 el Soviético Yuri Gagarin, a bordo de la nave “Vostok 1” fue lanzado al espacio exterior y lograr el hito de ser el primer humano en alcanzar la frontera con el espacio exterior. Tomando esta fecha como referencial, la comunidad de la Escuela Técnica N° 1 de Magdalena, desarrolla en sus claustros y talleres un proyecto que data del año 1970, cuando el Ingeniero Aeronáutico Juan Martínez (Profesor de la Escuela), comenzó el diseño y construcción (junto con sus alumnos) de un vector capaz de alcanzar alturas relevantes en coordinación con el Consejo Nacional de Educación Técnica del Ministerio de Educación, a cargo del Ingeniero De Cilis y el Director de Enseñanza Media y Técnica de la Provincia de Buenos Aires, Profesor Carlos Ramusio Mora. El 12 de mayo de 1972, logran hacer el lanzamiento de un cohete que alcanzó los 800 metros de altura aproximadamente y que tendría como objetivo y aplicación estudios climáticos en función de necesidades agropecuarias. Con los años se fueron perdiendo estos objetivos debido a distintas circunstancias, situación que se revirtió desde el año 2003 cuando el Jefe del Área del Taller de la Escuela Técnica, Profesor Ricardo Messina, decide retomar el proyecto original y aplicar la enorme tecnología que en la actualidad cuenta la ciencia y avanzar en la transmisión de los conocimientos obtenidos en esa época a los nuevos alumnos secundarios que, sensibilizados por la enorme posibilidad de desarrollo de saberes comprendieron la propuesta y tomaron el rol de referentes dentro de sus ámbitos escolares y grupos de taller juntamente con los Profesores Mario Disanti y Sebastián Delnero. Es así que después de varios años de enseñanzas, practicas, diseños y construcciones se llegó al mes de setiembre de 2017 con el punto máximo de tecnología alcanzada, cuando se logró lanzar dos cohetes prototipos y en diciembre de 2018 la cantidad de tres cohetes experimentales que obtuvieron performance diversa, los lanzamientos no solo tienen el desarrollo propio del vector sino también el diseño y construcción de la lanzadera, objeto indispensable para un correcto vuelo hacia la altura programada. Vale decir que todos los trabajos llevados adelante fueron establecidos en concordancia con la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, en una primera etapa, presidida por el Ingeniero Aéreo Espacial Pablo de León (Proyect Manager NASA) quien desarrollo junto con la escuela varios proyectos menores como lo fue el “Proyecto X Prise” donde la escuela participo en la fabricación de componentes del “Proyecto Gauchito”.
Actualmente la escuela se encuentra vinculada con el Instituto Civil de Tecnología Espacial que desarrolla el Proyecto “Pampa Cielo” a cargo del Profesor Jorge Romero y el Ingeniero Alejandro Yaya, que tiene como objetivo generar en los alumnos una disciplina de aprendizaje basado en proyectos con una interdisciplinariedad con las asignaturas duras. El día 6 de diciembre de 2018, alumnos y profesores de la Escuela Técnica N°1 de Magdalena, participan del “Congreso Los jóvenes en la actividad espacial Argentina” que se realizó en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados, donde asistieron jóvenes de casi todas las Provincias, junto con autoridades de diversas Universidades Nacionales, COANE, INVAP, y empresas vinculadas con la explotación y desarrollo espacial.
En este Congreso, los docentes y alumnos explicaron el nivel logrado por la Escuela Técnica 1, datos que dejaron sorprendido al conjunto de participantes por ser la única escuela secundaria pública de la Argentina en tener los resultados expuestos, logros que superaban a Universidades reconocidas del país que en la actualidad no logran poner en lanzamiento vectores de prueba. Con estos antecedentes la “Casa de Rusia de Ciencia y Cultura” (área interna cultural de la embajada de la República Rusa) establece un vínculo con la Escuela Técnica N°1 y le ofrece dos becas de estudios en ingeniería para sus mejores promedios escolares a realizarse en una Universidad de Rusia durante el año en curso. Es así que dos jóvenes de Magdalena viajaran, aproximadamente en el mes de septiembre hacia este país a ampliar sus conocimientos.
Habiendo tenido este desarrollo de conocimiento y buscando el crecimiento técnico y cultural es que la comunidad educativa de Magdalena en su conjunto decide establecer la “SEMANA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA APLICADA A LA COHETERIA EN EL AMBITO PUBLICO DEL PARTIDO DE MAGDALENA” entre el 8 de abril y el 12 de abril de 2019, donde se harán distintas actividades referentes a la Ciencia y la Tecnología y el día 12 de abril, conmemorando un nuevo aniversario de la proeza de llegar al espacio por parte de Yuri Gagarin, se lanzara a las 10hs. El Vector Educativo Bostok 1, a cargo de la ICTE. Es por lo tanto enteramente comprensible que mantener y expandir este incipiente y promisorio desarrollo exige, entre otras cosas, cuidar y fomentar el recurso humano con diversas competencias, pero siempre con altos niveles de calificación. Las iniciativas como la que aquí se reconocen, brindan marco a la interacción que permite generar e intercambiar ideas sobre la industria espacial y al hacerlo estimulan el crecimiento de ese valioso recurso humano.
El análisis de todo lo expuesto habla de la notable confluencia de actores como docentes, alumnos, padres, profesionales de variadas áreas y niveles de experiencias convirtiendo lo hecho en un ejemplo de alcance nacional. El día 20 de marzo de 2019, el Intendente Municipal Gonzalo Peluso, decreta, bajo el numero 403/19, el “Interés Municipal” al Proyecto de “Intercambio Cultural con la Embajada de Rusia” a llevarse a cabo el día 11 de abril de 2019. El día 3 de abril de 2019, el Concejo Deliberante del Partido de Magdalena aprueba por unanimidad la “Declaración de Interés Legislativo” al intercambio cultural con la embajada de Rusia en el marco de la “Semana de la Ciencia y Tecnología Aplicada a la Cohetería en el Ámbito Educativo Público del Partido de Magdalena”.
Esta Honorable Cámara no puede dejar de reconocer la importancia de que una escuela técnica de nivel secundario y pública, junto con todos sus protagonistas, tengan tales iniciativas y es por esto que se debe reconocer públicamente su interés y felicitar a las dos organizaciones civiles (AATE y ICTE) que ayudaron al desarrollo de los alumnos de la escuela TecnicaN°1 de Magdalena durante los años de historia que comenzaron con un profesor y alumnos, allá en el lejano año de 1972.
Para finalizar, esta semana de la Ciencia y Tecnología en el Partido de Magdalena debe alentar y ampliar su temática y convocatoria promoviendo las vocaciones de nuestros jóvenes que seguramente le dará toda la vitalidad a este sector promisorio para el desarrollo científico, tecnológico, industrial y económico del país.
Por lo expuesto anteriormente, solicitamos a los Sres. Diputados el acompañamiento del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRETON, FACUNDO TUCUMAN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/06/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1099/2019 CON MODIFICACIONES 02/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/07/2019 APROBADO