PROYECTO DE TP


Expediente 1500-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS AL "PLAN NACIONAL TRES MIL JARDINES".
Fecha: 05/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, en virtud del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete y el ministerio de Educación informe a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca del “Plan Nacional Tres Mil Jardines” los siguientes puntos:
1) Informe cuantos Jardines de Infantes fueron proyectados originariamente para la provincia de Santa Fe.
2) Informe el monto del presupuesto inicial, vigente, comprometido, devengado y pagado del Programa mencionado desde su lanzamiento hasta la actualidad para la provincia de Santa Fe.
3) De los jardines de infantes proyectados detalle cuantos fueron inaugurados, cuantos se encuentran en construcción y cuál es el grado de avance y situación administrativa de cada uno.
4) Informe cual es el plazo proyectado para la finalización e inauguración de los jardines de infantes aún en construcción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el debate presidencial, el hoy presidente de la Nación, Mauricio Macri, prometió construir establecimientos para los niños y niñas que estudian en el nivel inicial. “Yo me comprometo a construir los tres mil jardines de infantes que faltan”, dijo. Es por eso que una vez ganadas las elecciones el presidente Macri lanzó el “Plan Nacional Tres Mil Jardines”
A fines de junio del 2016, el gobierno nacional anunció una inversión de 150 millones de pesos para la construcción de ocho nuevos jardines en la provincia de Santa Fe. Según indicó en esa oportunidad el diputado nacional Lucas Incicco, cada edificio contaría con seis salas y, se proyectaba, iban a estar concluidos a mediados del año 2017. Asimismo el gobierno detalló las ciudades beneficiadas donde serán construidos los centros: Villa Gobernador Gálvez (Pasaje 3 y 5 en Orán), Pueblo Esther (Virasoro, Zevallos y El Cabildo), Alvear (Esquina Rivadavia y Buenos Aires), Funes (Casilda, Las Rosas, Vélez Sarsfield y Esteban De Luca), Granadero Baigorria (Complejo Hogar Escuela), Santo Tomé (Servando Bayo, Larguía, Leumann y Piedrabuena), Santa Fe (Pasaje 69 Cané, 67 Mansilla, 76 Bis Formosa y 76 Alberdi) y Firmat (Escuela Nº 6.377, Ruta Provincial Nº 33 y Kennedy).
Sin embargo, pasado más de dos años de aquellos anuncios cambiaron los objetivos del plan nacional y el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, en una de sus rendiciones ante el Congreso dijo que el “Plan Nacional Tres Mil Jardines” cambió a pedido de las provincias a 10 mil salas en lugar de la cantidad de establecimientos de nivel inicial que había prometido el presidente Mauricio Macri en 2015.
Dado que el plazo para la construcción de los jardines anunciados ya se encuentra extensamente vencido y ante las denuncias públicas sobre desmanejo de fondos y graves incumplimientos venimos a solicitar al Poder Ejecutivo nacional para que a través del Jefe de Gabinete informe sobre el estado actual de las obras anunciadas, el presupuesto asignado, comprometido y verdaderamente ejecutado.
La actual situación de emergencia en infraestructura educativa pone en riesgo la vida, la salud, la seguridad y el desarrollo de la comunidad educativa en todo en la provincia de Santa Fe y en todo el territorio nacional.
La Constitución Nacional en su artículo Art. 14 reconoce el derecho a todos los habitantes de la República Argentina de “Enseñar y aprender” y la Ley de Educación Nacional N° 26.206 establece que “el Estado garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender”, y ello implica el deber de garantizar la vida, la salud y la seguridad de todos los integrantes de la comunicad educativa.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)