PROYECTO DE TP


Expediente 1487-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA " XX EDICION DE LA FERIA PROVINCIAL DE ARTESANIAS "ARANDU PO" - MANOS SABIAS -", A REALIZARSE DEL 3 AL 5 DE MAYO DE 2019 EN LA LOCALIDAD DE EMPEDRADO, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 04/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la XX Edición de la Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po” (manos sabias), a realizarse en la localidad de Empedrado, Provincia de Corrientes, del 3 al 5 de mayo de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace veinte años se realiza en la Provincia de Corrientes la Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po”, que en guaraní significa “manos sabias”. Es un evento que nuclea artesanos de toda la provincia, e incluso de provincias vecinas. Este año se espera que participen del evento más de 300 artesanos locales, junto con varias delegaciones especiales invitadas. Se trata del evento más importante del año para el sector a nivel provincial.
La Feria es un espacio que busca matener vivo y valorar, por medio de la exposición y premiación, las expresiones culturales de nuestros antepasados con nuevas técnicas. Los visitantes tienen la oportunidad de observar tanto el proceso de creación que llevan a cabo los artesanos, como los productos finales que ofrecen al público. Todas las artesanías que se ofrecen en la Feria son creaciones de los participantes. Las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio del Museo de Artesanías Tradicionales y Folclóricas de Corrientes.
La coordinación lograda a lo largo de estos años entre el gobierno provincial de Corrientes y el local de Empedrado ha hecho que año a año aumente no sólo el número de participantes, sino también los lazos que se crean entre ellos, generando una verdadera comunidad de artesanos en la provincia.
La Feria puso al alcance del público obras originales y diseños únicos que aportaron los artesanos locales, y ha ayudado a fortalecer valores como el trabajo y la familia, inherentes a la labor artesanal.
Apoyar un evento de este calibre significa favorecer la economía local y regional, a través del incentivo a productores locales para que sigan apostando por su trabajo. Por lo tanto, es una forma de cumplir con el mandato contenido en los incisos 18 y 19 del artículo 75 de nuestra Constitución Nacional, que establecen que le corresponde al Congreso Nacional proveer lo conducente a la prosperidad del país, al desarrollo humano, a la generación de empleo y al progreso económico con justicia social.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, le solicitamos la aprobación del presente Proyeto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1182/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO