PROYECTO DE TP


Expediente 1479-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS VIALES EN LA RUTAS NACIONALES 9 Y 33, QUE ATRAVIESAN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 04/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, en virtud del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Transporte informe a esta Cámara de Diputados de la Nación respecto a cuestiones relacionadas con las obras proyectadas para las rutas nacionales N° 9 y 33, ambas integrantes de las obras proyectadas para el “Corredor Vial F”:
1. ¿Cuál es el estado de avance de las obras proyectadas para la construcción de la Autopista en la Ruta Nacional (RN) N° 33 en el Tramo San Eduardo (Km 605,00)-Rosario-Pcia. de Santa Fe (Km 764,2)? ;
2. ¿Cuál es el estado de avance de las obras proyectadas para el mantenimiento de la Autopista N° 9 en el Tramo Rosario- Córdoba?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por finalidad solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que informe respecto a cuestiones relacionadas con las obras proyectadas para las rutas nacionales N° 9 y 33, ambas integrantes de las obras proyectadas para el “Corredor Vial F” en lo que respecta a conocer: 1) cuál es el estado de avance de las obras proyectadas para la construcción de la Autopista en la Ruta Nacional (RN) N° 33 en el Tramo San Eduardo (Km 605,00)-Rosario-Pcia. de Santa Fe (Km 764,2); 2) cuál es el estado de avance de las obras proyectadas para el mantenimiento de la Autopista N° 9 en el Tramo Rosario- Córdoba.
El nuevo corredor vial F proyectado está integrado por las Rutas Nacionales N° 9 y 33. La Ruta Nacional N° 9, desde el Km. 314,11 hasta el 660,16 en Pilar (Cba.) (AU. Rosario-Córdoba), y luego desde el Km. 752 al 784.48. Mientras que la Ruta Nacional N° 33 desde el Km. 534,61 al 791,07.
Entre las ciudades más importantes que se conectan en este corredor, por la RN N° 9 (AU. Rosario-Córdoba) se encuentran Córdoba y Rosario, las ciudades más grandes del interior del país. Además, de otras ciudades como Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Villa María, Jesús María, etc., mientras que la RN N° 33, atraviesa ciudades como Venado Tuerto, Firmat, Casilda.
La Ruta Nacional N° 33 tiene un gran volumen de tránsito pesado en época de cosecha que se dirige al complejo cerealero de los Puertos de Rosario, San Lorenzo, Pto. Gral San Martin y otros que se encuentran a orillas del Río Paraná. Todo esto se suma al constante tránsito que circula entre las importantes ciudades del sur de la provincia de Santa Fe con destino a Rosario.
Igualmente, la Au. Rosario-Cordoba posee un gran volumen de tránsito liviano, el cual se incrementa considerablemente en las épocas de vacaciones hacia los centros turísticos de la provincia mediterránea.
El presente proyecto pretende solicitar información acerca de las estado de las obras que son necesarias para mejorar la calidad de vida de los usuarios del Corredor Vial F, mejorando las condiciones de transitabilidad de todas sus Rutas Nacionales, reduciendo los tiempos de viaje, con la incorporaciones de carriles adicionales en aquellos que son autopistas y poseen mayor congestionamiento; y transformando en autovías aquellas rutas que hoy no lo son y deben atravesar los cascos urbanos de las ciudades.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)