PROYECTO DE TP


Expediente 1478-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS VIALES EN LA RUTAS NACIONALES 7 Y 33 , "CORREDOR VIAL C" QUE ATRAVIESAN LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES, SANTA FE, CORDOBA Y MENDOZA.
Fecha: 04/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, en virtud del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Transporte informe a esta Cámara de Diputados de la Nación respecto a cuestiones relacionadas con las obras proyectadas para la ruta nacional (RN) N° 7 y ruta nacional (RN) N° 33, denominado “Corredor Vial C” que atraviesa las provincias de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Córdoba y Mendoza:
1. ¿Cuál es el estado de avance de las obras proyectadas a nivel nacional para la ruta nacional 7 y la ruta nacional 33 en el tramo que une General Villegas (Km 437,08) – Rufino (Km 534,61)?
2. ¿Qué cantidad de kilómetros de asfalto fueron renovados?
3. ¿Qué plazos de finalización de obra se prevén?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por finalidad solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que informe respecto a cuestiones relacionadas con las obras proyectadas para la ruta nacional (RN) N° 7 y ruta nacional (RN) N° 33, denominado “Corredor Vial C” que atraviesa las provincias de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Córdoba y Mendoza. El objeto de este particular pedido es: 1) conocer cuál es el estado de avance de las obras proyectadas para la ruta nacional 7 y la ruta nacional 33 en el tramo que une General Villegas (Km 437,08) – Rufino (Km 534,61), en particular en el tramo que atraviesa la provincia de Santa Fe; 2) saber en concreto que cantidad de kilómetros de asfalto fueron renovados; y 3) qué plazos de finalización de obra están previstos.
El nuevo corredor vial C proyectado está integrado por las Rutas Nacionales N° 7 y 33. La Ruta Nacional N° 7, desde el Km 63,20 hasta el límite de las Provincia entre Córdoba y San Luis, para continuar luego en el límite entre la provincia de San Luis y Mendoza hasta el Km 1095,42 en la localidad de Potrerillos. Por su parte, el tramo de la Ruta Nacional N° 33 incluido en este corredor va del Km 437,08 en la localidad de General Villegas, hasta el empalme de esta con la Ruta Nacional N° 7 Km 534,61 (Rufino, provincia de Santa Fe).
La traza de la Ruta Nacional N° 7 se caracteriza por ser una de las rutas con mayor volumen de tránsito de la Argentina, circula gran cantidad de vehículos de transporte de carga internacional, para el movimiento de mercancías entre Argentina y Chile, a través del Paso Internacional Los Libertadores, por el túnel del “Cristo Redentor”, generando un corredor Bioceánico.
Asimismo, al encontrarse en gran parte en una zona de producción agrícola-ganadero, a todo este flujo de transporte pesado internacional se le agrega el transporte pesado local y regional para el movimiento de soja, trigo, maíz, etc.
La ejecución de las obras proyectadas mejorará la calidad de vida de los usuarios de la zona del Corredor Vial C, mejorando las condiciones de transitabilidad de la Ruta Nacional N° 7 y 33, reduciendo los tiempos de viaje, tanto de las personas, como de mercancías internacionales y nacionales, lo cual redundara en un beneficio al traslado de la producción, con la consecuente disminución de los costos de los mismos, para una mayor y mejor integración entre las provincias y consecuentemente de la Argentina con Chile.
Asimismo, es muy importante conocer cuáles son los avances de obra con respecto a la laguna “La Picasa”, para darle una solución definitiva a los constantes problemas de inundación que sufre esa zona, generando desvíos en el tránsito, lo que produce el aumento de tránsito en otras rutas y generando mayores costos al tránsito de mercancías.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)