PROYECTO DE TP


Expediente 1468-D-2017
Sumario: SISTEMA NACIONAL DE DENUNCIAS SOBRE TRAFICO ILICITO DE ESTUPEFACIENTES. CREACION.
Fecha: 05/04/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY DE SISTEMA NACIONAL DE DENUNCIAS SOBRE TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES
ARTÍCULO 1°: Créase un Sistema Nacional de Denuncias Anónimas sobre delitos relacionados con el tráfico ilícito de estupefacientes en el ámbito de la Procuraduría de Narcocriminalidad dependiente de la Procuración General de la Nación.
ARTÍCULO 2°: En el marco del Sistema Nacional de Denuncias Anónimas se implementará un número telefónico que funcionará las veinticuatro (24) horas, los trescientos sesenta y cinco (365) días del año, con alcance nacional, a fin de receptar las denuncias relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes.
Las llamadas serán sin cargo y podrán realizarse desde teléfonos públicos, semipúblicos, privados o celulares.
ARTÍCULO 3°: Las denuncias podrán ser anónimas. Si el denunciante se identificara, su identidad será preservada desde el momento de la denuncia, durante el proceso judicial y luego de la finalización del mismo, aun para las fuerzas de seguridad que intervengan.
ARTÍCULO 4°: Las compañías licenciatarias del servicio básico de telefonía y el servicio de telefonía móvil o celular deberán poner a disposición de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación los medios necesarios para garantizar la implementación de la presente ley.
ARTÍCULO 5°: La presente ley será reglamentada en el plazo de TREINTA (30) días contados desde su promulgación.
ARTÍCULO 6°. Comuníquese al PODER EJECUTIVO nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto encuentra su antecedente en un proyecto de autoría del Diputado Nacional por Jujuy mandato cumplido Mario Fiad, Expdte. 4351-D-2015.
El narcotráfico avanza y se instala corrompiendo las bases mismas de una sociedad que se siente indefensa e impotente para actuar.
Ante la dimensión que va asumiendo el crimen organizado, con estrategias que se resignifican de manera permanente y con la capacidad de movilizar ingentes recursos para abrirse paso en el mundo actual, los ciudadanos se ven atemorizados ante la perspectiva de tener que denunciar.
La posibilidad de denunciar hace prever mecanismos de represalia que ponen en riesgo la vida del denunciante y de su familia. El narcotráfico no perdona y avanza de manera impiadosa llevándose la vida de todos los que signifiquen un obstáculo en este camino.
Como se trata de una actividad cuyo fin es la rentabilidad, incluye una amplia gama de actividades y negocios, muchos de los cuales con aparentes visos de legitimidad potencian su capacidad de penetración en las estructuras de la sociedad, sumando connivencias con fuerzas de seguridad, funcionarios u organismos gubernamentales donde el denunciante suele ser entregado o delatado en su condición de amenaza a estos negocios.
Ante este escenario complejo, se propone a través de la presente iniciativa, la creación de un sistema de denuncias anónimas para que, quien tiene información pueda aportarla a los organismos competentes, sin tener que sentirse amenazado de por vida.
Esto ha hecho que durante los últimos años se hayan incrementado las denuncias anónimas, pero muchas veces sin reconocérseles la fuerza operativa para promover la investigación. No obstante, desde la doctrina y la jurisprudencia se ha ido abriendo un camino que abona la validez de esta herramienta, subrayando sus ventajas para la obtención de información que no podría obtenerse de otra manera.
En este sentido el artículo 34 bis de la Ley N° 23.737, establece: "Las personas que denuncien cualquier delito previsto en esta ley o en el artículo 866 del Código Aduanero, se mantendrán en el anonimato."
La jurisprudencia ha interpretado de manera amplia este artículo pronunciándose en favor de la validez de una denuncia anónima: "...aun cuando existen diversas opiniones acerca de la validez formal de las denuncias anónimas para la generalidad de los casos penales..., aquél debate no alcanza a los hechos asociados con el narcotráfico, pues hay coincidencia en que corresponde interpretar ampliamente la previsión expresa del art. 34 bis de la ley 23.737 a efectos de procurar una investigación eficaz, dadas las características de estos delitos y los compromisos asumidos por el Estado Argentino (ver de la Sala I, causa n° 42.315 "Sorella", reg. n° 273 de 7/4/10)..." (cfr. c. n° 29.954 "Estrada Gonzalez", rta. 30.12.10, reg. n° 32.436).” (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Sala II. Causa n° 32.363 "Posado Volpe, Raúl Alberto s/procesamiento y embargo).
En igual sentido, la Cámara Federal de Casación Penal en reiterados pronunciamientos ha sostenido la validez de la denuncia anónima con fundamento en la norma citada de la Ley N° 23.737, argumentando que se trataría más que de una denuncia de un "anoticiamiento" que constituye una fuente de conocimiento extra procesal que habilita iniciar la investigación. “A través de la denuncia se provee a las fuerzas de una "hipótesis delictiva" que luego deberá ser complementada con los elementos de prueba que se reúnan.” (Cámara Federal de Casación Penal, Sala III, Causa N° 16.914 "Guantay, Favio Alejandro s/ recurso de casación"). (http://www.mpf.gob.ar/procunar/files/2014/06/Guantay-CFCP-Sala-III- provisi%C3%B3n-estupefacientes-prost%C3%ADbulo.pdf).
Todos podemos ayudar a luchar contra el narcotráfico y es por eso que necesitamos de la colaboración de los vecinos de cada barrio, que denuncien donde se encuentran los lugares de venta, distribución o producción de drogas.
Para que la comunidad colabore con lo que sabe y ve día a día en su barrio y no tenga que temer por sus vidas, proponemos que las denuncias sean anónimas. Todas las personas que quieran denunciar un delito relacionado con estupefacientes o un lugar donde se produzca o venda drogas, podrán llamar de forma anónima y serán atendidos por una persona capacitada a tal fin.
En este sentido, las experiencias a nivel nacional e internacional ya han mostrado los beneficios de implementar este sistema para delitos de este tipo.La provincia de Córdoba ha instrumentado la denuncia anónima, habilitando un número telefónico para que las personas puedan denunciar hechos que ameritan la actuación de la policía o su investigación.
También la provincia de Buenos Aires, habilitó en el ámbito de la Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas, una línea telefónica para formular denuncias anónimas vinculadas al narcotráfico.
A nivel internacional, Chile implementó el programa "Denuncia Seguro" que a través de un número telefónico operado por especialistas en temas delictivos, recibe las denuncias y realiza una entrevista guiada para determinar los datos relevantes y define su envío al organismo que corresponda.
También existe la organización Crime Stoppers International, una organización internacional sin fines de lucro con sedes en diferentes países que ofrecen el servicio de denuncias anónimas y que trabajan en conjunto con la comunidad y las fuerzas de seguridad. Esta organización ha significado una importante contribución para la investigación de delitos y está presente en Estados Unidos, en países de Europa, Asia y Oceanía.
Sobre la base de esta experiencia, Brasil también promovió un programa que bajo el nombre de Disque Denuncia, permite la denuncia anónima para proporcionar la seguridad que los ciudadanos necesitan.
En nuestro país, en el encuentro de jueces federales que se realizó en el mes de mayo de 2014 en la localidad de Orán, provincia de Salta, se discutió una iniciativa que bajo el nombre de “Campaña por la Vida”, buscaba la instalación de buzones en lugares estratégicos para la recepción de denuncias anónimas con relación a delitos de narcotráfico, trata de personas y lavado de activos en el norte argentino.
Los magistrados consideraron la iniciativa teniendo en cuenta la gran cantidad de causas que se registran en las provincias de esa región, próxima a fronteras con alto grado de permeabilidad, debido también a su extensión y a la falta de accidentes naturales, a lo que se agrega en el caso del narcotráfico la proximidad y cotidianeidad del contacto de las personas con los autores de los delitos, lo que obstaculiza de manera decidida la denuncia.
También este sistema puede coadyuvar en la tarea de reunir datos, pruebas o aportar información útil a causas en proceso que sean de conocimiento local o público.
De manera tal que, entendemos que establecer el sistema por ley, contribuiría a homogeneizar el procedimiento y permitiría contar con datos e información muy valiosa a la hora de investigar para abordar este problema que reviste extrema gravedad.
Ciertamente esta no es la solución al problema, pero constituye un aporte eficaz para sumarse a otras estrategias.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen, con su voto afirmativo, el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1422-D-19