PROYECTO DE TP


Expediente 1464-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA NACIONAL DE LA NOCHE MAS LARGA", A REALIZARSE DEL 15 AL 24 DE JUNIO DE 2018 EN USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 26/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara, la “Fiesta Nacional de la Noche más Larga”, a realizarse en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, desde el 15 al 24 de junio del corriente año.
Con este tradicional evento, que hace referencia a la noche más larga del año, el 21 de junio, en la Ciudad del Fin del Mundo, oficialmente se dará inicio a la temporada invernal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ushuaia es indiscutiblemente por su ubicación geográfica, la Ciudad más Austral del Mundo. Su posicionamiento en el extremo austral, le otorga singulares y excepcionales características como la noche más larga producida por el solsticio de invierno en el hemisferio sur en la noche del 21 de junio. Así la duración del día y latitud del sol son las mínimas y la duración de la noche es la máxima del año. Este fenómeno celeste que desde tiempos inmemoriales fue utilizado como marcador estacional por nuestros pueblos originarios, dio origen en la década del ´70 a la Fiesta de la Noche Más Larga en la Ciudad más Austral del Mundo, dando así inicio a la temporada invernal. En el año 1986 fue reconocida como Fiesta Nacional, por lo que este año estaremos celebrando la 40° edición tan esperada por toda la comunidad, porque el 21 de junio es una fecha emblemática y la ciudad entera invita a celebrarla re significando y valorando la temporada invernal.
Para propiciar, vivir y disfrutar esta celebración se desarrollará una agenda amplia e inclusiva, libre y gratuita con variadas actividades y eventos tanto culturales, gastronómicos, deportivos como recreativos en diferentes predios de la ciudad.
Por tercer año consecutivo se elegirán al Embajador y la Embajadora de la ciudad. Iniciativa de la actual gestión municipal, en reemplazo de la elección de la reina, en concordancia con las nuevas políticas integrales y transversales de género.
La Edición 2018 de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga tiene prevista una agenda extensa y con nuevas propuestas de exhibiciones artísticas y deportivas, tocará la histórica banda municipal, cada noche renombrados artistas y grupos nacionales como locales, nos deleitarán con espectáculos de Tango, Folklore, Ritmos Tropicales, Rock y Electrónica. No faltarán los stands para que se pueda degustar las delicias gastronómicas típicas fueguinas.
“Del 15 al 24 de junio el día es más corto, la fiesta es más larga en la Ciudad del Fin del Mundo.”
Por las razones expresadas, solicito a mis pares que el acompañamiento de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/05/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0116/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/06/2018 APROBADO