PROYECTO DE TP


Expediente 1455-D-2018
Sumario: PROMOVER LA INCORPORACION DE LA GESTA Y EL IDEARIO REFORMISTA DE 1918 EN LA CURRICULA ESCOLAR.
Fecha: 26/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INCORPORACIÓN DE LA GESTA Y EL IDEARIO REFORMISTA DE 1918 EN LA CURRÍCULA ESCOLAR
ARTÍCULO 1°- Objeto. La presente ley tiene por objeto promover la incorporación del conocimiento de la gesta y el ideario reformista de 1918 y la lectura del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria en la curricular escolar.
ARTÍCULO 2°- Encomiéndese al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, a acordar la incorporación de contenidos referidos a la gesta y el ideario reformista de 1918 y la lectura del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria en los niveles de educación obligatoria.
ARTÍCULO 3°- Comuníquese.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Reforma Universitaria de 1918 se constituyó en un hito que marcó para siempre a los sistemas educativos en todo el mundo. Fruto de la unión estudiantil, y al calor de nuestra incipiente Democracia, es que en número extraordinario de La Gaceta Universitaria, revista de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), se publicó ese emblemático texto que comúnmente se denomina como Manifiesto Liminar de la Reforma. Se titula “La juventud argentina de Córdoba a los hombre libres de Sud América”, y lo suscribe un grupo de estudiantes que lideraban el proceso, y aunque que no figura entre ellos, se reconoce en sus párrafos a la ilustre pluma de Deodoro Roca.
Dicho documento condensa una serie de postulados que hoy, a 100 años de su publicación, se mantienen vigentes en la realidad universitaria argentina y nos interpela a tener en cuenta que los sistemas educativos deben mantenerse permanentemente trance de transformación. La vocación libertaria juvenil, la lucha contra la pseudociencia, las imposiciones y los dogmas en los claustros fueron los motores para que llegaran aires de pluralismo y tolerancia a las aulas de la casa de Trejo y que se esparciera como pólvora el ejemplo de universidad cientificista en todo el país, en todo el continente y que sirviera de antecedente para las jornadas del Mayo Francés.
No puede existir ciencia en donde no se cultiva la duda y la crítica, no puede haber ciudadanos libres si la educación refleja intolerancia, no puede desarrollarse un país si no motiva a sus jóvenes a descubrir por sí mismos sus intereses y sus potencialidades. “La única actitud silenciosa, que cabe en un instituto de Ciencia es la del que escucha una verdad o la del que experimenta para crearla o comprobarla”.
El manifiesto liminar exalta el valor ético de una juventud que no aceptaba el chasquido del látigo, y no se quedaba inerte ante la vulneración de sus sagradas libertades. El Movimiento del 18 fue el más honrado de los tributos hacia la redención de Córdoba ante el peso histórico de la contrarrevolución de mayo. Hoy, en el centenario de esta gloriosa gesta, es que proponemos que quede inserta en los contenidos curriculares, como una herramienta de valoración continua de esa idea de educación libre, laica e igualitaria en toda la República Argentina.
Por los argumentos precedentemente expuestos, es que solicitamos a este honorable cuerpo la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0097/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 07/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/05/2018 APROBADO