PROYECTO DE TP


Expediente 1450-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "III CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCACION SUPERIOR", A REALIZARSE DEL 11 AL 15 DE JUNIO DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 26/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “III Conferencia Regional de Educación Superior” la que se celebrará el 11 al 15 de junio del año en curso en la Ciudad de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Del 11 al 15 de junio del corriente año, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba la “III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES-2018)” organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y por la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU).
La CRES-2018 será el evento regional de mayor relevancia dado que reunirá a diferentes actores del ámbito de la educación, rectores, directores, académicos, estudiantes, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones profesionales, redes y centros de investigaciones, quienes se darán cita a fin de discutir criterios, elevar propuestas y coordinar líneas de acción que posicionen la educación superior como un bien social, un derecho humano y universal con responsabilidad de los Estados.
Cabe destacar, que la primera Conferencia se realizó en el año 1996 en La Habana, Cuba, y la segunda en el año 2008 en Cartagena de Indias, Colombia, realizándose en nuestro país la tercera coincidiendo con el Centenario de la Reforma Universitaria, por lo que los participantes de la misma también podrán participar de los festejos programados para el 15 de junio en la ciudad de Córdoba.
Para la Conferencia se han previsto instancias de debate participativo, con modalidades diversas (foros y eventos regionales), sobre el estado actual de la educación superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución, así como sobre las mejoras y logros que se desean alcanzar en la próxima década, con vistas a los objetivos de desarrollo sostenible y a las definiciones de la agenda Educación 2030 de la UNESCO. Asimismo, las conclusiones a las que se arribe en la CRES 2018 integrarán la Declaración y el Plan de Acción que llevarán los países de América Latina y el Caribe a la Conferencia Mundial de Educación Superior a realizarse en 2019 en la sede de la UNESCO en París, Francia.
Por las razones expuestas es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones Dictamen de Mayoría y Dictamen de Minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0096/2018 DICTAMEN DE MAYORIA: CON MODIFICACIONES, LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION, DICTAMEN DE MINORIA: ACONSEJA SU RECHAZO LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 07/05/2018