PROYECTO DE TP


Expediente 1447-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA APERTURA DE LA CARRERA DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES, PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 04/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito de esta H. Cámara por la apertura de la Carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, primera oferta universitaria pública de la carrera en la provincia, y que fuera una de las expectativas de la población al promover la creación de esa Casa de Altos Estudios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Nacional de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, incluye, a partir del presente ciclo lectivo, la Carrera de Medicina.
Llega así a concretarse un viejo anhelo de la ciudad de Villa Mercedes y su zona de influencia, ya que la oferta universitaria pública más cercana para obtener el título de Médico se encuentra a más de 300 kilómetros. Es la primera Carrera de Medicina pública ofrecida en la Provincia de San Luis, y era una de las expectativas explícitas de la comunidad villamercedina, que una década atrás bregó por la creación de esta nueva Universidad.
El año pasado la Universidad hizo una encuesta, a través de su página de internet, sobre los intereses de los estudiantes, resultando que 1400 optaban por estudiar Medicina. También muestra el interés el hecho de que, a la convocatoria de docentes, se presentaran 270 de distintas especialidades (Medicina, Farmacia, Estadística, Matemática y Biología), de los que fueron seleccionados 69 para el desarrollo del primer tramo acreditado.
El proceso de creación de la Carrera concluyó con la aprobación de la oferta educativa propuesta por parte de la CONEAU. Este proceso fue largo, y se inició con la gestión normalizadora anterior; en 2017, el nuevo Rector organizador Dr. Rivarola, designó un nuevo equipo, que subsanó las observaciones hechas en su momento. La Universidad Nacional de Córdoba brindó apoyo académico y su experiencia en la materia.
El plan de estudios es novedoso ya que como explicó el Coordinador de la Carrera, Dr. Nelio Bazán, “a diferencia de otras facultades que hacen foco en las enfermedades, nosotros haremos hincapié en la salud”.
Además, los alumnos van a cursar en forma de internado, o sea como si fuera una residencia desde el primer día de clase.
El programa académico está dividido en tres ciclos más: Biomédico, Clínico y el de Práctica Final Obligatoria, con las siguientes materias:
Ciclo de Ingreso (CIM): Química, Matemática, física e Introducción a la Biofísica, inglés, biología e introducción a la biología celular, introducción al pensamiento científico y manejo de Tics (Búsqueda científica en internet)
Ciclo Biomédico.
• Primer año: Anatomía, química biológica, histología y biología celular, salud y enfermedad, bioética.
• Segundo año: Fisiología y biofísica I y II, microbiología, parasitología e inmunología, nutrición, Atención Primaria de la Salud (APS).
• Tercer año: Patología I y II, farmacología I y II, diagnóstico por imagen, metodología de la investigación y bioestadística, salud pública, medicina legal y deontología médica.
Ciclo Clínico.
• Cuarto año: Medicina I y II, infectología, dermatología y pediatría.
• Quinto año: Cirugía general, ortopedia y traumatología, urología, neurología, psiquiatría, toxicología, obstetricia, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, emergentología.
• Práctica Final Obligatoria. Sexto año: rotación y guardias de 24 horas en clínica médica, pediatría, obstetricia, urgencias y emergencias.
El curso de ingreso está previsto como una instancia de nivelación para que el estudiante pueda adaptarse y prepararse para los estudios universitarios.
De los alumnos que aprueben todas las materias del este curso -el CIM, de 6 materias repartidas en 2 semestres- los 50 mejores promedios serán los que ingresen a la Carrera.
Las clases del CIM serán dictadas en la sede de la UNViMe que está ubicada en el centro de la ciudad, pero para el 2020 se espera concluir con la construcción de instalaciones especiales, en el bloque 1 del campus universitario.
El 3 de diciembre –en conmemoración del Día del Médico- del año 2018 se inició la inscripción on line y el curso de ingreso inició en marzo de este año.
Tuve el honor y el orgullo de participar del acto de presentación de la carrera, que se hizo en el mes de noviembre de 2018, en la Sociedad Italiana, y como parte de los actos del Año de la Reforma Universitaria, junto con autoridades y miembros de la Comisión Pro Universidad Nacional de Villa Mercedes. Tal como dije entonces, hay mucho que agradecer en este logro a José María Vecino, una de las personalidades destacadas de Villa Mercedes –fallecido en 2017- que integró la histórica comisión Pro Facultad de Villa Mercedes, habiendo hecho antes un valioso aporte para la creación de la Universidad Nacional de San Luis, e impulsó la aprobación y puesta en marcha de la Universidad Nacional de los Comechingones.
Dijo en aquella oportunidad el Dr. Rivarola: “Era parte del proyecto institucional tener esta carrera para Villa Mercedes y que forme parte de la educación pública, eso permite que no solamente estudien Medicina los hijos de las familias que tienen dinero …” y “… generará una mayor prestación en la salud en el futuro”. “Para Villa Mercedes y San Luis significa que va a venir gente de otros lugares, y el ambiente universitario genera mucho movimiento”, añadió. Con el tiempo, esta Carrera podría transformarse en el centro para el perfeccionamiento de los profesionales de la medicina puntana.
Como vemos, el hecho tiene varias aristas destacables: la participación activa de la comunidad, la colaboración de otras instituciones universitarias para concretar el proyecto, la rápida acción de la CONEAU para analizar las modificaciones incluidas en el plan original, la respuesta entusiasta de los jóvenes. A ello, debe sumarse, la posibilidad de que esta “movida” impacte en la oferta de servicios médicos, para una región donde algunos de ellos –como la medicina de alta complejidad- todavía son precarios.
El panorama que a futuro se avizora para Villa Mercedes, para San Luis y para la educación pública de nuestro país es promisorio.
Por lo expuesto, invito a los Señores Legisladores a apoyar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1578/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO