PROYECTO DE TP


Expediente 1446-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO Y ADHERIR A LA REALIZACION DEL ACTO ORGANIZADO POR ASDRA -ASOCIACION SINDROME DE DOWN DE LA REPUBLICA ARGENTINA-, EN CONMEMORACION DEL DIA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN, QUE SE CONMEMORA EL 21 DE MARZO DE CADA AÑO.
Fecha: 26/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito y su adhesión a la realización del acto organizado por ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra el día 21 de marzo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas dictó la Resolución A/RES/66/149, por la cual se instituyó al día 21 de marzo como el día Mundial del Síndrome de Down. Por ese motivo, desde 2012 se viene celebrando la fecha, tomándola como una oportunidad única y especial para enfatizar y tomar conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, a la par de remarca el valor de la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad.
Más allá de la importancia de esos antecedentes, lo cierto es que en nuestro país la cuestión relativa a la redefinición del concepto de capacidad que sostenía la legislación anterior, concebida desde una lógica marcadamente binaria dominada por el par opuesto “capaz-incapaz”, vino impulsada por distintos actores de la sociedad civil que fueron artífices de los cambios que finamente tuvieron acogida legal. Una de esas entidades es ASDRA, organización sin fines de lucro que desde fines de la década del 80 interviene en el plano social con un mandato simple pero contundente, que no es otro que lograr la plena inclusión y la máxima integración de un grupo especial de personas con discapacidad, aquellas con síndrome de down.
En los últimos años se han visto avances en ese sentido, destacando especialmente las herramientas de acción positiva que se vislumbran en ciertas jurisdicciones que aseguran un cupo mínimo para las personas con discapacidad en el empleo público. El tema reviste mayor trascendencia, no sólo desde la óptica estricta del ámbito laboral, sino principalmente desde un campo conceptual más amplio, cuál es el del reconocimiento del nuevo paradigma de la capacidad de más personas con discapacidad en el marco del Estado Constitucional y Convencional que rige a nuestro país, el que exige el abordaje desde las distintas capacidades con las que contamos, de acuerdo al desarrollo evolutivo evidenciado.
Con esos antecedentes, es que entiendo preciso recordar y expresar adhesión a la jornada conmemorativa del día 21 de marzo, oportunidad también propicia para reconocer la infatigable labor de ASDRA en su labor de promotora y efectos de derechos fundamentales.
Por lo expresado, queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y las diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN PRO
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
FRIZZA, GABRIEL ALBERTO CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0310/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 24/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO FERNANDEZ LANGAN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO