Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1418-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS CORRESPONDIENTES A LAS RUTAS NACIONALES QUE ATRAVIESAN EL DEPARTAMENTO DE MALARGÜE EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 03/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda estado de formulación y/o ejecución, etapas, condiciones y financiamiento de las obras en ejecución o planificadas correspondientes a las rutas nacionales que atraviesan el Departamento de Malargüe en la Provincia de Mendoza: o a instrumentarse para la venta de los terrenos de propiedad del Estado Nacional ubicados en el paraje La Remonta, situado en la Provincia de Mendoza. El mencionado informe deberá además pronunciarse sobre los siguientes aspectos:
1)Ruta Nacional 40 ( tramo desde el límite de Malargüe con San Rafael, hasta el límite con la Provincia de Neuquén, pasando por la villa cabecera de Malargüe, Bardas Blancas, Barrancas y Buta Ranquil);
2) Ruta Nacional 145 (comienza en la localidad de Bardas Blancas y va hasta la frontera con la República de Chile a través del Paso El Pehuenche);
3) Ruta Nacional 188 Malargüe (desde la Laguna de Llancanelo hasta la Provincia de San Luis).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En reiteradas oportunidades he planteado la necesidad de contar información referida al estado de programación o de ejecución s, según corresponda de diversas obras en las rutas nacionales que hay en la Provincia de Mendoza.
Que estas solicitudes fueron realizadas a través de pedidos de informes en esta H. Cámara así como al Señor Jefe de Gabinete de Ministros en los Informes que debe presentar al Congreso, conforme lo dispone la Constitución Nacional.
Que resulta fundamental contar con dicha información dado que, en la gran mayoría de los casos, las obras enumeradas en la parte dispositiva de la presente resolución y que deberían encontrarse finalizadas o en plena ejecución, toda vez que fueron aprobadas en Presupuesto General de la Administración Nacional.
Que todas las circunstancias apuntadas han provocado preocupación en diversos actores sociales, políticos y económicos de la Provincia de Mendoza en general y de la comunidad del Departamento de Malargüe.
Que en mi rol de representante directo de los intereses de las mendocinas y mendocinos y haciéndome eco de la solicitud expresada por la H. Cámara de Senadores de la Provincia a través de la Resolución Nº 810/2019, es que reitero la necesidad de contar con la información solicitada en la parte resolutiva.
Por los motivos expuestos, solicito a los Señores Diputados la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)