PROYECTO DE TP


Expediente 1415-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL " 1° SEMINARIO DE FORMACION EN SOBERANIA ALIMENTARIA, AGROECOLOGIA, AGRICULTURA FAMILIAR, ALIMENTACION ADECUADA CON PLATAFORMA COOPERATIVA", A REALIZARSE DEL 3 AL 5 DE MAYO DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 03/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo el “1er Seminario de Formación en Soberanía Alimentaria, Agroecología, Agricultura Familiar, Alimentación Adecuada con Plataforma Cooperativa” a realizarse del 3 al 5 de mayo del 2019 en la Capital de la Provincia de Formosa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las entidades miembros de la Alianza Cooperativa Internacional del continente de las Américas reunidos en Buenos Aires, en octubre de 2018, en la V Cumbre Cooperativa de las Américas, invitaron a la construcción de 3 compromisos que potencien el aporte
del cooperativismo en esta hora de desafíos globales. Siendo estos,
1. Compromiso Cooperativo por la Defensa del Planeta, que multiplique y sume inteligencia global a todas las iniciativas que están desarrollándose desde a economía social y solidaria para la construcción de nuevas formas de producir y de consumir que garanticen la sostenibilidad ambiental, social y económica.
2. Compromiso Cooperativo por la Inclusión y Democratización Financiera, para que el ahorro local se traduzca en desarrollo local sostenible, y para contribuir a una nueva arquitectura financiera global que preserve las autonomías nacionales y democratice la gobernanza del sistema financiero internacional.
3. Compromiso de Integración Cooperativa para aportar a la “Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible” (ODS Nro. 17), donde el movimiento cooperativo junto con el resto de los actores de la economía social y solidaria esté en condiciones de traducir la cooperación internacional en proyectos empresarios de desarrollo sostenible que hagan posible el cumplimiento de la Agenda 2030.
El cooperativismo cuenta con atributos, experiencia y recursos para aportar soluciones globales que tomen en cuenta las particularidades económicas, históricas, culturales, ambientales y sociales de cada territorio.
Considerando la gran implicancia de los 3 compromiso con el Desarrollo Humano Sostenible, en este caso las organizaciones sociales, académicas, gremiales y los poderes del Estado impulsan la realización de este “1er Seminario de Formación en Soberanía Alimentaria, Agroecología, Agricultura Familiar, Alimentación Adecuada con Plataforma Cooperativa” a realizarse en Formosa capital y dirigido a los campesinos de la Región, dando inicio a una de las oportunidades históricas para los habitantes del costado norte de la Patria Argentina merece.
El 1er Seminario de Formación en Soberanía Alimentaria, Agroecología, Agricultura Familiar, Alimentación Adecuada con Plataforma Cooperativa” tiene como finalidad diversos propósitos, entre los cuales podríamos nombrar:
1) El encuentro de las diferentes vertientes Políticas de la vida cotidiana de la Democracia para Pensar, reflexionar y acordar Políticas Públicas que se impulsen en un futuro inmediato, luego de los eventos electorales que vivenciaremos en el 2019.
2) Promover espacios de encuentro de nuestros campesinos con diferentes sectores de la vida Municipal, Provincial, Nacional e internacional para sensibilizar y animar a impulsar prácticas de agriculturas sustentables y por ende cambiar el Sistema Alimentario.
3) Establecer una agenda de Prioridades para el Desarrollo Sostenible de las Políticas Públicas que se suscriban referidas a los cambios del Sistema Alimentario Nutricional.
4) Impulsar un Plan de Desarrollo Regional sostenible a partir de la creación de Cooperativas que impulsen la Agricultura Familiar y Agroecológica financiadas a través de la creación del Banco Cooperativo Local.
5) Mantener Políticas de Educación Permanente de todo lo Inherente al Desarrollo Sostenible, a través de la FAO – (Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación) COOPERAR (Confederación de Cooperativas de la República Argentina) – ACI – (Alianza Internacional del Cooperativismo) Universidad Nacionales Locales e Internacionales.
Por otro lado, también se acordó el siguiente programa:
Conversatorios: “Amor, Política, Reflexión y Otras cosas de la Equidad, la solidaridad y búsqueda permanente de Justicia Social”
Disertantes: Cooperativistas Locales, Nacionales e internacionales (TECNICOOP, COOPERAR Y ACI), Ing. Agrónomos expertos en Agroecología, Locales, Nacionales e internacionales (SOCLA, FNC Y FAO). Nutricionistas, locales y Nacionales. Cátedra de Soberanía Alimentaria de la UBA.
1. Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria son inseparables.
2. Hacia la construcción de la soberanía alimentarias.
3. Defender la cultura de la soberanía alimentaria
4. El PAIPPA, una experiencia para Explorar y Reflexionar.
5. ¿Qué es esto de la Economía Social y Solidaria?
6. La Plataforma Cooperativa – ¿Instrumento para la soberanía alimentaria?
7. Integración De Cooperativas
8. ¿De qué feminismos estamos hablando?
9. Agroecología Feminista para la Soberanía Alimentaria.
10. 10 elementos de transición para impulsar la Agroecología.
11. La alimentación adecuada como Política estructurante del movimiento social que producirá el Desarrollo Sostenible.
Por lo anteriormente expuesto, solicito el acompañamiento al presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ PATRI, RAMIRO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1763/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1385-D-2019 y 1415-D-2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1385-D-2019 y 1415-D-2019 APROBADO