PROYECTO DE TP


Expediente 1412-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "ARMONIAS "DE JORGE LUIS ZARATE.
Fecha: 03/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara el Libro "Armonías” de Jorge Luis Zárate, publicado el 5 de mayo del año pasado

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A lo largo de su obra literaria, Jorge Luis Zárate consigue profundizar en sentimientos, emociones y pensamientos a través de los cuales el lector puede verse identificado, apropiándose de diferentes personajes, reflejándose en ellos.
Este autor busca llegar a lo que él considera lo más profundo del hombre: el corazón. Así está escrito en el cuento “Exegesis del corazón del hombre”, de su tercer libro, Misterios eternos del universo: “Busqué comprender y descubrir, desnudar y traer a luz el misterio más arcano que en el universo se ha mantenido oculto y velado a los ojos del hombre: el corazón”. Por eso, las temáticas abordadas en sus cuatro libros pretenden llevar al lector a un estado de introspección.
Cabe destacar que el interés de Jorge Zárate por la escritura nace en el año 2007 mientras cursaba la carrera de periodismo deportivo. Cuatro años después de concluida la carrera, publica su primer libro: “Engaños de octubre”.
“Catorce rutas y un camino” (2013) fue su segunda publicación. Este libro, conformado por catorce cuentos, fue presentado en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires del año 2014 y en su versión realizada ese mismo año en el Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata.
En el año 2015 publicó: “Misterios eternos del universo”, continuando con su incursión en el formato cuento. Las tres obras estuvieron presentes en la Feria del Libro de la provincia de Tierra del Fuego en el año 2016.
Ahora bien, “Armonías” (2017) ha sido su última publicación. La misma consta de cuentos y poesías de diversas temáticas. Armonías fue presentado en la Feria del Libro de la provincia de Tierra del Fuego realizada en septiembre de este año en Río Grande.
Como reza la contratapa del libro, “Armonías” es controversia, guerra, reflexión y cambio. Esta guerra se libra en el corazón del hombre, en la vida privada y pública. Pero de aquella misma guerra, tal como suponía Heráclito, llega la paz y el gozo.
Esta obra pretende que haya coherencia entre lo que el hombre es y debería ser. Entre sus pensamientos y su conducta, sus palabras y sus actos. Por eso se cita al filósofo danés del siglo XIX, Kierkegaard, quien afirmaba: “Todo el contenido de mi ser se agita en contradicción consigo mismo. De seguro que la existencia es debate”.
“Armonías” está dividido en dos secciones: La gran tragedia y En senderos desiertos. La primera está conformada por trece cuentos. Mientras que En senderos desiertos es un compilado de poesías y relatos cortos.
Las temáticas que conforman ambas secciones son variadas, no obstante, siempre tocantes a la vida, el amor, la amistad, la fe, entre otros. El libro busca, además del entretenimiento, la reflexión en el lector.
El autor Jorge Luis Zárate, además, sitúa algunos cuentos en lugares que son particularmente especiales para él, como ser el cuento “Amigos desconocidos” que es un relato que transcurre durante el conflicto bélico en Malvinas y “Peripecia de una rosa” que es una historia situada en Río Grande, Tierra del Fuego.
Cabe resaltar que “Armonías” fue publicado en mayo del corriente año, gracias a la edición y publicación del sello “Cedro del Líbano”.
Actualmente, avanzado en la carrera de Profesorado de Educación Primaria, Jorge Zárate proyecta publicar nuevas obras, las cuales incluyen cuento y poesía, sin perder de vista el fin de que el lector se sienta identificado y reflexivo.
Este joven autor, al ver que en la sociedad argentina abunda el individualismo, la indiferencia, la fragmentación y la violencia, pretende con sus obras literarias resaltar valores como la fe, el amor, la amistad, la lealtad y la justicia. Escribir, para él, no es solo la expresión de una manifestación artística, sino la consecución de sueños personales, lo que sirve también de inspiración para todas aquellas personas quieran concretar un proyecto personal.
Por todo lo anterior, solicito cordialmente que su obra “Armonías” sea declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Será un orgullo poder obtener esta distinción, ya que colaborará en la puesta en valor de la misma, redundando en un beneficio para la sociedad toda.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)