PROYECTO DE TP


Expediente 1412-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DE LA "AGENCIA TELAM" DE SUMARIAR SIETE TRABAJADORES DE PRENSA.
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación y su repudio por la decisión del directorio de la Agencia Télam, que responde al ministro Hernán Lombardi, de sumariar a al menos siete trabajadoras de prensa, incluidas dos delegadas gremiales, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), Carla Gaudensi y María Laura Da Silva, por su participación en el Paro Internacional de Mujeres del pasado 8 de marzo.
Manifestar su solidaridad con las trabajadoras y advertir que este acto discriminatorio y de sanción por parte de la empresa atenta contra el derecho elemental de las mujeres a organizarse y a reclamar por el cumplimiento de sus demandas, así como también contra su derecho a participar de la vida y de la organización sindical.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En estos días ha trascendido la preocupante situación que atraviesan las trabajadoras de la agencia de noticias Télam, a raíz de la decisión del directorio de misma, de instruir sumarios contra un grupo de trabajadoras –incluidas dos delegadas gremiales- que participaron del Paro Internacional de Mujeres del pasado 8 de marzo, junto a decenas de miles de personas.
Como denuncian las trabajadoras y trabajadores de la agencia, se trata de una medida que atenta contra los derechos más elementales de las mujeres, como el derecho a participar activamente de la protesta social y particularmente de la pelea por conquistar sus postergadas demandas como mujeres. Una medida que también violenta el derecho democrático y elemental a participar de la vida sindical, y que pretende disciplinar de este modo la actividad del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, desmovilizando en particular al conjunto de las mujeres.
Respecto a dicha decisión, destacamos también que, como denuncian desde la Comisión Gremial Interna de la empresa, el Directorio de Télam ordenó abrir una investigación administrativa sobre las delegadas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), Carla Gaudensi y María Laura Da Silva, así como sobre otras cinco trabajadoras, con el llamativo pretexto de haber sustraído unos bidones de agua para utilizarlos en la protesta (“ruidazo”) del 8M pasado. “El argumento, grotesco, sin embargo se consolidó como una forma de disciplinamiento a la vida gremial de Télam y a la organización feminista de la agencia; todo en el singular contexto de plan a ajuste de Lombardi sobre Télam, la Tv Pública y Radio Nacional”, señalan las trabajadoras y trabajadores con justa preocupación.
Asimismo, las trabajadoras y trabajadores señalan que es en este marco que el Directorio de la agencia ordenó iniciar estos sumarios contra las trabajadoras que se manifestaban en la puerta del edificio de Avenida Belgrano 347, en la Ciudad de Buenos Aires, “cuando ya estaba en vigencia el cese de tareas”. “A siete trabajadoras de Telam les iniciaron un sumario por haber sacado los bidones de agua a la calle en el marco del ruidazo del #8M”, relatan dando cuenta que se trata de una clara medida de persecución sindical.
Con un mismo acto, advierten, el Directorio de la agencia concretó una doble maniobra punitiva: hacia la actividad sindical y hacia la demanda de género, “a modo de respuesta a la realización, días antes, de la Primera Asamblea de Trabajadoras de la historia de la agencia”.
Es por este motivo que el mediodía del miércoles 21 de marzo las trabajadoras y trabajadores de Télam paralizaron el servicio, realizaron una masiva asamblea y protestaron por la decisión de la empresa, exigiendo el retiro de los sumarios en curso.
Por los motivos expuestos, y por los que desarrollaremos oportunamente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)