PROYECTO DE TP


Expediente 1411-D-2015
Sumario: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NEVADO - UNAN -, CON SEDE EN SAN RAFAEL, PROVINCIA DE MENDOZA. CREACION.
Fecha: 31/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NEVADO
ARTÍCULO 1°.- Creación y Sede. Créase la Universidad Nacional del Nevado -UNAN- con sede central en San Rafael, Provincia de Mendoza, siendo éste el lugar de asiento de sus autoridades centrales, pudiendo establecer subsedes en otros departamentos de la misma provincia. Esta Universidad estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las Universidades Nacionales.
ARTÍCULO 2°.- Celebración de Convenios. La Universidad Nacional del Nevado, por medio del Ministerio de Educación de la Nación, podrá celebrar todos los convenios necesarios para la transferencia de bienes, servicios y otras prestaciones que le permitan implementar su organización.
ARTICULO 3º. - Cesión de Bienes Muebles e Inmuebles. El Poder Ejecutivo Nacional queda facultado para gestionar y aceptar del Gobierno de la Provincia de Mendoza, de las Municipalidades comprendidas en su ámbito regional y/o de Instituciones Públicas y Privadas, la cesión de bienes muebles e inmuebles que constituirán el patrimonio de la Universidad Nacional del Nevado.
ARTÍCULO 4º.- Designación de Rector Organizador. El Ministerio de Educación de la Nación, dispondrá la designación del Rector Organizador que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley N° 24.521 y que durará en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que establezca el futuro estatuto de la Universidad Nacional del Nevado.
ARTÍCULO 5º.- Los gastos que demande la implementación de la presente ley serán atendidos con la partida específica del crédito para las Universidades Nacionales, según lo determine el Ministerio de Educación, hasta la inclusión de la Universidad Nacional del Nevado en la ley de Presupuesto Nacional, y otros recursos que ingresen a la institución por cualquier título.
ARTÍCULO 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el presente proyecto de Ley venimos a responder a una impostergable necesidad de ampliar la oferta de educación universitaria en una extensa región de la Provincia de Mendoza que comprende el sur provincial, tradicionalmente denominada Región del Nevado en referencia al cerro que lleva ese nombre y que es el icono de esa zona, integrada por los departamentos de San Rafael, Malargüe y General Alvear, y que por su relativa proximidad es susceptible de extenderse a los departamentos del Valle de Uco, en especial al departamentos de San Carlos.
La Universidad Nacional del Nevado, se desarrollará teniendo como base una política de educación pública y gratuita; que acerque una propuesta universitaria inclusiva y de calidad a los jóvenes de una región extensa de la Provincia de Mendoza, respondiendo así a las necesidades de la población y a sus expectativas de progreso.
El objetivo que se pretende es articular la educación, la producción y el mundo del trabajo, así como promover el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión en función de la formación integral de profesionales con compromiso social, contribuyendo a un desarrollo equitativo, justo e inclusivo, especialmente de aquellos menos favorecidos.
Con la creación de esta universidad, estaremos ampliando la posibilidad de un sector de la población de acceder a derechos humanos esenciales como lo son la educación y el trabajo. Formar profesionales que puedan mejorar su calidad de vida, incorporar avances científico- tecnológicos, transformar estructuras productivas y potenciar todo su territorio serán objetivos realizables de la nueva institución.
Entendiendo el acceso al conocimiento como parte de la movilidad social ascendente, los estudiantes, trabajadores, productores y todos los ciudadanos estarán accediendo a una herramienta para su propio crecimiento.
Es por esto que el Gobierno Nacional ha puesto como eje central de su política social la creación de nuevas universidades. En sólo 10 años (2003 a 2013) se crearon nueve universidades, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de Villa Mercedes, son algunos ejemplos. Muchos de los asistentes a sus aulas son los primeros estudiantes universitarios en sus hogares
En el año 2001 el país tenía 1.412.999 estudiantes universitarios; en el año 2013 esa cifra creció a 1.912.406 estudiantes, lo que representa un incremento del 35% de la población estudiantil universitaria, de los cuales el 78% estudian en universidades públicas, convirtiendo a la Argentina en uno de los países de América con mayor acceso a la educación universitaria en universidades públicas.
El presupuesto destinado a la educación superior tuvo una sostenida y creciente inversión. Mientras en el año 2003 el presupuesto universitario representaba un 0,53 % del PBI, en el año 2014 superó el 1 % del PBI.
La vinculación de las universidades con las necesidades nacionales y regionales constituye un imperativo en el modelo de desarrollo que se está llevando adelante en el país. La política educativa del Gobierno Nacional tiende así a consolidar un país federal y equilibrado, donde la igualdad de oportunidades para los jóvenes se refleja en acciones concretas.
La creación de la Universidad del Nevado que se propone atiende a la necesidad de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Por eso es que la UNAN debe ser gratuita, flexible en sus horarios, plural y democrática.
Se propone la creación de dicha institución, al sur de la provincia de Mendoza, en el departamento de San Rafael, un municipio que, según el Censo 2010 posee 188. 018 habitantes y comprende un área geográfica de aproximadamente 31.235 km², que significa un 20% del total de la provincia. Si sumamos los otros departamentos del sur, General Alvear y Mal argüe, la extensión territorial y la población se multiplica.
Sin embargo, la ciudad de San Rafael se encuentra a más de 230 kilómetros de distancia de la ciudad de Mendoza, Capital de la Provincia y donde se halla el mayor centro de educación superior, la Universidad Nacional de Cuyo (UNC). Y los departamentos de General Alvear y Malargüe a más de 250 y 420 kilómetros respectivamente. La Universidad Nacional Cuyo avanzó mucho hacia el interior, con la creación de carreras y tecnicaturas, pero resulta necesario hacer todo lo posible para que los habitantes del Sur no abandonen su lugar de origen y garantizar las mismas oportunidades de formación y capacitación que las que existen en el Gran Mendoza. El sur provincial debe contar con una universidad nacional propia que responda a las necesidades sociales, económicas, y productivas de la región, con un perfil institucional que no compita con lo que hoy ofrece la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) o la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sino que se complemente.
La región Sur de Mendoza, expresado en los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe, tiene un peso muy importante en la actividad productiva y económica de toda la provincia. Pero además, se incluye un potencial enorme en materia petrolífera, minera y en cuanto a su capacidad industrial. Vale la pena mencionar también, la gran actividad agrícola y ganadera de la zona.
En ese sentido, necesitamos brindar una educación superior a los jóvenes del sur provincial, a fines de evitar su emigración y el consecuente desarraigo. Debemos promover el desarrollo social de la región en forma integral, basada en la capacitación de sus propios habitantes.
Son numerosos los casos de jóvenes que se encuentran frustrados por no poder acceder a estudios universitarios por motivos económicos: hay familias que no pueden ayudar a los jóvenes con recursos suficientes para trasladarse o no pueden sostenerlo en el tiempo, debiendo regresar a sus hogares.
Muchos estudiantes del Sur de la Provincia de Mendoza deben trasladarse cientos de kilómetros para asistir a una Universidad o Facultad Pública. Los jóvenes que deseen acceder a una formación educativa universitaria, se ven obligados a alquilar una habitación e incurrir en grandes costos de transporte. Y aquellos que no cuentan con los medios económicos suficientes, ven imposibilitado el acceso a una educación superior.
El proyecto de una universidad al servicio de las demandas de la comunidad debe cumplir con alcanzar los objetivos de justicia y equidad social. Sin duda, la creación de la Universidad Nacional del Nevado asegura el afincamiento de la población en su lugar de origen, colaborando con el progreso local y la generación de capacitación laboral.
Una población con altas calificaciones laborales es uno de los mejores argumentos que una zona puede promover para competir ventajosamente por la radicación de empresas productivas. Lo que generará trabajo y posibilidades a la zona.
Promoveremos de esta manera la vinculación de la universidad con los proyectos productivos y estratégicos, con una oferta educativa de nivel superior de acuerdo a las aspiraciones y derechos de todos los ciudadanos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados COMUNICACION DEL DIPUTADO CARMONA DE ADHESIONES AL PROYECTO
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0795-D-18