PROYECTO DE TP


Expediente 1409-D-2018
Sumario: INCORPORASE AL "CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA DEL AÑO 2020", EL REGISTRO DE PERSONAS CONSIDERADAS ELECTRODEPENDIENTES POR CUESTIONES DE SALUD.
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Incorpórase al Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) el registro de personas consideradas electrodependientes que, por cuestiones de salud requieren de un servicio eléctrico en forma permanente con niveles de tensión adecuada que permite alimentar su equipamiento médico para evitar riesgos en su salud, prescripto por un profesional.
ARTICULO 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Nº 27.351 Electrodependientes establece la gratuidad del servicio eléctrico para usuarios electrodependientes, norma nacional que obtuvo tratamiento por esta Honorable Cámara y su correspondiente sanción por parte del Senado de la Nación en mismo periodo ordinario de sesiones del año 2017.
Las empresas distribuidoras están obligadas a entregar al titular del servicio o su conviviente un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento.
La presentación del presente proyecto de ley incorpora la encuesta de electrodependientes al Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), ante la necesidad de poder contar con un registro estadístico y oficial en todo el país.
El presente proyecto de ley no anula cualquier registro propio que puedan tener las empresas distribuidoras de energía eléctrica, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), los organismos y entes reguladores de jurisdicciones provinciales, entre otras instituciones públicas como asociaciones civiles, contribuyendo a la posibilidad de poder contar con un registro nacional que con rigor científico y metodológico el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) elabora cada 10 años, contribuyendo a la formulación y ejecución de políticas públicas implementadas desde el Estado Nacional para las personas comprendidas la Ley Nº 27.351.
Es por estos motivos que solicito a esta Honorable Cámara el tratamiento y posterior aprobación de este proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KIRCHNER, MAXIMO CARLOS SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA