PROYECTO DE TP


Expediente 1395-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA POSTULACION DEL SISTEMA DE MONUMENTOS Y SITIOS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y DE LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA LA "LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO ", PRESENTADA EN EL AÑO 2018.
Fecha: 03/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la postulación del sistema de monumentos y sitios de la Ciudad de Buenos Aires y de la Ciudad de La Plata para la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, presentada en el año 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de La Nación y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promueven la candidatura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Ciudad de La Plata como Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), trabajando para este fin con el Gobierno Municipal de La Plata y el gobierno provincial de Buenos Aires.
El país cuenta con una importante lista de bienes naturales y culturales que han sido ya distinguidos por la UNESCO: Parque Nacional Los Glaciares (bien natural, 1981), Parque Nacional Iguazú (bien natural, 1984), Misiones Jesuíticas Guaraníes (bien cultural, 1984), Península Valdés (bien natural, 1999), Cueva de las Manos Río Pinturas (bien cultural, 1999), Parques Naturales Ischigualasto / Talampaya (bien natural, 2000), Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba (bien cultural, 2000), Quebrada de Humahuaca (bien cultural, 2003), Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino (bien cultural transnacional, 2014), La Casa Curutchet de Le Corbusier (bien cultural transnacional, 2017), Parque Nacional los Alerces (bien natural, 2017). Asimismo, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el país inscribió al Tango en el año 2009, en una presentación conjunta con Uruguay y el filete porteño.
De esta enumeración resulta evidente que la Argentina ha consagrado internacionalmente su patrimonio cultural con monumentos, sitios y paisajes culturales de los períodos prehispánico, de la época colonial y de la modernidad de mediados del siglo XX. Entre los propósitos de la candidatura Buenos Aires – La Plata se busca consagrar uno de los mayores conjuntos patrimoniales del país que es testimonio fundamental del período comprendido entre fines del siglo XIX y principios del XX correspondiente al auge inmigratorio, el desarrollo agropecuario e industrial y al progreso urbano y edilicio de la Argentina.
En la región tenemos un antecedente importante: los cariocas después de diez años de gran esfuerzo han conseguido que la UNESCO declare a Rio de Janeiro la primera ciudad del mundo Patrimonio de la Humanidad por su conjunto paisajístico y cultural. La decisión fue en 2012 por los representantes de 21 países que participaron en la votación.
La selección de las dos ciudades se fundamenta en la interacción continua de su desarrollo como capitales complementarias constituyendo un bien patrimonial de valor universal. Es representativo de las múltiples, diversas y complejas operaciones tanto de planificación y construcción, como urbanas, ambientales y arquitectónicas (en su contexto político, económico y socio-cultural) que reflejan todo el universo de teorías y prácticas vigentes en esa época: industrialización, cientificismo, higienismo, planeamiento, laicismo, educación universal.
En palabras de los técnicos de la Comisión Nacional de Monumentos que están desarrollando esta propuesta : la presentación, que lleva por título “Buenos Aires-La Plata: dos capitales de la cultura de la modernidad, del eclecticismo y de la inmigración”, consiste en un conjunto de monumentos y sitios de ambas ciudades diseñados y construidos en el período comprendido entre 1880-1920 que constituyen un “sistema o archipiélago patrimonial” de diversas escalas y materialidades dentro de las ciudades mencionadas. Este sistema está formado por el modelo urbano, el paisajismo y los edificios monumentales contenedores de las funciones y actividades de una república democrática moderna.
Cabe destacar que el patrimonio del período considerado (fines del siglo XIX y principios del siglo XX) se encuentra escasamente representado en la Lista de Patrimonio Mundial. El sistema de las dos ciudades refleja, además, como ningún otro ejemplo en el mundo, la complejidad del período que aparece como una intrincada red con superposición de culminaciones e inicios, en un contexto de creciente globalización donde las transferencias, movilidades e intercambios, tanto de ideas como de personas, productos y servicios alcanzaron niveles inigualados hasta el momento.
Consideramos importante la adhesión de esta Honorable Cámara a la presentación ante la UNESCO, de su respeto por la diversidad y la integración, ya que esto constituirá un paso fundamental para el reconocimiento de nuestras ciudades, de sus valores arquitectónicos y patrimoniales.
Los siguientes párrafos han sido extraídos de la presentación que realizó el Gobierno Nacional, texto que hoy se encuentra en la Lista tentativa de la UNESCO:
Listado de bienes propuestos
El listado de bienes propuestos no es definitivo. Durante las investigaciones que se realizarán en el proceso de preparación del Dossier se podrán retirar o incorporar bienes, asimismo las zonas de amortiguación de los mismos podrán ser redefinidas.
Áreas y monumentos seleccionados
En la delimitación del archipiélago patrimonial de ambas ciudades se tuvo en cuenta la consideración del área central donde se concentran la mayoría de las intervenciones urbanas, arquitectónicas, paisajísticas, de equipamiento y de infraestructura del período 1880-1920. La selección de los bienes tuvo en cuenta la representatividad de las cualidades de pertenencia de los monumentos y sitios a la cultura de la modernidad, del eclecticismo y de la inmigración. Esta selección abarca una gran diversidad tipológica-funcional, formal-estilística y constructiva-tecnológica que completa la mayor parte de las alternativas evolutivas o innovadoras, combinatorias o derivatorias y reinterpretatorias o transformadoras que se presentaron en la conformación de ambas capitales.
Buenos Aires
Eje Cívico
Av. Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte)
Av. Julio. A. Roca (Diagonal Sur)
Recoleta
Parque 3 de febrero
Retiro – Plaza San Martín
Área Bancaria
Conjunto Palacio de Aguas Corrientes
Barrio Sur
Conjunto La Piedad
Conjunto Dársena Norte
Conjunto La Boca
Conjunto de Once
Constitución
Hospitales
La Plata: Áreas y monumentos seleccionados
El área núcleo en la ciudad de La Plata, corresponde a un sector de la traza fundacional, comprometida por una urbanización que comprende el eje fundacional, las Av. 51 y 53, - que contiene algunos de los edificios fundacionales y el área del Bosque que a su vez contiene algunos ejemplos destacables. En el eje fundacional desde Av. 1 se destacan los edificios públicos, - proyectados como resultado de concursos internacionales a los que se suma constituye un boulevard que será asimismo protegido junto a las Plazas que comprende en su desarrollo.
Eje Fundacional
Área del Bosque de La Plata
Diagonales
Avenidas
Cercano a Diagonal 80
Cercano a Diagonal 74
Sobre Diagonal 73
Anexo
Descripción del bien propuesto
La propuesta es un archipiélago patrimonial correspondiente a desarrollos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX de las ciudades de Buenos Aires y La Plata, testimonio material de la cultura de la modernidad, el eclecticismo y la inmigración.
Los bienes propuestos fueron diseñados y construidos en el período comprendido entre 1880-1920 y constituyen un “sistema patrimonial” de diversas escalas y materialidades dentro de las ciudades de Buenos Aires y de La Plata. Este sistema está formado por el modelo urbano, el paisajismo y los edificios monumentales contenedores de las funciones y actividades de una república democrática moderna y es representativo de valores positivistas y liberales que inspiraron a buena parte de la dirigencia gobernante americana en esa época.
La selección de los componentes urbanos y edilicios se basa tanto en su propio excepcional valor como así también por constituir parte importante de un conjunto único, un verdadero sistema en que todas las partes están articuladas.
Los bienes propuestos son un testimonio singular por su magnitud y grado de materialidad que refleja un proyecto moderno y progresista de sociedad de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.
Modernidad
La modernidad de la época se basaba en la industrialización, el cientificismo, el higienismo, el planeamiento, el laicismo, la educación universal; todos valores positivistas y liberales que inspiraron a buena parte de la dirigencia gobernante americana en esa época. El patrimonio de ambas ciudades encarna asimismo ciertos principios que la Argentina adoptó para su organización e inserción internacional establecidos en la Constitución Nacional de 1853 que señala “…constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino…” y donde además se sumaron conceptos entre los que se destacan los conceptos de “Gobernar es poblar” y “Educar al soberano”.
Inmigración
En el período comprendido entre 1880 y 1920 la Argentina, sobre las bases señaladas, tuvo un desarrollo inédito que cambió su composición demográfica y su fisonomía territorial. En el primer caso, por esos años, la estructura poblacional pasó a estar compuesta en su mayor parte por inmigrantes en su mayoría proveniente de Europa que se integraron a la población originaria y criolla que poblaba el país hasta entonces. Esta inmigración aportó distintos saberes, tradiciones y costumbres que se combinaron con la idiosincrasia local. Estos aportes fueron de gran intensidad en el campo de la cultura y particularmente notables en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño y las artes decorativas.
Eclecticismo
Cada componente refleja, además de manera singular la cultura del eclecticismo dominante en el período, la pertenencia al desarrollo de series tipológicas, estilísticas, espaciales y constructivas de la cultura urbanística y arquitectónica occidental que concluye en Argentina justo antes de la Primera Guerra Mundial. El todo y las partes también expresan procesos de transculturación, adaptación y combinación únicos, ligados a la inmigración y transferencia de saberes. Este eclecticismo estuvo signado tanto por la cultura arquitectónica universal del período como por la participación de arquitectos e ingenieros, constructores y albañiles, paisajistas y urbanistas de diversos países formados en diversas escuelas europeas. Lo mismo ocurrió con la transferencia de tecnologías, con los materiales y componentes constructivos de muy diversa procedencia. Y se reforzó con el distinto origen de las inversiones o las referencias múltiples que tomaba la dirigencia política y administrativa argentina.
Heterogeneidad
La variedad de condicionantes políticos, económicos, sociales y culturales que gestaron la construcción de estas dos ciudades en el período señalado derivaron en una intrínseca heterogeneidad espacial, estética y tecnológica presente en todos sus componentes y que es uno de sus principales atributos que se mantiene hasta la actualidad.
Por todo lo antes expuesto, solicito a las señoras diputadas y a los señores diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)