PROYECTO DE TP


Expediente 1382-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "14 FAI WORLD CUP ARGENTINA 2019", A REALIZARSE DEL 19 AL 26 DE MAYO DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 03/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 14th FAI World cup Argentina 2019 que se llevará a cabo entre el 19 y el 26 de mayo en la Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 14th FAI World Cup Argentina 2019, es el evento de primera categoría de la Federation Aeronautique Internacionale, que se realizará entre el 19 y el 26 de mayo de 2019 en la Escuela de Aviación Militar perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, próxima a la Ciudad de Córdoba (aproximadamente a 12 km al oeste del centro de la ciudad), en las disciplinas de Precisión de Aterrizaje Individual y por equipos en las categorías femeninas, masculinas y menores de 24 (masculino y femenino).
El Paracaidismo recibió en 1985 el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional. La Federación Argentina de Paracaidismo, con el aval de la Confederación Argentina de Entidades Aero Deportivas (CADEA), tiene a su cargo la organización de este evento, el de mayor importancia jamás realizada en el país.
Con experiencia en la organización y fiscalización de competencias Nacionales, Panamericanas y Latinoamericanas, la FAP se enfrenta ahora a su mayor desafío, como es recibir a las selecciones nacionales de todo el mundo.
La Federation Aeronautique Internacionale (World Air Sport Federation), es la Federación Mundial que tiene a su cargo regular y fiscalizar las competencias y performances de todos los deportes aéreos. La República Argentina es Miembro desde el año 1902, de la mano de los precursores de esta disciplina Jorge Newbery y Aaron de Anchorena.
La primera disciplina que se desarrollara es la de Precisión de Aterrizaje (Accuracy landing), en la cual los deportistas dirigen sus paracaídas, buscando hacer contacto en un objetivo de 2 (dos) cm de diámetro. El aterrizaje se produce sobre un colchón que en su centro contiene un dispositivo electrónico que registra el contacto; los jueces que rodean el colchón refrendan el resultado electrónicamente obtenido siendo el resultado visualizado inmediatamente en una pantalla en la zona de aterrizaje, de modo tal que sea visible para el público.
La otra disciplina es Estilo en Caída libre (Freefall Style), en la cual los atletas buscan realizar seis maniobras predeterminadas, con total precisión y en el mínimo tiempo. Su performance es evaluada y cronometrada por 5 (cinco) jueces en forma simultánea, penalizando el tiempo insumido con las faltas cometidas.
Las aeronaves a utilizarse para todos los eventos serán Pilatus Porter PC6 y Cessna 208 Grand Caravan y exclusivamente para saltos de reglaje, cintas de deriva (wind drift) y resaltos se utilizarán mono motores Cessna Series 170 o 180. El número de aeronaves será establecido en concordancia con el número de competidores y otros requerimientos.
Esta competencia contará con la participación de más de 30 países y 200 competidores representando a todos los continentes entre los que se encuentran las principales potencias del Paracaidismo Mundial como: Francia, Italia, Alemania, Rusia, China, Canadá, Republica Checa, Emiratos Árabes, Gran Bretaña, Qatar, Estados Unidos, Australia, Suiza, Cuba, Uruguay, Chile.
Las Reglas de competencia que se utilizaran son: FAI para Freefall Style and Accuracy Landing, edición 2019 efectivas desde el 1° de marzo de 2019, y el FAI Sporting Code Section 5 - Parachuting Class G – Parachuting and Indoor Skydiving, edición 2019, efectivos desde el 1° de marzo de 2019.
Nuestro país, en los últimos 10 años, se ha posicionado dentro de la grilla de los países que compiten en el Paracaidismo Deportivo, ganando experiencia en la organización de eventos de complejidad creciente, la culminación lógica será esta copa del mundo; en la actualidad nuestros deportistas argentinos se reúnen con los mejores del mundo, acrecentando prestigio y medallas. Las más recientes, las del campeón y subcampeón latinoamericanos de paracaidismo, venciendo a los deportistas brasileños en su propio país.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, diputadas y diputados, acompañen con su voto afirmativo este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1804/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO