PROYECTO DE TP


Expediente 1382-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS DE LA REDUCCION DE PERSONAL EN LAS SEÑALES "ENCUENTRO", "PAKA PAKA" Y "DEPORT-TV", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, en particular el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos cuyo titular es el Ing. Hernán Lombardi, informe sobre los siguientes puntos.
1. Sobre los motivos de la reducción de personal, operada por distintas vías, en las señales Encuentro, Paka Paka y Depor-TV, por lo que han quedado limitadas a su mínima expresión.
2. Las razones por las cuales en la TV Pública la programación se sostiene con programas “enlatados” o realizados por productoras privadas -violando la ley 26522, en cuanto al piso mínimo de producción propia-, con la sola excepción de los noticieros que también fueron reducidos notablemente: de treinta horas semanales a sólo catorce, restringiendo la totalidad de las emisiones y las coberturas los días sábados y domingos. Asimismo los motivos por los que se ha producido una pérdida de puestos de trabajo a través de un programa de jubilación anticipada mediante el cual se redujo en los últimos tres meses el 10% de la planta del noticiero y el congelamiento de concursos públicos oportunamente acordados con la actual gestión.
3. Explicite los fundamentos por los que en el Canal Público se ha operado en la práctica una reducción de la jornada laboral acordada por convenio colectivo de trabajo de empresa y violación del convenio colectivo de trabajo de la actividad (124/75), produciendo una pérdida del 50% del salario real. Asimismo, y dado que se encuentra vencida la paritaria desde septiembre de 2017, informe las razones por las que aún no existe propuesta salarial alguna por parte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.
4. Detalle los motivos por los que en Radio Nacional se han producido despidos arbitrarios de periodistas en todo el país y el recorte total de horas extras, afectando gravemente la operatividad de las emisoras diseminadas por todo el territorio y que en muchos casos se ven reducidas a funcionar como meras repetidoras de Radio Nacional Buenos Aires (LR1).
5. Indique los criterios y razones por los que en la agencia de noticias TELAM se comenzó a ejecutar un amplio programa de reducción drástica de la cantidad de trabajadores y trabajadoras por la vía de “jubilaciones y retiros anticipados”; se recortó el servicio de radio y el servicio audiovisual; se redujeron al mínimo las coberturas periodísticas fuera de la sede de la Agencia. Asimismo se le solicita informe la situación del sector publicitario, tanto en lo que hace a las tareas de los trabajadores y trabajadoras, como en relación a la administración transparente de los actos de gobierno.
6. Explique por qué en todos los medios integrantes del Sistema se llevan a cabo acciones de persecución sindical, además de las expresiones públicas del propio titular del organismo, Hernán Lombardi, que difaman a los y las delegados y delegadas sindicales y a los trabajadores y las trabajadoras que participan de las asambleas y votan medidas de fuerza, perjudicándolos en sus desarrollos profesionales, quitándolos del aire y reduciendo sus ingresos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la asunción del Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri, se vieron afectados los derechos de libertad y expresión, como el de comunicación entre tantos otros. Primero con la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Ley 26.522 a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia 236/15, lo que significó un grave retroceso en materia de pluralidad de voces, generación de puestos de trabajo, limitación de monopolios mediáticos y la participación de nuevos actores del sector social, universitario y sin fin de lucro.
Desde hace dos años advertimos como un ataque a nuestra democracia, el silenciamiento de voces periodísticas opositoras al gobierno, como así también la presión y hostigamiento sobre distintos medios de comunicación que han revelado e informado al conjunto del pueblo argentino con serias investigaciones sobre hechos ilícitos del gobierno o de alguno de sus funcionarios.
El propio Comité de DDHH de la Organización de Naciones Unidas ONU, en el mes de julio de 2016, señaló alguno de los graves problemas de derechos humanos en la Argentina, algunos vinculados a la comunicación.
En el marco del contexto señalado se suman miles de despidos y la profundización de precarización laboral en el ámbito periodístico. A través de distintas modalidades como el cierre de medios, el vaciamiento o la estafa.
En el caso del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos según denuncia la organización gremial de trabajadores de prensa SIPREBA, en Radio Nacional hubo 16 despidos desde el 2 de enero en distintas emisoras de ciudades del país (http://www.perfil.com/politica/arranco-2018-y-denuncian-despidos-en-radio-nacional.phtml), todos trabajadores con más de 8 años de antigüedad en la emisora, entre estos despidos hay una trabajadora embarazada de 8 meses en La Rioja. Además se suma el despido de delegados gremiales, como se dio en Radio Nacional Santa Fe, lo que constituye una clara violación y persecución a los representantes de los trabajadores.
Asimismo los trabajadores han denunciado recientemente el inicio de un sumario a trabajadoras de la Agencia Telam que participaron de la movilización y paro de mujeres convocado el pasado 8M (https://seniales.blogspot.com.ar/2018/03/protesta-asamblea-en-telam-ante-las.html)
En la TV Pública la reducción del personal en el noticiero es mas del 10% del personal por la política de jubilación anticipada, otra de las modalidades de despidos implementadas por el Sistema de Medios. A esto se suma en la actualidad, el vaciamiento de cuota de producción propia del canal, siendo la única producción los noticieros y hay solo 3 horas diarias más una hora de noticiero internacional semanal. El resto de la producción es realizada bajo la modalidad enlatada o producida en productoras privadas.
La organización gremial también denuncia la violación del convenio de actividad (que se cumple inclusive en los canales privados), convenio 124/75. Entre los incumplimientos se detalla en la última liquidación salarial no se registró el pago del art. 71 (propiedad intelectual), esto implicó la reducción de $8.123 para todos los trabajadores del noticiero. También se modificó el art. 36, y la cantidad de horas semanales trabajadas.
Por todos los motivos expuestos, solicito a mis pares diputados y diputadas de la Nación que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2018 DICTAMEN Aprobado sin modificaciones con disidencias
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0078/2018 CON UNA DISIDENCIA 23/04/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ESPINOZA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/07/2018 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA